CUSCÚS, UN CEREAL RICO EN PROTEÍNAS

CUSCÚS, UN CEREAL RICO EN PROTEÍNAS

Este derivado del trigo aporta también vitaminas, minerales y carbohidratos

El cuscús tiene una amplia variedad de beneficios para la salud. El cuscús es un plato tradicional de las culturas africanas del norte que consiste en pequeñas bolas de trigo duro o de harina de sémola.

A menudo lo confunden con un grano, pero en realidad es la misma masa con la que se hacen las pastas. Para preparar el cuscús solo necesita agregar agua caliente a las bolitas y dejarlas esponjar hasta que se vuelvan sustanciosas.

El cuscús se encuentra, en su forma natural, solo en la región del Mediterráneo y los países del norte de África. En el resto del mundo se puede encontrar pre cocido o preparado. Es comúnmente usado en la cocina de la misma manera en que se usa la pasta o el arroz.

ENSALADA CALIENTE DE CUSCÚS CON FRUTAS

CUSCÚS, UN CEREAL RICO EN PROTEÍNAS

Ingredientes

– 1 taza de fruta seca mixtas, picadas en trozos

– 2 tazas de couscous

– 3 tazas de agua

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– 1 sal y pimienta

– 1 cucharadita de consomé de pollo en polv

Preparación

– En una olla peqeña se pone a hervir el agua junto con la taza de frutas picadas.

– En un recipiente hondo se colocan las tazas de couscous, junto con el aceite de oliva, la sal, pimienta y consomé de pollo en polvo.

– Cuando haya hervido el agua con la fruta se agrega al recipiente que tiene el couscous y se mezcla despacio todo con un tenedor, se tapa y se deja reposar por 15 minutos.

– Transcurrido el tiempo de reposo con un tenedor se separa suavemente el cosucous y se sirve caliente.

HUEVOS ESTRELLADOS CON CUSCÚS

CUSCÚS, UN CEREAL RICO EN PROTEÍNAS

Ingredientes

– 1 taza de couscous cocido

– 2 piezas de huevo

– 150 gramos de queso panela

– aceites de oliva cantidad suficiente

– sal y pimienta al gusto

– 1 pizca de perejil seco

Preparación

– Colocar la taza de couscous caliente, ya hidratado como indica la marca de la caja, sobre un plato hondo.

– En un sartén colocar aceite de oliva, cuando esté caliente, cascamos los dos huevos y los dejamos cocinar hasta el punto en que la yema no quede muy dura, sino un poco líquida y jugosa.

– Agregamos los huevos sobre el couscous y en el mismo sartén asamos el queso panela, hasta que quede dorado por los dos lados.

– Colocamos el queso en el mismo plato junto con el huevo y decoramos con perejil, sal y pimienta al gusto.

BOWL DE COUSCOUS CON COLES DE BRUSELAS ROSTIZADAS

CUSCÚS, UN CEREAL RICO EN PROTEÍNAS

Ingredientes

– 2 tazas de col de bruselas

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 1 pieza de limón amarillo

– 3 pizcas de sal gruesa

– 2 pizcas de pimienta blanca

– 2 tazas de couscous cocido

– 2 tazas de espinaca baby

– 2 piezas de aguacate en láminas

– 1 cucharadita de vinagre de manzana para la mayonesa

– 1 cucharadita de jugo de limón para la mayonesa

– 3 cucharaditas de hierbas finas para la mayonesa

– 1/2 taza de leche de soya para la mayonesa

– 1/2 cucharadita de sal

– 1/4 de cucharadita de pimienta

– 1 taza de aceite de girasol para la mayonesa

Preparación

– Precalienta el horno a 180°C.

– En un bowl, mezcla las coles de Bruselas con el aceite de oliva, el jugo de limón amarillo, la sal y la pimienta.

– Coloca en una charola para horno y hornea alrededor de 20 a 25 minutos o hasta que estén cocidas y tengan color. Voltea de vez en cuando.

– Forma el bowl, colocando un poco de couscous, espinacas, aguacate en láminas y las coles de bruselas, reserva.

– Para la mayonesa, licúa el vinagre de manzana con el jugo de limón, las hierbas finas, la leche de soya, la sal y la pimienta. Agrega el aceite de girasol en forma de hilo sin detener la licuadora.

– Acompaña el bowl con la mayonesa de finas hierbas.

A continuación le presentamos algunos beneficios para que comience a incluir el cuscús en su dieta.

– Salud cardiovascular

Uno de los componentes más importantes del cuscús es el selenio, un mineral traza dificilísimo de encontrar en la comida, y esencial para el cuerpo humano. Una sola porción de cuscús contiene el 60% del consumo sugerido de selenio diariamente, lo cual lo convierte en una de las fuentes más ricas de selenio. Si hablamos de la salud del corazón, este mineral funciona como un antioxidante poderoso, que trabaja principalmente en los vasos sanguíneos para reducir la acumulación de placa y colesterol LDL en las arterias y en las paredes de las venas. Por esta razón, el selenio protege al cuerpo de desarrollar condiciones peligrosas y amenazadoras como la aterosclerosis, infartos y derrames cerebrales.

– Previene el cáncer

El selenio es una pieza clave en las vías metabólicas que llevan a la proliferación o prevención de diferentes tipos de cáncer. Estudios recientes han demostrado que la deficiencia de selenio en el cuerpo, incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Las cantidades apropiadas de este mineral en el cuerpo tienen un efecto anti-metastásico y puede ser una medida preventiva general contra el cáncer. El cáncer de próstata es al que más se le presta atención, sin embargo, la prevención del cáncer de pulmón también está ligada al selenio, sobre todo cuando se combina con vitamina E y C.

– Protege el sistema inmune

Las cualidades antioxidantes del selenio contribuyen en la lucha contra la proliferación de radicales libres y otras toxinas en el torrente sanguíneo y los sistemas del cuerpo. Además, estimula la regeneración de la vitamina C y la vitamina E, las cuales juegan partes integrales en los mecanismos de defensa del cuerpo.

– Ayuda a desarrollar músculos

El selenio es una de los elementos importantes en el desarrollo de masa muscular como parte esencial del metabolismo de las proteínas. Muchos estudios han demostrado que la deficiencia de selenio es la principal causa de la debilidad y deterioro muscular, al igual que la fatiga anormal y la debilidad general del cuerpo. En vista de que el selenio es un nutriente difícil de obtener naturalmente, el cuscús puede ser una de las mejores fuentes para desarrollar masa muscular.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.