Cuántos tipos de yogur hay y cuál es el mejor

Cuántos tipos de yogur hay y cuál es el mejor

Este lácteo elimina las sustancias nocivas del organismo, pero hay que saber cuál elegir

Por: Samara Monroy

Durante el desayuno, la comida, la cena o a cualquier hora del día se nos antoja un sabroso postre. Y una de las mejores opciones, no sólo por su rico sabor sino por los nutrientes que aporta a nuestro organismo, es el yogur.

De acuerdo con la Corporación Universitaria Lasallista: “El yogur es uno de los alimentos lácteos fermentados que contienen probióticos, los cuales consumidos en cantidades suficientes, ejercen efectos benéficos en la población microbiana del tracto astrointestinal”.

Asimismo, aporta diversos beneficios al organismo: fortifica los huesos, estimula el sistema digestivo, elimina las sustancias nocivas y regula la flora intestinal. Debido a los beneficios que aporta al organismo, es recomendable incluirlo a tu dieta diaria.

El yogur, contienen azúcar, aproximadamente entre 5 y 8 gramos, pero es natural, así que los procesados que se encuentran en tiendas o supermercados suelen elevar la cantidad, generalmente en la etiqueta se verá el 26% de azúcares agregados, lo que reduce la grasa pero aumenta el azúcar.

Tipos de Yogur

Yogur natural

Su textura es suave y cremosa. Este tipo de yogur debe ser natural sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales y puede acompañarse con fruta natural.

Yogur griego

Este concentra la mayor cantidad de proteínas, al compararlo es importante revisar el

contenido de azúcares añadidos. Su textura es más suave, contiene menos azúcar y carbohidratos. Suele tener un sabor más ácido.

Yogur islandés

Es un yogur más espeso, posee un gran contenido en proteínas y calcio, con un bajo

contenido en grasas.

Yogur deslactosado

Si eres intolerante a la lactosa, este es el indicado, además no contiene altos niveles de azúcar y es una fuente de proteínas.

Yogur kéfir

Es yogur fermentado, fuente rica en proteínas, calcio, vitamina D y minerales. Debido a su proceso de preparación contiene un alto contenido de probióticos, los cuales ayudan el sistema digestivo.

Aderezo de perejil y albahaca con kéfir

Ingredientes

– 1 manojo perejil limpio, desinfectado y seco

– 1 manojo albahaca limpia, desinfectada y seca

– 1 1/2 taza de kéfir

– 2 dientes ajo

– 1/2 taza aceite de oliva

– Sal y pimienta

Preparación

– Lleva a la licuadora los ingredientes en este orden, búlgaros o kéfir, aceite, ajos, sal y pimienta, licúa muy bien. Por la tapa pequeña de la licuadora ve agregando poco a poco el perejil y albahaca, quita los tallos largos del perejil y sigue licuando hasta obtener una crema tersa.

Pastel de yogur sencillo

Ingredientes

– 375 g. harina de trigo

– 1 ½ cucharaditas de polvo para hornear

– ½ cucharadita de sal

– 1 ½ taza de aceite vegetal

– 200 g. azúcar

– 4 huevos

– 300 g. yogur sabor natural

– 1 cucharadita de vainilla

Preparación

  • Precalienta el horno a 180 ºC. Engrasa y enharina un molde para hornear.
  • Mezcla la harina con el polvo para hornear y la sal en un tazón.
  • Aparte, bate el aceite con el azúcar hasta integrar perfectamente. Agrega los huevos, yogur y vainilla, y bate bien. Añade los polvos y mezcla bien hasta tener una masa de consistencia ligera (como la de la masa para hotcakes). Si queda demasiado espesa, agrega un poco más de yogurt.
  • Vierte la masa dentro del molde y hornea hasta que pase la prueba del palillo, entre 35 y 40 minutos. Deja enfriar, desmolda y refrigera durante 3 horas para servir frío.
Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.