CREA TU PROPIO HUERTO

huerto_casero

¿Qué tal si en tu jardín tuvieras disponibles algunos de los productos que más te gusta consumir y que no siempre tienes a la mano? Diseña tu propia hortaliza en tu hogar.

¿Te ha sucedido que compras un manojo de albahaca para tu guisado basado en pasta? Y al día siguiente, tu manojo no sobrevivió y por más que le buscas para aprender a mantener tu manojo fresco para varios días, no lo logras. Entonces deseas tener en tu jardín una planta de albahaca que siempre esté lista con hojitas frescas para tus guisos.
¿Por qué no? ¿Qué tal si en tu jardín tuvieras disponibles algunos de los productos que más te gusta consumir y que no siempre tienes a la mano? ¿Qué tal si creas tu propia hortaliza?
¿Qué necesitas para diseñar tu propia hortaliza?
Primero, necesitas tiempo y dedicación, aunque la actividad no es tan absorbente; una vez que conozcas tu hortaliza, los cuidados serán más sencillos.

¿Dónde puedes ubicar tu hortaliza?

Puede ser un extremo de tu jardín o incluso puedes combinar la hortaliza con tu jardín, entre las flores. Hay verduras y frutas a base de enredaderas que pueden dar un toque de decoración muy llamativo en tu jardín, además que también ofrecen una combinación de colores muy agradable.

El espacio

Según las necesidades y usos que le des al huerto, será el tamaño del mismo. Considera una hortaliza de pequeñas dimensiones: alrededor de 12 metros cuadrados (digamos que 3×4 metros o 6×2 metros). Los huertos pequeños tienen la ventaja de que requieren menos trabajo y puedes atender mejor cada una de tus plantas. En caso que no cuentes con un terreno en tu jardín, puedes improvisar con macetas en tu terraza o en unas jardineras. Ahora venden jardineras de plástico muy fáciles de adaptar y tienen varios tamaños.

huerto

Las plantas

Ahora lo que sigue es elegir las plantas que quieres cultivar. En el supermercado venden semillas de todos tipos, pero tienes que seguir las instrucciones y te darás cuenta que cada planta tiene requerimientos diferentes en cuanto a la temporada ideal para sembrarse, si requieren sol o son para sombra o media sombra, etc. Puedes también comprar las plantas en macetas y trasplantarlas y sólo dedicarte a su mantenimiento. Cuando adquieras más experiencia, podrás experimentar desde sembrar la semilla.
Nunca estará de más que antes de comprar semillas o la planta, averigües cuáles son de fácil cuidado, ya que si la planta se seca, probablemente te desanimes y no siempre será por falta de cuidado. Recuerda que necesitarás constancia y sobre todo, aprender sobre el cuidado de tus plantas.

Los vegetales más fáciles de cultivar

Tomates. Los tomates son ricos en nutrientes y previenen al organismo de ciertas enfermedades crónicas. La diferencia entre el sabor de un tomate cultivado en casa y el del que muchas veces compramos en el supermercado puede llegar a ser abismal. Cultiva la planta en un lugar con luz abundante y riégala en pequeñas cantidades, un par de veces por semana. Plántala profundamente, ya que desarrolla raíces largas y abundantes. Y las hojas más cercanas al suelo son propensas a las enfermedades, por lo que se debes eliminarlas regularmente.
Zanahorias. Lo más importante es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez comienzan a crecer puedes distanciar más los riegos. Puedes sembrarlas en cualquier época del año y crecen sin gran dificultad.
Pimientos. La mejor época para plantar pimientos es la primavera. Necesitas disponer de un terreno soleado. Planta las semillas a una distancia entre planta y planta de entre 40 y 50 centímetros y mantén un riego constante.
Espinacas. Tanto las espinacas como las coles y el brócoli son relativamente fáciles de plantar en casa. En el caso de las espinacas, plántalas separadas por 30 centímetros de distancia entre sí, o esparce las semillas en maceteros. Elige suelos ricos y húmedos.

chicharos
Chícharos. Ayudan a eliminar el colesterol. También tiene un efecto tranquilizante, beneficioso para el sistema nervioso y para conciliar el sueño. Los puedes cultivar principalmente en otoño, en un clima fresco, sin demasiado calor, pues se adaptan bien en todo tipo de suelos.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.