DATOS QUE NO CONOCÍAS SOBRE EL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY

Hoy se cumplen 55 años de la muerte del presidente de los Estados Unidos

Hoy se cumplen 55 años de la muerte del presidente de los Estados Unidos

Hace 55 años, el mundo se conmocionó. La noticia que circulaba por todas las cadenas de televisión era la misma: durante su visita en Dallas, Texas, el presidente John F. Kennedy fue asesinado. Mientras recorría la ciudad en su automóvil, un tirador logró dispararle desde un edificio cercano. Desde entonces, han existido diversas teorías que relacionan su muerte con una conspiración y otras que apuntan a un asesino solitario. Aquí te presentamos nueve datos que quizá no conozcas:

1.- La noticia fue transmitida a los 10 minutos

La cadena de televisión CBS transmitió el primer boletín informativo sobre el atentado al presidente a las 12:40 de la tarde (hora de Dallas), tan sólo 10 minutos después del disparo. La ABC y la NBC interrumpieron su programación al poco tiempo para cubrir los hechos y no cesaron hasta cuatro días después. Fue la noticia con la cobertura mediática más extensa hasta el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

2.- Matar al presidente no era un delito federal

Para 1963, tres presidentes de los Estados Unidos habían sido asesinados: Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley. Sin embargo, no fue hasta 1965 que se tipificó la agresión o el asesinato del mandatario como un delito federal.

3.- Más de 100 testigos murieron

Un hecho que ha avivado las teorías de conspiración es que más de 100 testigos murieron días y meses después del atentado. Incluso varios agentes de la CIA fallecieron en accidentes o suicidios en condiciones extrañas, en especial aquellos que estaban relacionados con el asesinato del presidente.

4.- Cartas con condolencias

Durante las siete semanas posteriores al asesinato del presidente Kennedy, su esposa Jackie recibió más de 800 mil cartas de condolencias de ciudadanos estadounidenses.

5.- Arrestaron al asesino, pero no por matar al presidente

El punto dos está relacionado con éste. Por no ser un delito federal, no arrestaron al culpable Lee Harvey Oswald por matar al presidente, sino por haber asesinado a un policía, J.D. Tippitt unas horas después del atentado. Además, dos días después, el 24 de noviembre, Oswald iba a ser transferido a una prisión del condado, pero Jack Ruby le disparó hasta matarlo.

Hoy se cumplen 55 años de la muerte del presidente de los Estados Unidos

6.- Era el tercer intento

Algunas teorías señalan que éste fue el tercer intento de matar al presidente. El primero habría sido en Chicago, pero Kennedy canceló el viaje por el golpe de estado en Vietman. El segundo se contempló para llevarse a cabo en Tampa, Florida; no obstante, la seguridad era fuerte y no ocurrió nada. El tercero, en Dallas, sería exitoso.

7.- El traje rosa de Jackie Kennedy

Jackie Kennedy con su traje rosa manchado de sangre es la imagen más representativa del atentado. Actualmente, esta prenda se encuentra resguardada en una cámara acorazada de los Archivos de la Nación para que no se dañe por la luz o el aire.

8.- El juramento

Lyndon Johnson, el vicepresidente, tuvo que tomar el lugar de Kennedy unas horas después de su muerte y la jueza federal Sarah Hughes se encargó de tomar su juramento presidencial. Fue la primera y única vez que una mujer lo ha hecho.

Hoy se cumplen 55 años de la muerte del presidente de los Estados Unidos

9.- Las teorías

Después de su asesinato surgieron varias teorías. La primera dice que la propia CIA eliminó al presidente, pues tenía interés en mejorar las relaciones con la Unión Soviética. Otra apunta a que la mafia decidió quitarlo del camino porque sus políticas afectaban el negocio. La última, y oficial, es que el asesino Lee Harvey Oswald actuó solo y no hay mayor misterio alrededor de la muerte de Kennedy.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.