¿Cuándo debes cambiar las llantas de tu auto?

Por tu seguridad, debes cambiar las llantas del auto cada ciertos años. ¿Cómo saber cuándo es momento de hacerlo? Hay más de una manera.

Cuando ya cumplieron el kilometraje

La edad de las llantas se mide en cuántos kilómetros han recorrido. En promedio, se considera que las llantas duran entre 45,000 y 60,000 kilómetros, que es el máximo que deben recorrer.

Cuando tu coche se siente inestable

Una señal de que las llantas ya no están funcionando correctamente es que el coche se siente inestable. Tal vez sientas que tiembla un poco o que se patina, estos son síntomas de desgaste y cuando los notes debes cambiar tus llantas lo más pronto posible.

Viaja seguro con llantas estables.
Viaja seguro con llantas estables.

Cuando las llantas ya tienen más de 5 años

Después de 5 años, las llantas pierden su elasticidad, que es lo que hace que se agarren al pavimento. Por eso, sin importar cuántos kilómetros hayan recorrido, después de este tiempo hay que cambiarlas. Ojo: me refiero a 5 años desde que fueron fabricadas, no a partir de que las comenzaste a usar, ya que las llantas pierden su elasticidad aunque no sean usadas.

Hay ciertas señales visibles que muestran desgaste en una llanta.
Hay ciertas señales visibles que muestran desgaste en una llanta.

Cuando muestran señales de desgaste

Hay ciertas señales visibles que muestran desgaste en una llanta. Las llantas vienen con unas pequeñas hendiduras en los surcos que sirven para medir el desgaste. Cuando el dibujo de la llanta está al nivel de estos huequitos, quiere decir que ya es momento de cambiarla.

Cambia todas tus llantas a la vez, ya que es mejor que todas compartan edad y nivel de desgaste y para ti es más fácil saber que debes cambiarlas todas de jalón, en vez de estar calculando la edad y el desgaste de cada una.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.