DANIEL CRAIG “LA CLAVE ES DIVERTIRTE LO MEJOR POSIBLE”

PORTADA DE PELICULA

El inglés se despide de la famosa saga del agente 007 este noviembre, y aunque la película se estrenaría en abril, llevamos la entrevista exclusiva con mucha historia sobre las 25 producciones del personaje que creó Ian Fleming 

Por Fabián W. Waintal ©

El estreno ya estaba programado para el 25 de abril, un día 25 muy particular, en representación de la superproducción 25 de James Bond. Hasta los protagonistas más importantes habían viajado especialmente hasta Jamaica, para presentar las primeras imágenes, en el mismo lugar donde Ian Fleming había escrito las novelas originales del Agente 007. El título de la nueva producción no ayudaba: ‘No Time To Die’ con la traducción al español de ‘Sin Tiempo Para Morir’ no era el ideal para estrenar en una época donde el mundo entero todavía se ve afectado por la epidemia del coronavirus. Y para evitar malos entendidos, además del pánico de no saber si la gente iba a ir al cine por miedo al contagio, decidieron postergar el estreno para noviembre. Y para no tener que esperar tanto, al menos podemos adelantar la exclusiva entrevista con James Bond: Daniel Craig. 

NUEVA PELICULA BOND

– ¿Cómo describirías a James Bond, después de 25 superproducciones?

– Yo creo que Fleming escribió al personaje como alguien con bastantes conflictos por todo lo que hizo en su trabajo. En los libros, él siempre trata de escaparse de algo que él mismo hizo. Es lo que a mí me gusta tanto, como cuando en la primera (de mis películas) se cuestiona lo que hace y piensa incluso que va a morir, hasta que le encuentra más placer a la vida. Es un personaje fantástico porque permite filmar historias emocionantes, pero también muy divertidas. Y esa es la clave, divertirte lo mejor posible.  

“Si James Bond se retira alguien va a tomar su lugar. Yo puedo llegar a desaparecer, pero el personaje nunca se va a retirar por completo. No puede envejecer.”

– ¿Alguna vez veremos el gran final de James Bond, en una historia donde realmente muera?

– Es una buena pregunta que deberían contestar los productores. Yo no lo puedo decir.

– ¿Y a nivel personal… cómo te gustaría que realmente termine la historia de James Bond?

– Es interesante, pero no sé… Supongo que si James Bond se retira alguien va a tomar su lugar. Yo puedo llegar a desaparecer, pero el personaje nunca se va a retirar por completo. No puede envejecer tampoco… no sé si fuera posible.

– ¿No imaginas a James Bond a los 82 años, como tenía Sean Connery cuando filmaste la primera película?

– Bueno, ya vi a Sean Connery a esa edad y ya no me lo imagino como James Bond, ahora solo lo veo como Sean Connery.

– ¿James Bond nunca puede aparecer en el cine con 80 años?

– Suena interesante y a lo mejor alguien escriba un libro con esa historia. Puede ser una buena idea, pero yo no la veo.

“Soy de Liverpool. Crecí viendo las películas de James Bond y la música de los Beatles, como millones y millones de personas que son de Liverpool. Crecí ahí.”

– ¿Si pudiéramos fantasear y pudieras encontrarte personalmente con James Bond…?

– Ésa es tu fantasía, no la mía (Risas). Nunca en mi vida tuve una fantasía así. Honestamente no sé cómo responderte… No lo imagino. Contesta por mí. Inventa lo que quieras (risas). No tengo la menor idea de lo que puede pasar. Me parece una locura (Le cuesta parar de reír).

DANIEL CRAIG
Daniel Craig. Foto de: Dave Allocca/StarPix.

– Se viene una fecha importante…

– ¿Y quieres que James Bond pelee con Godzilla?

– No, pero encontré otra asociación que lo identifica un poco mejor… teniendo en cuenta la fecha importante por ser la película número 25 de James Bond, la primera justamente se había estrenado en 1962, el mismo año que surgieron los Beatles en la misma ciudad de Liverpool donde creciste. Pero Sean Connery alguna vez dijo que James Bond se hubiera tapado los oídos si tuviera que escuchar a los Beatles… ¿Qué opina Daniel Craig en ese sentido?

– Me encantan los Beatles. Sí, soy de Liverpool. Crecí viendo las películas de James Bond y la música de los Beatles, como millones y millones de personas que son de Liverpool. Crecí ahí y la imagen visual es muy grande. Pero también vamos a tener las Olimpiadas Especiales de Verano en el 2021. Me parece maravilloso cuando una ciudad gana importancia por algo así. Soy un gran fan de Liverpool, me encanta el rugby tanto como la música de los Beatles. Te digo más: me compré un nuevo tocadiscos para escuchar los clásicos de vinilo, como loco. También me gusta la posibilidad de tener a mano un reproductor digital con 6.000 o 70.000 canciones, pero poner un álbum y sentarte a escucharlo vale una hora de tu vida para disfrutarlo mejor.

(Rachel Weiz) Ya me ve demasiado en casa. Y además diría que no, seguro (al ofrecimiento de un rol como Chica Bond).”

PROTAGONISTAS

– ¿Y habiendo nacido en 1968 cuando ya se habían estrenado cinco películas de James Bond, te criaste en Inglaterra viendo todas las otras versiones del Agente 007?

– Como cualquier otro. No más. Ni más, ni menos. Solía ir al cine a ver las películas de James Bond, sí.

– ¿Cuáles son las que recuerdas con más cariño?

– ¿De James Bond?

– Sí ¿Cuál dirías que te quedó grabada en la memoria?

La verdad, me gustan todas. Todas son buenas a su manera. Me gusta ‘Goldfinger’, por el buen estilo y después ‘From Russia With Love’ también me parece grandiosa.

– ¿Y algún villano?

Robert Harris de ‘From Russia With Love’.

– ¿Una chica Bond?

Diana Rigg (1969, de ‘On Her Majesty’s Secret Service’)

PORTADA DE PELICULA

– ¿Y así como alguna vez lograste convencer a Javier Bardem para que fuera el villano de James Bond en ‘Skyfall’, intentaste que tu esposa Rachel Weisz también fuera una Chica Bond?

– (Risas) No, no, ella está bien así… (Rachel Weiz) Ya me ve demasiado en casa. Y además diría que no, seguro (al ofrecimiento de un rol como Chica Bond).

Para cuando se estrenó ‘Spectre’, en el 2015, Daniel Craig ya había pensado que iba a ser su última película como James Bond. Y él mismo había dicho que prefería cortarse las venas, antes que volver con el mismo personaje, por los diferentes accidentes que había tenido con las escenas de acción. En ‘Casino Royale’ perdió dos dientes por un golpe en la boca. En ‘Quantum of Solace’ le tuvieron que dar ocho puntos por una lastimadura en el rostro. Y en ‘Spectre’ también se torció la rodilla en otra escena de acción, aunque no fue tan grave. Sin embargo, en el 2016, había surgido el gran rumor de un nuevo ofrecimiento de MGM: filmar otras dos películas, a cambio de 100 millones de dólares que él supuestamente había rechazado. Incluso después, Daniel también negó que hubiera aceptado 150 millones de dólares para otras dos nuevas producciones. Pero para cuando aceptó filmar ‘No Time To Die’ lo volvieron a asegurar: se viene el gran final. Hasta la nueva historia lo muestra como un retirado James Bond, cinco años después de haber sido atrapado el peligroso jefe del sindicato criminal, Ernst Stavro Blofeld que interpreta Christoph Waltz. Pero después de un pedido especial de un amigo y oficial de la CIA, el ex agente 007 pasa a investigar el supuesto secuestro de un científico, confrontando otro peligro jamás visto. Por supuesto, lo acompañarán otros nombres famosos, como la cubana Ana de Armas detrás de la agente de la CIA que lo ayudará en la nueva misión donde Rami Malek personifica al adversario y Ralph Fiennes vuelve como el más alto oficial M. Y para la infaltable música, contrataron la juventud de Billie Eilish, que más allá de sus cinco premios Grammy se convirtió en la cantante más joven de la serie, con apenas 18 años. Todo está listo. Solo falta… verla.

