CONTRA LA BRECHA SALARIAL

Alondra Mata Loyola busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres en la industria privada a través de proyectos de sostenibilidad empresarial.

Alondra Mata Loyola busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres en la industria privada a través de proyectos de sostenibilidad empresarial.

FOTOS LUIS CASTREJÓN

La brecha salarial por motivo de género existe: las mujeres ganan 20 por ciento menos que los hombres y solo 27.1 por ciento de las trabajadoras alcanza puestos de dirección y liderazgo.

Alondra Mata Loyola vivió estas desigualdades. Mientras estuvo soltera no tuvo limitantes, creció profesionalmente, podía viajar y la contemplaban para proyectos. Sin embargo, al tener a su primer hijo dejó de trabajar.

“Amo a mis hijos, pero ¿por qué no puedo tener acceso o por qué perdí los privilegios del trabajo cuando decidí tener familia, casarme?”, expresó.

Estudiar la especialidad en género y derechos humanos en la Academia Interamericana de Derechos Humanos le permitió comprender las dinámicas sociales, los orígenes de las desigualdades de género y qué hacer para combatirlas.

Para Alondra, el problema más apremiante es la invisibilización de la problemática, pues estas conductas se encuentran normalizadas y no se cuestionan.

“A mí me ha servido para crear esta nueva perspectiva, de decir: ésta es la realidad en la que vivimos, ¿quieres que sigamos así? Yo no creo que es un tema de mala voluntad o que no quieran, es una cuestión de conciencia”, añadió.

Es socia de Managetech, empresa que nació en 2015 con el propósito de innovar la industria privada bajo tres líneas: desarrollo tecnológico, ayudar a la formación de personal altamente especializado y ser factor de cambio en la sociedad a través de la sostenibilidad empresarial.

Se unieron de la Asociación de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS) para entender la dinámica de la industria privada. Allí Alondra lidera dos comités: de Equidad y de Responsabilidad Social.

“Damos pláticas, talleres y conferencias para que la propia empresa visibilice que tiene estas situaciones, que no es un tema ajeno o externo, que forma parte en todos los espacios.

“También apoyamos en programas y planes de acción en vía a la sostenibilidad empresarial a través de taller, asesoría y consultoría, pero ahorita lo que más hace falta es el proceso de sensibilización”, explicó.

Una vez detectadas las desigualdades, trabaja en planes y programas para prevenir, atender y sancionar.

Un estudio local

Dentro de sus acciones está el proyecto “Overview Clúster de la Industria Automotriz Coahuila (CIAC)”, un diagnóstico de inclusión laboral para obtener información cuantificable sobre la situación de las empresas de la región sureste.

“Es cuando ya empiezas a poner datos reales, no de la organización internacional que se ve muy lejos, que no te hace parte de manera directa. Cuando empiezan a hacer estudios y a mostrar cifras de tu empresa entonces ahora sí ya vas entendiendo parte del problema”, explicó.

Desde la educación

Alondra también busca aportar a la industria privada a través de la educación. Es maestra del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, pues desea que conceptos como el capitalismo consciente, la ética en los negocios y la responsabilidad social permeen en los futuros empresarios.

Además, da talleres gratuitos, pláticas y conferencias de educación financiera para mujeres de recursos económicos limitados y nivel educacional bajo. Para brindar herramientas para administrar mejor el dinero, iniciar un proceso de emprendimiento y enseñarles que no tienen que ser económicamente dependientes.

“Eso te da más grados de violencia, dependiente económico que después se convierte en dependiente emocional, y después psicológico y después en víctima de violencia”, afirmó.

Aunque cree que aún falta mucho por hacer en cuestiones de género, Alondra afirma que la administración pública ya está tomando acciones para disminuir las desigualdades y que pronto más empresas se interesarán por esta problemática.

Los resultados del diagnóstico local son un punto de partida para visibilizar y comenzar a transformar los espacios en la industria privada.

Managetech

Contacto: www.managetech.com.mx

Linkedin: Alondra Mata

Instagram: Alomloyola

¿Qué te motiva?

Tener a mi madre como role model, la posibilidad de tener un plan de vida y una carrera exitosa, y allanar el camino para más, al mejorar las condiciones y ambientes laborales para mujeres y hombres con vista en la sostenibilidad empresarial.

Mensaje en el Día de la Mujer

“La conciencia personal se convierte en consciencia colectiva”.

La mayoría de los cambios históricos en la humanidad han sido gracias a las mujeres: “vales por lo que eres y en lo que crees y no por la aceptación masiva”.

Más datos

41 % de las mujeres adultas con título universitario se encuentran desempleadas. En el caso de los hombres es solamente 17.2 %.

69.8 % de las mujeres prefieren tener un empleo remunerado y 66.5 % de los hombres están de acuerdo con que trabajen.

Las mujeres dedican un promedio de 4 horas con 25 minutos al día a trabajos de cuidados mientras que los hombres solo 1 hora con 23 minutos. Cerrar esta brecha tardará 209 años si se sigue al mismo ritmo.

Solamente 130 países tienen leyes que prohíben el acoso sexual en el trabajo.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados