DAKOTA FANNING REGRESA A LA PANTALLA CHICA

La estrella que Hollywood ha visto crecer estrena la segunda temporada de una de las series de crímenes que conquistan la televisión.

Por Fabián W. Waintal ©­­

Aunque el virus de la pandemia ‘enfermó’ a la industria del cine, las plataformas de streaming y la TV de cable se convirtieron en la mejor cura para el mundo del espectáculo. El lanzamiento de HBO MAX es el mejor ejemplo, aprovechando la fama de Dakota Fanning, para presentar la serie ‘The Alienist’ al mismo tiempo que estrenan la segunda temporada ‘The Angel of Darkness’ (El Angel de la Oscuridad) , con capítulos dobles que en Estados Unidos incluso se verán a partir del 19 de julio, durante cuatro domingos seguidos, por la cadena TNT.

 

– ¿Si tu vida fuera una serie… cuál sería el mejor principio?

A los cinco años y medio, cuando alguien me descubrió, saliendo de un show de moda. Era un teatro donde había que pagar para hacer una obra de teatro, los fines de semana, en Georgia. La encargada de una agencia le había recomendado a mi mamá que fuéramos a Los Ángeles y nos vinimos a California. Teníamos un apartamento pequeñísimo, donde vivimos incluso los primeros tres años, sin volver a Georgia. Fue una locura… pero así conseguí mi primer trabajo en una publicidad del detergente Tide.

 

– ¿Qué tan diferente fue crecer en un estudio de cine?

– Al principio estudiaba sola, en casa, ‘Homeschooling’ le llamamos. Pero también tenía una profesora de piano y tomaba clases grupales que me encantaban. Y así fue como también empecé a tener más amigos, siempre sentados cerca de un piano (Risas). Era muy ‘cool’.

 

– ¿Con quién soñabas con trabajar en aquel entonces?

– En esa época soñaba con trabajar con Jodie Foster y Holly Hunter. Con Jodie nos cruzamos una vez y me hubiera encantado interpretar a su hija en alguna producción de cine (Risas).

 

– ¿Lo bueno y lo malo de la actuación?

– Lo mejor supongo que es conocer gente de talento, en los mejores lugares. Y lo malo (de la actuación) es que después de conocer íntimamente tanta gente, por tanto tiempo, al final de un rodaje todo se termina y nunca más nos volvemos a ver.

 

– ¿Hay algo a lo que todavía no te acostumbras con tanta fama, después de tantos años?

Siempre es extraño ver mi cara en la portada de una revista. No creo que tampoco pueda acostumbrarme a verme en una pantalla de cine donde mi nariz tiene tres metros de ancho.

 

