ALE VILLASANA DA EN EL CLAVO CON LAS CUBRESANAS

Ale Villasana

¡Cubresanas para todos!

Se trata de un proyecto con conciencia que comenzó a penas hace un mes y que sobre sale por su éxito, ya que son cubre bocas hechos bajo una ardua investigación. ¿Los conoces?

POR NIDIA MARTÍNEZ / FOTOS CORTESÍA

Ale Villasana cuenta con su atelier en Saltillo, lleva ya tres años con su negocio. La primera semana de la contingencia se dio cuenta que se estaban vendiendo muchos cubre bocas, y le llamó la atención que éstos debían hacerse bajo un protocolo correcto. Por ello, decidió acercarse con su papá, el doctor Carlos Villasana, con ese deseo de realizar un proyecto asesorado, en el que también se involucró una infectóloga. 

“Quería ver qué textiles eran los adecuados”, contó. Así, llegaron a la conclusión que la poliamida es un textil sintético antifluido, y se dio a la tarea de hacer los cubre bocas, que hoy son los Cubresanas.

Acompañó su investigación de textiles con un estudio dirigido al desabasto, ya que la población comenzó a comprar los n95, que son los que debe usar el personal médico, ya que ellos están en contacto con personas en riesgo o con virus. Así que su mercado ha sido todo aquel que tiene que salir de casa por necesidad laboral o básica como ir al súper mercado o al banco, pero que pueda utilizar un cubre boca que le proteja y sea reutilizable, lavable y durable. 

En Hong Kong, donde se vivió una situación de desabasto, se realizaron cubre bocas de fibras textiles, pero para tener un mayor porcentaje de filtración se les dejaba un tipo de abertura para poder colocar un filtro, que la gente puede hacer con rollos de papel de cocina. En ese sentido, Ale no lo pensó dos veces y se puso manos a la obra, ya que la filtración es de hasta un 91 por ciento.

“Hay varias personas que me han apoyado; primero mi novio Javier con la organización y operación de la entrega de material y pedidos, y estrategias de venta. Mis papás me ayudan mucho en casa cortando elásticos o separando bolsas para cada Cubresana y dándome promoción.  Y Blanca, Noemi, Etel, Karla, Paty y Luz cosiendo cada Cubresana desde su hogar”. 

Sin embargo, lo que más le ha sorprendido de este proyecto es el cariño y la fidelidad de sus clientes, quienes conocen su trabajo y su trayectoria y no han dudado en apoyarla. 

Con el tiempo, Ale se ha dado a la tarea de mejorar las Cubresanas, ya que las aberturas para los filtros, a pesar de ser prototipos investigados que utilizan en Hong Kong, era tedioso para algunas personas el colocarlo, así que se decidió por aplicarlo por los laterales en vez de la parte inferior.

“Y para mayor comodidad para las personas que los usan por horarios continuos y prolongados cambiamos a un elástico ajustable atrás de la cabeza”, añadió. 

Desde el principio de la cuarentena, por recomendación de su papá que es doctor, la diseñadora comenzó a utilizar cubrebocas al salir de casa, por ejemplo, cuando iba al súper. Y ahí, se dio cuenta que la labor de la persona que acomoda la comida o que cobra en la caja no iba a ser suspendida por tratarse de una necesidad básica, así que, sin más, le dieron ganas de regalarle uno para que no estuviera desprotegida al ir a trabajar. Y así fue como nació la iniciativa de donar un Cubresanas por cada dos ventas.

Una entrega de corazón

Sabiendo cómo está la situación de insumos médicos en el sector salud público, Ale y su equipo tomó la decisión de ponerse en contacto con el personal administrativo del Hospital Universitario, confirmándoles que, en efecto, existe la necesidad de cubrebocas por lo cual se hizo la entrega de una cantidad de 65 para ellos. “Me dio mucha alegría saber que este proyecto crece día a día y más gente está protegida”, agregó.

También, Cubresanas ha llegado (como donación) al sector salud de Monclova, al Hospital General, DIF Coahuila, DIF Saltillo, albergues, Casa del Migrante, “trabajadores que vemos en la calle como los recolectores de la basura, jardineros, albañiles, gente que pide ayudas en los cruceros, etc”.

Por otro lado, alienta a los saltillenses y población en general a aportar con un granito de arena, en estos momentos en que hay gente necesitada. Ale piensa que la solidaridad es un valor humano fundamental, por lo que en tiempos de crisis la ayuda mutua es necesaria. De hecho, ha visto cómo existen muchos grupos de apoyo en redes sociales que apoyan y ayudan a los sectores necesitados, ya sea de despensas o material de higiene. 

Como diseñadora de modas, al inicio de la contingencia Ale empezó a quedarte sin pedidos. Para muchos negocios ha sido difícil sobrevivir en esta contingencia, pero ella cree que se avecina “nuestra nueva realidad”, lo que sería una oportunidad para “reinventarnos y salir adelante con nuevos proyectos y nuevas maneras de llegar a más personas y tendremos que apoyarnos entre nosotros mismos”. 

¿Cómo se hacen los Cubresanas?

Se pide la tela al Estado de México. 

Al llegar la caja, se deja un día desinfectándose.

Se vuelve a limpiar y se procede a sacar las telas por la mañana para que estén expuestas al sol durante varias horas.

Se hacen las pruebas de calidad en los textiles, como repulsión al agua y permeabilidad de fluidos. 

Si la calidad es la que se requiere se procede a extender el textil en mesa de corte, se marca el patrón y se corta con cortadora industrial. 

Después, se hacen paquetes con las piezas para cada una de las modistas con sus respectivos hilos, elásticos y guantes. 

Una vez hechos se recogen, desinfectan y sanitizan para después empacar los pedidos.

Inclusión y empatía

“Una amiga mía de la prepa se puso en contacto conmigo para ver la posibilidad de realizarle un Cubresanas especial, me emocionó mucho la idea así que se realizó un prototipo el cual funcionó y le gustó”.

¿De qué nos protege el Cubresanas?

Cubresanas están hechos de una doble capa de textil sintético antifluido que te protege igual que un quirúrgico desechable, con el beneficio de que éste se puede lavar y reutilizar. Además, cuenta con un compartimiento que te permite colocar un filtro que puedes hacer fácilmente con una doble capa de hojas de papel de cocina que te llega a filtrar hasta el 91% de virus y bacterias. 

¡Sigue sus redes!

Facebook @cubresanasmx

Instagram @cubresanas.mx

 

Cubresanas es ideal para la población en general que tiene que seguir laborando o salir a las necesidades básicas como el ir al súper, farmacias o bancos.

Cubresanas inclusive son para el personal administrativo del sector salud, con el fin de que no dejen en desabasto al personal médico y de enfermería de los cubrebocas especiales como el n95. 

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados