¿DE SOYA, COCO, ARROZ O ALMENDRA? GUÍA PARA ELEGIR LA MEJOR LECHE VEGETAL

¿DE SOYA, COCO, ARROZ O ALMENDRA? GUÍA PARA ELEGIR LA MEJOR LECHE VEGETAL

¿Eres intolerante a la lactosa? No te preocupes, existen alternativas. Enlistamos las ventajas y desventajas de las leches vegetales más populares

POR MARIANA RAMÍREZ

Las leches vegetales se encuentran viviendo su mayor momento gracias a la desglorificación de los lácteos. Todos crecimos escuchando sobre los múltiples beneficios de la leche de vaca y todos sus derivados, sólo para que en la última década todo esto fuera refutado. Y no, no es que sea mala para tu cuerpo, simplemente no la necesitas y, para la mayor parte de las personas, es difícil de digerir. Es muy probable que todos tus problemas digestivos y/o de piel sean causados por una intolerancia alimenticia, y una de las más frecuentes es a los lácteos. De hecho, la Universidad de Harvard eliminó por completo a este grupo alimenticio de la pirámide, declarando que la leche, en realidad, no es un producto esencial para una dieta saludable.

Como consecuencia, más y más personas han buscado una vida libre de lácteos. En un principio, eliminar este grupo podría sonar como una tarea no tan complicado, hasta que te topas con un plato de cereal, un café o una avena. ¿La buena noticia? Puedes renunciar a la leche de vaca, pero comenzar a consumir una de tantas alternativas. Encontrarás leches vegetales en cualquier supermercado sin ninguna complicación y acostumbrarte a ellas no será nada complicado. Sí, propiamente no son ‘leches’, pero su consistencia, sabor y textura es similar a la de vaca. ¿Las conoces? Enlistamos las cuatro más populares, así como sus ventajas y desventajas.

LECHE DE SOYA

¿DE SOYA, COCO, ARROZ O ALMENDRA? GUÍA PARA ELEGIR LA MEJOR LECHE VEGETAL

Ventajas:

– Es la más común, así que la puedes encontrar sin mayor complicación en casi todos los cafés y restaurantes.

– Al ser un producto derivado de la soya, es fuente de estrógeno y progesterona, así que es una gran aliada para las mujeres, ayudándoles a balancear las hormonas (especialmente durante la menopausia).

– Es libre de colesterol y es fuente de ‘grasas buenas’.

Desventajas:

– Nutricionalmente cuenta con la misma cantidad de proteínas y grasas que la leche de vaca, pero puede llegar a tener un mayor contenido calórico, así que su consumo deberá estar limitado.

– Es un producto altamente alergénico.

LECHE DE ARROZ

Ventajas:

– Es la opción más hipoalergénica de la lista.

– Tiene un alto contenido de magnesio y selenio, antioxidantes que te ayudarán a reforzar tu sistema inmune.

– Solo tiene un gramo de grasa por porción y es libre de colesterol.

Desventajas:

– Contiene 3-4 veces más carbohidratos que el resto, así que si estás tratando de llevar una dieta baja en carbs, querrás alejarte de ella.

– Tiene un bajo contenido de proteínas y calcio, proveyendo sólo un 1% de la porción diaria de calcio que tu cuerpo necesita.

LECHE DE COCO

Ventajas:

– Es la de mejor sabor de toda la lista.

– Su consistencia la hace perfecta para cocinar con ella.

Desventajas:

– Su contenido nutricional es pobre, prácticamente no tiene proteína.

– Es alta en grasas saturadas.

LECHE DE ALMENDRAS

¿DE SOYA, COCO, ARROZ O ALMENDRA? GUÍA PARA ELEGIR LA MEJOR LECHE VEGETAL

Ventajas:

– Baja en grasas y calorías.

– Un vaso de leche de almendras tiene, en promedio, la mitad de calorías que un vaso de leche y sólo 3 gramos de grasa (todas ‘grasas buenas).

– Comparada con otras leches vegetales, tiene el mayor contenido de vitaminas y minerales.

– Es libre de lactosa y gluten.

Desventajas:

– Es un alimento altamente alergénico. Si tienes sensibilidad a las nueces, es recomendable mantenerse alejado de ella.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.