Con el apodo de Kota y el verdadero nombre de Hannah Dakota Fanning, nació el 23 de Febrero de 1994, en la ciudad de Conyer en el estado de Georgia, donde también nació su otra hermana famosa, Elle Fanning. La madre, Heather Joy Arrington era jugadora profesional de tenis y por un tiempo imaginó que sus hijas iban a seguir sus pasos, hasta que se dio cuenta que ellas disfrutaban más los momentos en que jugaban a actuar, solas, en casa. Y después de subir al escenario de un desconocido teatro local, fueron los dueños quienes recomendaron a Dakota, a la encargada de una agencia que les recomendó que probaran suerte en Hollywood. La idea original era pasar apenas seis semanas, pero Dakota consiguió trabajo en la primera prueba de audición donde fue especialmente seleccionada para aquella primera publicada de Tide. La mudanza a Los Angeles terminó siendo definitiva, cuando llegó la oportunidad de debutar en el cine con ‘Tomcats’, para llamar la atención cuando al lado de Sean Penn y Michelle Pfeiffer interpretó el rol de la niña Lucy en ‘I Am Sam’ (para las escenas de llanto, imaginó que su pececito Flounder se moría), convirtiéndose en la actriz más joven nominada al Premio SAG del Sindicato de Actores como Mejor Actriz Secundaria. Ni siquiera llegaba al micrófono, cuando por la misma película fue a recibir el premio de la Asociación de Críticos de Cine. Al año siguiente, ya estaba trabajando con Steven Spielberg en la serie de TV ‘Taken’ donde ella incluso terminó siendo la narradora de los diez exclusivos capítulos, antes de volver a trabajar juntos en ‘War of the Worlds’, con Tom Cruise. Manteniendo la humildad de los grandes, a pesar de la fama, dejó de estudiar en casa ‘homeschooling’ para ir a una escuela secundaria, en el 2007, como una alumna normal. Apenas un año antes, la Academia de Hollywood la había adoptado como el miembro más joven para votar al Oscar. Pero ella seguía siendo una adolescente tan normal que aprovechaba el tiempo libre dentro de un camarín, tejiéndole bufandas a Robert De Niro, Denzel Washington, Steven Spielberg y Tom Cruise. Claro que Tom ya le había regalado el primer teléfono celular, cuando Dakota cumplió 11 años, aunque nada se compara con el caballo que le regaló Kurt Russell después de filmar juntos ‘Dreamer’. Con la hermana Ellen Fanning, trabajaron juntas en ‘I Am Sam’ y la serie ‘Taken’, para las diferentes escenas donde tenía que aparecer más joven, pero nunca compartieron una misma escena en la pantalla del cine, con la excepción del dibujo animado ‘My neighbor Totoro’ donde solo se les escucha la voz en el personaje de las hermanas. Dakota también es íntima amiga de Kristen Stewart desde que filmaron juntas ‘The Runaways’ y las últimas versiones de ‘Twilight’. Y siendo una de las jóvenes más famosas del cine, resultó una gran sorpresa cuando aceptó el desafío de cruzar al mundo de las series de TV con ‘The Alienist’.

– ¿Cómo es que una estrella de cine tan famosa decide dar un paso al costado, para entrar en el mundo de las series de TV que ahora forman parte de la nueva plataforma de HBO Max?

– Es que aunque sea una serie, yo siento que la forma que está filmada se siente tal cual como el cine, con las luces y el trabajo de cámaras. Incluso más allá de los escenarios tan brutales, entre tantos crímenes, a mi me parece todo muy hermoso (Risas).

 

– ¿Es cierto que se suponía que ‘The Alienist’ iba a tener una única temporada como serie, antes de volver ahora con una nueva versión?

– Bueno, ‘The Alienist’ era una serie limitada, porque está basada en un libro que tenía un final. Eso es lo que hicimos. Pero a todos nos encantó nuestros personajes y no dudamos en volver cuando surgió la idea de filmar una segunda temporada.

 

Aunque HBO Max y TNT pertenecen a los estudios Warner, la serie ‘The Alienist’ en realidad es una producción de Paramount Pictures. Y en la programación de TNT llega también para disfrutar el rating que les deja en el mismo horario Jennifer Connelly con el final de ‘Snowpiercer’. Pero la nueva idea de mostrarla en capítulos dobles, la verdad… es una forma de acelerar el paso de la TV al streaming de HBO Max. En comparación con la futurística historia de ‘Snowpiercer’, con ‘The Alienist’ Dakota Fanning se transporta al pasado de Nueva York en la época en que realmente había surgido un controversial tratamiento de patologías mentales, al final del siglo XIX (1896, para ser más exactos), cuando pensaban que los enfermos mentales estaban apartados de la verdadera naturaleza y el experto que se dedicaba a analizarlo, en inglés lo llamaban, tal cual como el título de la serie, ‘The Alienist’. En la historia original, junto con Daniel Brühl, en el rol del Dr. Larzlo Kreizler y Luke Evans como el ilustrador John Moore, Dakota ya había interpretado la misma Sara Howard, una ambiciosa secretaria determinada a convertirse en la primer mujer detective de la policía de aquel entonces. Pero en la segunda temporada, con el subtítulo ‘The Alienist: Angel of Darkness’, apenas un año después, ella ahora tiene su propia agencia de detective privada y se reúne con los mismos actores para resolver el caso del secuestro de la hija de un cónsul español, siguiendo el siniestro camino de un asesino, al mismo tiempo que en la serie también ilustran los temas más provocativos de la época como la corrupción, la desigualdad de sueldos y el sensacionalismo periodístico además del infaltable rol de la mujer en la sociedad que todavía siguen resonando tanto en nuestro presente.

