DANIEL GARZA TOBÓN, PREMIAN SU PASIÓN, TRABAJO Y TALENTO

Daniel Garza Tobón fue galardonado con la Presea Manuel Acuña por su trabajo enfocado en la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

Daniel Garza Tobón fue galardonado con la Presea Manuel Acuña por su trabajo enfocado en la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

Por: Carolina García

Fotos: Luis Castrejón

Amor por la naturaleza

Daniel Garza Tobón se interesó por la naturaleza desde que tenía un año de edad. Hablamos con él en su hogar, donde nos recibieron increíbles paisajes del estado de Coahuila: ríos, montañas y atardeceres. Al entrar, capta la atención un cuadro de un oso negro. Sin embargo, al levantar la cabeza se encuentra más diversidad: águilas, venados, jaguares, aves de mil especies. Cada una de esas imágenes contiene la historia de una expedición, algunas riesgosas, otras inolvidables. Todos los pasos en su carrera lo llevaron a ganar la Presea Manuel Acuña 2019.

Garza Tobón vivía rodeado de mascotas y al crecer pensó en estudiar para veterinario. “Pero no deseaba estar en una clínica curando perros y gatos. Me gustan más los animales silvestres. Investigué un poco y di con la carrera de biólogo. Entonces me fui a la Universidad Autónoma de Nuevo León”, recordó. Allí encontró también su segunda pasión: “en la escuela daban clases de fotografía y yo busqué documentar la vida silvestre. Mi tesis la hice sobre las aves de la presa ‘El Tulillo’ y fotografié 149 especies”.

Daniel Garza Tobón fue galardonado con la Presea Manuel Acuña por su trabajo enfocado en la naturaleza y la preservación del medio ambiente.
Daniel Garza ha dedicado gran parte de su vida a realizar fotografía de naturaleza con el fin de rescatar y promover la belleza natural de nuestro país.

Así comenzó su carrera. Compartía su trabajo con sus compañeros, hasta que la revista Ducks Unlimited de México le compró. A partir de entonces salió a buscar nuevos paisajes y especies en el estado: Múzquiz, Ocampo, Zaragoza, la Sierra de Arteaga. “Iba a eventos, ferias de campismo y de cacería y llevaba un catálogo para enseñarlo a las revistas que se promocionaban allí. Pero entonces decidí contar historias, escribir. No sólo son fotos bonitas para adornar algo, pues hay de especies en peligro de extinción. Así podía hablar sobre su problemática. Tomé el camino de la lucha a favor de la conservación, apoyado con mis imágenes”, recuerda.

Sólo se ama lo que se conoce

El planeta se encuentran en una situación límite. Por ello, Daniel Garza está sumamente comprometido con los esfuerzos ecológicos tanto en la localidad como a nivel México. En 2009 fundó la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, una agrupación con cerca de 25 personas, quienes comparten sus imágenes y enfocan sus esfuerzos en concientizar a la población.

Daniel Garza Tobón fue galardonado con la Presea Manuel Acuña por su trabajo enfocado en la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

Las cifras son alarmantes. En los últimos 500 años se han extinguido 132 especies de aves y en los próximos 80 se pronostica el fin de 5 mil. El agua dulce disponible para el consumo humano es el 1% de la existente en el planeta y en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 4 millones de personas se quedaron sin ella. Hace mil años, la biomasa de todos los seres vivos del planeta representaban el 98% y el humano el 2%. Ahora, el hombre junto con sus animales de granja representan el 96%; el resto de los seres terrestres son el 4%.

Saltillo no está exento de estos problemas, “Debemos hacer algo. Por eso, en los últimos 6 años, he hecho campañas de reforestación con algunos amigos para lograr recuperar lo perdido en los incendios en la Sierra de Zapalinamé. Si cada persona plantara un árbol al mes podríamos revertir el cambio climático. Éste no sólo generará veranos más calientes, si no inviernos más crudos. Debemos disminuir las emisiones de CO2, consumir menos alimentos de origen animal y evitar los contaminantes de un solo uso”, expresó.

Netflix: una mirada a su trabajo

Son 18 libros los que ha autopublicado con sudor y sangre. Son como hijos por la enorme lucha para conseguir los recursos, editarlos y venderlos. Ha colaborado en otros 55, con más de 3 mil 500 fotografías a lo largo de sus 25 años de carrera. Además, en 2020, todo su esfuerzo será reconocido en un documental para la plataforma de Netflix.

“Una casa productora de Netflix me contactó. Están armando una serie sobre personalidades famososas dentro de la fotografía y a mí me escogieron como fotógrafo de naturaleza”, explicó con emoción. “Me pidieron elegir un lugar de México para grabar, uno para continuar mi trabajo. Como estoy haciendo un libro de Aves Endémicas de México les pedí ir a Oaxaca, pues esta región cuenta con 19 especies exclusivas. Logré encontrar 15, lo cual fue verdaderamente grandioso. Recorrimos casi todo el estado, desde el norte, sur, costa y centro”.

Además, este viaje le permitió darse cuenta de un grave problema de explotación en esta zona. “El bosque de pino está siendo talado de una manera impresionante. Tengo fotografías y video de los autos en caravanas sacando árboles gigantes de más de un metro de diámetro. No se está haciendo nada para recuperar este ecosistema. Seguramente pronto perderemos especies como el Colibrí Miahuatleco y la Chara de Garganta Blanca”.

Daniel Garza Tobón fue galardonado con la Presea Manuel Acuña por su trabajo enfocado en la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

Presea Manuel Acuña

Daniel Garza Tobón fue elegido para recibir la Presea Manuel Acuña, el máximo reconocimiento en el ámbito cultural de la ciudad. “Es un aliciente muy grande. Estoy haciendo bien las cosas. Voy por buen camino. Así trabajo con más ganas, y me doy cuenta de que vale la pena compartir los mensajes de conservación. Debemos poner todos un granito de arena y este premio me dará un buen empuje para seguirlo haciendo”, señaló.

Asimismo, se encuentra trabajando en otros proyectos. “Además del libro de Aves Endémicas de México estoy preparando otro sobre Fauna en Peligro de Extinción y ambos serán una alerta, un auxilio. También va a salir el Gran Libro de Saltillo, en el cual he estado trabajando todo este año y estamos a pocas semanas de entrar a imprenta”.

Favoritos

Cámara: Sony A7R3 de 42 megapíxeles

Lentes: 150-600 mm, ideal para fauna

Viaje: recorrido por Chihuahua, Sonora y Baja California junto con su familia

Libro: Mamíferos Silvestres de México

Película: El Gran Año (The Big Year)

Frase: “Sólo se ama lo que se conoce”.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados