DAMAS VOLUNTARIAS DE CASA LUZ: CLARA DÍAZ

CASA LUZ

María Clara Díaz Barreiro Jiménez

¿Cómo apoyas a Casa Luz?

Soy la persona responsable de cumplir con el protocolo de protección civil y las medidas de bioseguridad necesarias durante la contingencia sanitaria COVID-19 dentro de Casa Luz.

¿Cuál es la anécdota más especial que tienes con este proyecto?

La contingencia sanitaria que estamos viviendo conlleva mucha incertidumbre, pero es increíble ver cómo, a pesar del miedo y del estrés que nos ha generado la pandemia, nos sobreponemos a ello, y cada persona busca dar ese granito de arena que tiene y puede dar.

Cada dama, cada persona de Protección Civil que apoyó, estuvo ahí al 100, cargando, moviendo, lavando y limpiando, sin tener que decir palabra, solo trabajando en equipo sin parar. Cada uno donde veía la necesidad, tomaba acción.

En poco tiempo, todo se empezó a ver diferente, cada parte de la casa iba quedando lista y se notaba la entrega y perfección del trabajo hecho por cada persona. Todos sabíamos la importancia de la limpieza, sanitización y orden que se requería en este proyecto.

Al mismo tiempo queríamos hacer que la casa fuera un lugar de verdadero descanso para las enfermeras, que se sintieran como en su propio hogar. Así que cada área fue pensada y acondicionada con mucho cariño. Cada cuarto que quedaba listo nos asomábamos y se notaban las sonrisas detrás de los cubrebocas, que denotaban cansancio pero satisfacción de un trabajo bien hecho. Si alguna vez dije: “quiero dormir cansada”, estas fueron noches de caer rendida, agotada pero feliz.

¿Cuántos años tienes ayudando a la Cruz Roja?

Desde hace tres años y medio he apoyado como Dama Voluntaria del Estado de Coahuila y desde hace un año llevo la coordinación de prevención de accidentes en el estado.

Mensaje a los lectores: como hemos escuchado y sabemos “la unión hace la fuerza”. Este lema deriva de la frase en latín: concordia res parvae crescunt (las cosas pequeñas florecen en la concordia).

Desde casa o desde donde necesitemos estar, todo esfuerzo, acción y actitud propositiva que cada uno pueda llevar a cabo durante esta contingencia sanitaria, por pequeña que parezca, es de gran valor y suma a los esfuerzos de nuestra comunidad.

Hoy, más que nunca, necesitamos de la colaboración de todos y cada uno de nosotros para que como comunidad seamos más fuertes. #seamostodoshermanos

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).