 

– ¿Cómo definirías tu personaje, con tus propias palabras?

– Mi personaje se llama Sara Howard y represento a la primera mujer que ocupó un lugar en el Departamento de la Policía de Nueva York. Ella es la Secretaria del Comisionado de la Policía que en ese entonces era Teodoro Roosevelt, antes de ser Presidente de Estados Unidos. Pero en el princiio de la historia yo aspiraba a ser mucho más que una secretaria, quería ser detective femenina.

 

– ¿Entonces tu personaje existió de verdad?

– Históricamente, es una mujer de verdad, sí, fue la primera mujer que trabajó en un departamento de policía, en Nueva York. No es un personaje ficticio. Pero yo tampoco investigué demasiado porque quise mantenerla como una persona imaginaria.

 

– ¿Qué tanta verdad muestran en el estilo de la vida de Nueva York, cien años atrás?

– La serie en cierta forma resalta la brutalidad que solía haber en Nueva York en la época en que llegaba gente de otros países, tratando de buscar una forma de vida, mucho antes de cualquier prejuicio o discriminación entre diferentes clases sociales. Por ahí pasa también tanto misterio entre la historia de un crimen.

– ¿Y cómo representas a la mujer de Nueva York en una época donde ni siquiera les permitían votar?

– Mostramos pequeños detalles como por ejemplo la ropa que tuve que usar, era la ropa que usaba la mujer en aquel entonces, no te permitía mover con total libertad. Y es algo que se siente en el cuerpo, la restricción total, que se muestra también en la falta expresión facial de la mujer. Lo bueno de Sara es que no hay nada que la detenga y son otras personas las que tratan de retenerla. Se desafía constantemente, a cualquier precio y es algo que quisimos mostrar, enfrentando bloqueos masivos por el mundo en que se vivía en esos tiempo.

 

– ¿La revolución femenina de Hollywood a partir del movimiento #MeToo ayuda a mostrar con la serie, que hace más de 100 años que buscan la igualdad entre el hombre y la mujer?

– Supongo que es importante mostrar personajes de mujeres fuertes, siempre, en todo momento. Pero en la historia de la serie también tiene sentido, porque es muy original ver una mujer de carácter en aquel entonces, durante una época en que la mujer no podía hacer muchas cosas, en la sociedad. Y siento que no hay tantas historias de mujeres atravesando techos de vidrio. Y mi personaje es un buen ejemplo. Pero también siento que es importante que las nuevas generaciones de hoy, conozcan como se vivía en el pasado. Y con la historia de Sara pudimos mostrar las adversidades que ella enfrenta frente a los hombres, en el trabajo. Y es algo que hoy sigue resonando en la gente.

 

– ¿En qué te diferencias entonces con tu personaje de Sara Howard y en qué se parecen?

– Yo no soy tan buena escribiendo a máquina y ella es una maestra en el tema. Fue divertido aprenderlo. Yo también sé cabalgar a caballo y supongo que es algo que tenemos en común, aunque a ella no la vemos cabalgar tan en serio, dice que sabe. Ella también es muy buena como amiga. ¿Qué más puedo decirte? Ella toma whisky y yo… no tanto (risas).

 

– ¿Algo en particular que te gustaría ser como Sara?

– Con Sara me gustaría compartir el mismo temperamento, su fuerza, la forma en que lo resuelve todo. Es lo que más admiro de ella como mujer.

 

Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.