– ¿Cómo reaccionan los fans de James Bond, cuando te encuentran personalmente, en algún lugar inesperado?

– Lo bueno es que la gente es genuinamente amable. Si están felices de verme, saludan y (hasta que empezó la pandemia) ocasionalmente estrechaban la mano. A veces puede llegar a ser molesto si yo estoy solo y quiero estar tranquilo, pero tampoco es nada grave.

– ¿En alguno de esos tantos encuentros, alguna vez negaste que fueras realmente Daniel Craig?

– Muchas veces (Risas), puedo llegar a decir “¿Me confunde con alguien?” y si me dicen que me parezco a Daniel Craig también les digo “No me cae bien”.

– ¿Te creen?

– A veces sí…

– ¿Y nunca te cruzaste con algún fan de James Bond, que prefería a los anteriores actores como Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan o Sean Connery?

– Me acuerdo que en un Apple Store, cuando recién me habían contratado (como James Bond), vino un empleado diciendo “Usted es…” Y yo le dije “Sí, la vamos a filmar”. Y él me dijo “Se equivocaron mal”.

– ¿No reaccionaste para nada mal?

– Era un Apple Store, así que le dije “Ahora voy y me compro una PC” (Risas)

– ¿En tu caso al menos notas las diferencias de estilo con las anteriores versiones de Pierce Brosnan o Roger Moore cuando vuelves a ver las películas anteriores de James Bond?

– Es que no vuelvo a verlas… Las de Roger Moore tenían un estilo muy diferente, él tenía mucho menos acento. Pero la idea siempre fue ser lo más diferente posible. El criterio siempre fue hacer la mejor película posible. Tampoco tiene sentido filmar la misma película que hicimos la última vez, tratando de volver a hacer Goldfinger. Ya se hizo y fue brillante. Tenemos que conseguir algo nuevo. Y por ahí pasa el desafío, pensar una nueva historia con un buen final. 

“Me acuerdo que en un Apple Store, cuando recién me habían contratado (como James Bond), vino un empleado diciendo “Usted es…” Y yo le dije “Sí, la vamos a filmar”. Y él me dijo “Se equivocaron mal”.”

DANIEL CRAIG
James Bond (Daniel Craig) en “NO TIME TO DIE. Nicola Dove © 2020 DANJAQ, LLC AND MGM. ALL RIGHTS RESERVED.

– Un rumor para confirmar: ¿Es cierto que al término de un día normal de rodaje te vas al gimnasio, para a entrenar por dos horas?– Y… la gente miente un poco, a lo mejor voy una hora (Risas). Pero no creas que estoy en forma todo el tiempo, aunque trato de mantenerme lo mejor que puedo, para verme lo mejor que pueda…

– ¿Cómo es entonces el verdadero entrenamiento?

– Gimnasio todos los días, corro por 20 minutos, hago ejercicios una hora, stretch y en el estudio también suelo correr todo el tiempo.

– ¿Alguna dieta especial?

– Sí, sí, sí, una dieta baja en calorías, todo muy aburrido. Es lo peor. Lo odio. Pero es lo que hago.

“No puedo votar (al Oscar) por mis propias películas… No lo haría. Me parece mal, jamás haría algo así. Votaría por la película que más admiro.”

– Otro rumor para confirmar: ¿Es verdad que te invitaron a votar por el Oscar aunque nunca te habían nominado?

– Es verdad, sí, me invitaron a votar.

– ¿Vas a votar el año que viene? ¿Te vamos a ver por el Teatro Dolby con el mismo smoking de James Bond?

– Ya lo había hecho antes. Pero no sé si voy a estar por Los Angeles cuando sea la próxima entrega. Pero si estoy, me encantaría ir porque el evento es grandioso.

– ¿Pero al menos vas a votar?

– Si soy miembro, tengo que hacerlo. 

– ¿Y vas a votar entonces por tu propia película?

No puedo votar (al Oscar) por mis propias películas.

– En verdad sí, nadie te lo va a negar.

– No, no puedo. No lo haría. Me parece mal, jamás haría algo así. Votaría por la película que más admiro.

No hay comentarios

Comentarios cerrados