No debes usar siempre la misma crema hidratante

Tu piel ni es seca, ni mixta, ni grasa. Cambia constantemente y necesitas usar varios tipos de cremas

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el espejo de la salud de nuestro cuerpo. Por lo tanto, cambia con todo: hormonas, estrés, cambios de temperatura, nervios, falta de sueño, estado de salud, lo que comemos… Te diría que en un mismo día puedes tenerla diferente”, me cuenta la experta, que me insta a tener varios tipos de cremas en mi baño y a usarlas en función de las necesidades que tenga mi piel en cada momento.

Pero, ¿debería tener (y usar) una crema para piel seca y otra para piel grasa? 

No exactamente. Obviamente, aunque tu piel cambie por factores externos e internos, suele tender hacia un extremo u otro. “La piel grasa necesita siempre hidración, esto es algo que se confunde habitualmente. Por tanto, no necesitará una crema para piel seca, necesitará una crema, suero o sérum que se adapte para darle la hidratación que necesita”.

Como norma general aconseja tener siempre a mano una crema con mayor cantidad de hidratación y otra menos hidratante pero más reafirmante. También recomienda otros básicos de neceser como un par de exfoliantes (uno mecánico con partículas de arrastre y otro enzimático); una buena mascarilla, dos productos de limpieza (uno en leche y otro en espuma); un desmaquillante de ojos, un tónico, un contorno de ojos y protector solar.

Si tengo varios botes de crema abiertos, ¿no corro el riesgo de que se estropeen? 

El hecho de tener varias tarros de cremas abiertos nos hace cuestionarnos cuánto tiempo podemos mantenerlos abiertos sin que caduquen o pierdan sus propiedades. Aunque obviamente hay que seguir las indicaciones de cada crema (en cada tarro aparece un número con una M en referencia a su duración en meses una vez que se ha abierto), es necesario tener una buena temperatura en el baño para que se conserven en buen estado.

El truco de la nevera

Es un secreto de toda la vida. 

“Si es verano y en tu baño hace mucho calor, meta tus cremas en la nevera, se conservarán genial y además hay algunas, como las mascarillas, que en frío te aportarán más beneficios”.

Por qué tienes que usar tónico (y regular el pH de tu piel)

La importancia de tener el pH de la piel equilibrado como base de una piel sana. De hecho, muchos problemas de deshidratación, granitos o arrugas parten de un pH desequilibrado. Y para ello se debe usar un buen tónico. 

“Los productos de limpieza de la piel suelen ser bastante ácidos para que la limpieza sea efectiva (y tras ella el pH queda afectado). Con el tónico conseguimos equlibrar la piel y esto es súper importante para tenerla bonita y radiante”.

Y un truco más: un buen tónico tiene que picar un poquito durante su aplicación para que sepas que está funcionado. 

“En ese momento es cuando está haciendo el efecto equlibrador”, el favorito es un clásico de la cosmética celular: P50 de Biologique Recherche.

Me han salido granitos, ¿qué estoy haciendo mal?

Aunque obivamente puede haber cuestiones hormonales de fondo, en ocasiones nos salen granitos por un mal uso de los productos cosméticos. En esos casos (se llama acné cosmético) es fácil detectar el problema porque, “en cuanto veas que te salen dos granitos hay que cambiar de producto y parar de usar ese para así recuperar el pH de tu piel”.

 

Sobre la importancia de cambiar de crema (y activar tu piel) 

Puede que lo hayas oído alguna vez y hayas pensado que es un mito. Pero es justo y necesario cambiar de productos cosméticos cada cierto tiempo para activar tu piel. “Si usas siempre los mismos dejarás de activarla”.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.