¿De verdad cortar las puntas hace que el pelo crezca?

¿De verdad cortar las puntas hace que el pelo crezca?

Puede que lo que te contara tu madre cuando eras pequeña no sea del todo cierto

Oh, oh. ¿Cuántas veces te ha dicho tu madre que si te cortabas las puntas el pelo crecía más rápido? A mí, muchas. Tantas que llegué a creerlo. Sin embargo, en cuanto se hace esta pregunta ante un público adulto, se derrumba el mito. ‘Pero, ¿qué tiene ver la punta con la raíz?’, afirman de forma rotunda los más escépticos. Y no les falta razón. Tal y como nos explica Carlos Oliveras, director de Salón Oliveras, estamos ante “Un falso mito. La matriz del cabello es el cuero cabelludo y la raíz. Si estos no están bien ya podemos cortar las puntas que no vamos a solucionar el tema. El cabello va desde el bulbo hasta las puntas y cada parte de nuestro cabello son fases. Si tenemos un cuero cabelludo obstruido, las puntas se debilitan y, por mucho que cortemos, no vamos a ayudar a que crezca más sano”, explica el experto. Por tanto, para que el cabello crezca fuerte y más rápido es fundamental cuidar el cuero cabelludo con tratamientos específicos y champús que ayuden a tenerlo limpio, desintoxicado, libre de impurezas, siliconas y restos de contaminación, tal y como recomienda Oliveras.

Esto no significa que NO tengas que cortar las puntas

Que hayamos desmontado un mito no significa que tengas que prescindir del clásico “corte de puntas” cada cierto tiempo. Todo lo contrario. Es justo y necesario que sigas cumpliendo con este ritual porque eliminado las puntas estropeadas conseguirás una melena con más fuerza, volumen y cuerpo. «La combinación para que el cabello crezca más rápido es el cuidado del cuero cabelludo y del cabello junto con un corte a menudo”.

 

¿De verdad cortar las puntas hace que el pelo crezca?

¿Cada cuánto hay que cortar el pelo?

Aunque establecer una frecuencia universal no es fácil, ya que depende de cómo se cuide el cabello, del uso que se haga de secador y planchas y de la naturaleza del cabello, tanto Oliveras como Martínez coinciden en afirmar la conveniencia de hacerlo cada 2 meses aproximadamente. Respecto al cuánto, volvemos a tener dificultades para dar un veredicto único. «Depende del cabello y de la medida que se quiera mantener. Lo que hay que cortar lo marca la forma del cabello según la evolución del crecimiento para crear un look coherente. No es cuestión de cortar 1 centímetro de un lado y 2 del otro, se trata de esculpir”, recomienda Oliveras.

La importancia de utilizar tijeras térmicas

Aunque no es una herramienta implantada de forma generalizada en todas las peluquerías, Carlos Oliveras afirma que lo «ideal» es cortar el cabello con las tijeras térmicas.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.