¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL HELADO?

Te sorprenderá saber lo que contienen para mejorar su sabor y composición.

Te sorprenderá saber lo que contienen para mejorar su sabor y composición

Paola Jiménez

El helado es uno de los postres favoritos de los niños, además existe una gran variedad de sabores por lo que es fácil deleitar hasta a los paladares más exigentes. Pero te has preguntado ¿de qué está hecho?

El helado se creó hace miles de años en China, en este país mezclaban nieve con ingredientes como miel y diferentes frutas para darle ese sabor dulce. Tiempo después, los chinos aprendieron a conservar mejor la nieve por lo que el helado comenzó a consumirse en todo el país.

Años después, el viajero Marco Polo fue a China, quedó fascinado con la receta y la llevó a Europa, donde le añadieron más ingredientes, como huevo, para mejorar su consistencia.

Este postre llegó al continente americano cuando los inmigrantes italianos viajaron a Estados Unidos y desde entonces el helado se hizo popular.

El helado es uno de los postres favoritos de los niños, además existe una gran variedad de sabores, pero te has preguntado ¿de qué está hecho?

De acuerdo con un estudio hecho por Kantar Worldpanel México, el 46% de los mexicanos compran helado para consumirlo en sus casas y los sabores que más se consumen son napolitano, vainilla, fresa, chocolate y limón.

Aunque hay una variedad de sabores, los ingredientes principales para elaborarlo no cambian. Diary goodness menciona que los ingredientes para hacer este rico postre son crema o leche, azúcar. Sin embargo, para elaborar productos comerciales, a esta mezcla se le pueden agregar aromatizantes, saborizantes y estabilizadores, los cuales mejoran la textura.

El azúcar que contiene los helados, además de darles un sabor dulce, hace que no se ponga muy duro y le da protección contra el calor que pueda recibir, de acuerdo al portal Ice cream history.

Pero, sin duda, el ingrediente estrella es el hielo ya que sin él no podría crearse, el cual combinado con la correcta cantidad de aire hace que éste no se derrita en menos tiempo. Si a este postre se le agrega mucho aire, se derretirá rápidamente, según información de la American Chemical Society.

Es importante que este postre contenga grasa ya que ésta aumenta la cremosidad y estabiliza las burbujas de aire.

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, media taza de helado con leche aporta 200 calorías y 15 gramos de grasa, equivalente a una cucharada sopera.

Mientras que media taza de nieve de frutas (120 gramos) aporta solo 120 calorías, es por esto que la especialista en nutrición Fernanda Alvarado recomienda que si estás cuidando la línea consumas nieve y no helado, ya que la nieve no contiene grasa.

Además recomienda que las personas diabéticas consuman helados hechos con edulcorantes artificiales o caseros, solo moliendo la fruta con agua.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Nieve de aguacate

Ingredientes

2 Cucharadas Jugo De Limón

400 Mililitros de Crema De Leche

1 Pizca Sal

1/2 Aguacate

1 Lata Leche Condensada

Preparación

1.- Licuar el aguacate con la Leche Condensada, el jugo de limón y la sal.

2.- Añadir la crema batida. Unir y llevar al congelador no menos de 4 horas.

TIP: ¿Sabías que los niños tienen requerimientos nutricionales menores que los adultos? Por eso, la porción adecuada para los adultos son dos bochas y para los niños una bocha. Disfrutar de los placeres dulces en las porciones justas es bueno para mantener una alimentación equilibrada.

El helado es uno de los postres favoritos de los niños, además existe una gran variedad de sabores, pero te has preguntado ¿de qué está hecho?

Nieve de queso

Ingredientes

1 Cucharada Jugo De Limón

2 Cucharaditas Esencia De Vainilla

1 Paquete Leche Condensada

400 Gramos Crema De Leche

240 Gramos Queso Crema

300 Gramos Frambuesas

Preparación

1.- Batir el queso crema hasta que esté cremoso, añadir la leche condensada, el jugo de limón, la esencia de vainilla, la crema batida y mezclar. Añadir las frambuesas y colocar la mezcla en capacillos.

Colocar los capacillos dentro de moldes para muffins. Insertar un palito de helado en cada capacillo y llevalo al congelador hasta congelar.

El helado es uno de los postres favoritos de los niños, además existe una gran variedad de sabores, pero te has preguntado ¿de qué está hecho?

También te puede interesar: 

Estudiantes mexicanos crean helado para prevenir el envejecimiento

HELADOS ¡No los comas en temporada de calor!

No hay comentarios

Comentarios cerrados