¡CUIDA TUS OJOS EN PRIMAVERA!

Cuida tus ojos

El estrés, la tensión y la falta de sueño pueden lastimar tu visión. Evita estos malos hábitos.

Los factores estresantes ambientales, como la luz ultravioleta, el aire seco y otros pueden empeorar tu visión y contribuir a la enfermedad ocular, pero también lo hacen el exceso de tensión y la falta de sueño. Cuida de tus ojos evitando estos malos hábitos capaces de arruinar su salud

Aire acondicionado

El aire acondicionado seca significativamente el aire en una habitación, lo que puede causar una gran cantidad de problemas, especialmente ojos secos. Los ojos desprovistos de una barrera de humedad son más susceptibles a las infecciones. Los ojos secos también pueden dañar la superficie del ojo, y los ojos crónicamente secos pueden incluso empeorar la visión.

Sugerencia: En la noche coloca un recipiente lleno de agua o dos en tu habitación: esta agua se evaporará lentamente, aumentando lentamente la humedad en la habitación.

No usar gafas de sol

De manera similar a por qué necesitas usar protector solar cuando sales, también debes usar gafas de sol regularmente para proteger la superficie de sus ojos del daño de los rayos UV. La verdad es que los rayos del sol son cada vez más fuertes, y se demostró que la exposición constante a los rayos UV contribuye a varias enfermedades oculares como cáncer de párpados, cataratas y pterigion (un crecimiento rosado sobre la córnea).

Sugerencia: Usa gafas de sol durante todo el año, incluso en invierno.

Uso inapropiado de lentes de contacto

Las lentes de contacto requieren las más estrictas pautas higiénicas y médicas para ser seguras para tus ojos, después de todo, las usa directamente en los ojos. En primer lugar, nunca debes dormir con tus contactos ni usarlos en el agua, ya que esto puede causar daños en la superficie del ojo e infecciones oculares graves, a veces incurables. Algunos contactos se consideran seguros para dormir, pero de todos modos no te arriesgues.

Sugerencia: No los uses en exceso, ni utilices lentes no aprobados médicamente, ya que en ambos casos, el riesgo de infección ocular es demasiado alto.

Privación del sueño y apnea

Según la investigación médica, tus ojos requieren al menos 5 horas de sueño ininterrumpido diariamente para funcionar correctamente y mantenerse saludables. El esfuerzo excesivo puede causar espasmos oculares (espasmos), vasos sanguíneos reventados, ojos secos, visión borrosa y picazón en los ojos. Incluso las condiciones de salud más graves están asociadas con las personas que padecen apnea del sueño, que son más propensas que las personas sanas a desarrollar glaucoma y pueden sufrir pérdida de visión causada por una condición degenerativa que afecta el nervio óptico llamado neuropatía óptica isquémica anterior (AION).

Solución: Trata de dormir tus 8 horas diarias.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?

Viajando en avión

El aire reciclado en el avión se encuentra entre los más secos y plagados de gérmenes, así que asegúrate de descansar los ojos, preferiblemente usando una máscara para los ojos, mientras estás en el avión, especialmente en vuelos largos. Si no tienes cuidado, puedes contraer una infección ocular o un caso de enfermedad del ojo seco, y los riesgos son más del doble para los viajeros frecuentes, así que haz de tus ojos una prioridad.

Sugerencia: Trata de dormir en el avión para evitar el aire seco y lleno de gérmenes.

Uso de dispositivos por demasiado tiempo

Hábitos malos para el hombre que usa una computadora portátil y un teléfono inteligente simultáneamente

Todas las pantallas son malas para la salud de tus ojos, especialmente si pasas demasiado tiempo frente a ellas, ya sea la pantalla de una computadora, tu teléfono inteligente o tu televisor. La razón detrás de esto es que concentrarse en una pantalla durante períodos prolongados de tiempo es demasiado extenuante para sus ojos, y la condición resultante es el ‘ojo seco’ ya familiar, por supuesto, pero también otra condición llamada Síndrome de Visión por Computadora (CVS), caracterizado por fatiga visual, dolores de cabeza, dolor de cuello y hombros, visión borrosa y ojos secos.

Sugerencia: Para evitar el desarrollo de CVS, configura tu escritorio de forma ergonómica, ajusta la iluminación y el brillo de la pantalla y mantén una postura saludable mientras usas la computadora.

Fumar

Lo creas o no, fumar puede afectar incluso tu visión. En un estudio, los participantes que fumaban 20 o más cigarrillos al día mostraron una peor visión del color que aquéllos que no fumaban más de 15 cigarrillos al día. También se sabe que fumar contribuye a problemas oculares más graves, como el glaucoma, la degeneración macular, la catarata y la retinopatía diabética.

