¿Cuándo es bueno introducir a los niños al mundo de los dispositivos móviles?

El teléfono se ha convertido para niños y adolescentes en el objeto de deseo por excelencia.

¿Cuándo es bueno introducir a los niños al mundo de los dispositivos móviles? El pasado mes de septiembre entró en vigor en Francia la prohibición de usar celulares en escuelas para los menores de 15 años. En otros países del mundo las reglas de cómo utilizar los dispositivos electrónicos dependen de cada institución, aunque sería muy importante que estuviera regulado en México.

La pregunta que se plantean miles de padres hoy en día es ¿a qué edad deben regalarle el primer móvil a su hijo? En una sociedad tan tecnológica como la nuestra, en la que vivimos conectados permanentemente a Internet, las redes sociales, las noticias desde el smartphone es misión imposible que el teléfono no se convierta en un objeto de deseo.

Los pequeños copian lo que ven; también el uso de la tecnología que hagan dependerá mucho de la relación que ejerzan los padres con su propio dispositivo móvil. Si los adultos están demasiado apegados al teléfono, es muy probable que este comportamiento se repita en los hijos.

Según un estudio realizado en España, un 20% apunta a los 14 años como edad media de inicio en el uso de su propio teléfono móvil, según la investigación de Estudio Mobile en España: Infancia y uso móvil’, realizado por la compañía holaMOBI.

El 18,7% de los más de 230 encuestados asegura que la edad media recomendada se sitúa en los 16 años, mientras que el 13,6% opina que la mejor opción son 15 años. Además, cerca del 30% de los participantes en el sondeo muestra dudas sobre cuál sería la edad más recomendable y apunta a la diferenciación entre un móvil y un smartphone como elemento determinante: más del 4,5% de los españoles considera que los niños deben disponer de terminales móviles con posibilidad de hacer llamadas, pero sin acceso a Internet.

Es difícil establecer una edad adecuada para usar un móvil, pero lo ideal sería a partir de los 15 años para evitar, también, que haya más casos de bullying o sexting, ya que la madurez del menor será mayor y tendrá un sistema cognitivo más desarrollado.

Con información de:Buenos padres.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.