Cosas que debes saber del Cañón del Sumidero

¿Sabías que cada año se abre dos centímetros más?

Su proceso de formación no se ha detenido.

El cañón del sumidero abarca cuatro municipios de Chiapas: Nuevo Usumacinta, Chiapa de Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, ésta última es la ciudad más cercana, a solo cinco kilómetros de distancia del acceso al Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Comenzó a formarse hace 70 millones de años, justo a la mitad de lo que hoy conocemos como el río Grijalva, como producto de movimientos en los pilares y fosas tectónicas. Hace cerca de 15 millones de años, las aguas marinas que cubrían al cañón se retiraron, dejando al descubierto sus paredes calizas y escarpadas con sedimentos de caracoles.

Entrada: 34.15 pesos; el boleto tiene una vigencia de dos días.

La vista. Dentro del Parque Nacional se construyeron cinco miradores a lo largo de 17 kilómetros: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa. El Roblar es el de mayor altura, a mil 200 metros sobre el nivel del mar. El recorrido terrestre y de contemplación también incluye dos pistas de ciclismo de montaña.

La primera exploración. Hasta 1960, era un coloso impenetrable, con rocas, rápidos y cascadas de hasta 30 metros de altura. En ese mismo año, un grupo de chiapanecos llamados Pañuelo Rojo se internó en el cañón por ocho días para convertirse en los primeros expedicionarios en atravesarlo.

El cañón es un área natural protegida bajo la categoría de Parque Nacional, donde habitan especies en peligro de extinción, las cuales puedes observar durante los paseos en lancha. Monos araña, cocodrilos de río (los más grandes de Mesoamérica), ocelotes, pericos verdes, pelícanos cafés y osos hormigueros forman parte la lista de protección.

Sus paredes pueden alcanzar un ancho de dos kilómetros. La altura máxima del cañón es de mil 200 metros, la cual se sitúa en el mirador El Roblar. Tiene 250 metros tiene de profundidad.

En 1980, se construyó la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, una de las 10 más altas del mundo, desde la que se genera el 30% de la energía que se consume en el centro del país. Para su construcción se inundó el cauce del río, lo que permitió ofrecer paseos fluviales al interior delcañón.

A lo largo del cañón se han encontrado cuevas con pinturas rupestres y la zona arqueológica Nido del Águila, cuyo acceso sólo está permitido a investigadores del INAH. Hasta el momento, se han descubierto dos juegos de pelota y un templo dentro de un área con forma de media luna. Se cree que la construcción estuvo a cargo de los indígenas chiapa, antiguos guerreros que habitaron el cañón.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.