Sugerencia: Bájale al vicio.

Dormir con maquillaje en los ojos

A menudo no te das cuenta de la cantidad de suciedad que puedes acumular dentro de tus ojos. Si no eliminas el maquillaje, tus ojos están en una peor situación, ya que esa mugre se va a los ojos mientras duermes.

Sugerencia: Retira el rímel, las pestañas postizas y el delineador de ojos para evitar infecciones oculares, la sombra de ojos con brillo puede causar microtears en la superficie del ojo, así que asegúrese de limpiar todo el maquillaje de los ojos antes de acostarte.

Hacer trabajos sin gafas de seguridad

Las lesiones oculares no son broma. A diferencia de un corte, un hematoma o incluso una fractura, no podrá volver a crecer un ojo, por lo que debes priorizar la seguridad de sus ojos siempre que hagas algo potencialmente peligroso. Tales cosas incluyen caminar en la oscuridad, cargar objetos afilados, como tijeras, y hacer trabajos de jardinería.

Sugerencia: Cuando se trata de trabajos de jardinería o mejoras en el hogar, la medida preventiva más fácil es simplemente usar gafas protectoras. Ten cuidado y no hagas ningún movimiento rápido o repentino cuando tengas objetos afilados en tus manos.

Frotando tus ojos

El frotamiento de los ojos contribuye al desarrollo y empeoramiento de un trastorno llamado queratocono, que es el adelgazamiento de la córnea. Esta condición generalmente puede provocar visión borrosa o doble, astigmatismo, miopía y sensibilidad a la luz, y es especialmente común en los niños.

Sugerencia: Evita todo lo que puedas frotar tus ojos y enseña a los más pequeños a hacerlo también, ya que el frotamiento de los ojos puede ser bastante malo.

Cuida tus ojos

Ciertos medicamentos

Desafortunadamente, muchos medicamentos tienen efectos secundarios que empeoran tu visión. Por ejemplo, los antihistamínicos, los antidepresivos, los medicamentos para reducir el colesterol, los betabloqueantes, las píldoras anticonceptivas y otros pueden causar sequedad ocular, mientras que ciertos antibióticos, diuréticos y AINE pueden provocar sensibilidad a la luz. Otros medicamentos, por ejemplo, medicamentos para el asma, Parkinson y medicamentos para la depresión pueden aumentar el riesgo de glaucoma.

Sugerencia: Si experimentas algún problema en los ojos o la visión después de comenzar un nuevo medicamento, habla con tu médico para buscar tratamientos alternativos.

Uso excesivo de gotas para los ojos

Si necesitas recurrir al anti-enrojecimiento o las gotas para alergias más de lo que sugieren las instrucciones o usarlo durante períodos prolongados de tiempo, es posible que en realidad estés sufriendo otro problema ocular, más comúnmente ojo seco, y para sentirte mejor, necesitará para abordar ese problema con un oftalmólogo.

Sugerencia: Las gotas para los ojos de venta libre son una solución para un problema breve, pero el uso prolongado puede hacer más daño que bien, ya que tus ojos se acostumbran a la ayuda adicional y puede volverse adicto a las gotas.

Mala dieta y deficiencia de vitamina B

Las deficiencias dietéticas, la más común es una deficiencia de vitamina B12, también pueden causar problemas de visión. Las deficiencias de vitamina B12 son comunes entre vegetarianos y veganos, e incluso pueden causar ceguera, en algunos casos. En cambio, disfrute de los alimentos que tus ojos apreciarán, como: Salmón, atún y nueces, ricos en ácidos grasos omega 3, huevos, ricos en vitaminas B y proteínas. Hojas verdes, por ejemplo, col rizada y espinacas, ricas en luteína. Frutas y verduras anaranjadas, como el mango o las zanahorias, que contienen muchos carotenoides.

Usando gafas de sol baratas

El hecho de que un par de gafas de sol estén oscurecidas no significa que ofrezcan protección solar suficiente o ninguna. Las marcas de renombre suelen realizar pruebas de reflexión UV antes de vender un producto para asegurarse de que sus ojos estén protegidos del sol, como deberían ser.

Sugerencia: Invierte en un par de gafas de sol que ofrezcan protección UV probada para preservar la salud y la vista de tus ojos.

Visita al médico especialista para detectar lo antes posible cualquier problema ocular y ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía). La degeneración macular y el glaucoma, entre otras patologías, tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas precozmente.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados