CONTINÚA SU PREPARACIÓN EN ROMA

P. Jorge Enrique Mújica, LC.

El P. Jorge Enrique Mújica, LC estudiará un Doctorado en Comunicación.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Después de trabajar seis años en Saltillo y diversas ciudades del estado, el P. Jorge Enrique Mújica, LC regresará a Roma para estudiar un Doctorado en Comunicación y continuar su labor como Director de la Agencia de Noticias ZENIT.

Parte de su formación rumbo al sacerdocio fue en Roma, donde se encuentra la casa central de la Legión de Cristo, la congregación a la que pertenece. Vivió siete años allí y cursó sus estudios de filosofía y teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

En 2015, le destinaron a Saltillo, “lo cual puedo decir hoy, después de seis años, que ha sido de lo más maravilloso que me ha pasado en la vida”, señaló.

Vivió siete años en Roma, donde cursó sus estudios de filosofía y teología.
Vivió siete años en Roma, donde cursó sus estudios de filosofía y teología.

Tuvo la oportunidad de atender espiritualmente a mujeres católicas a través del grupo Regnum Christi, fue capellán de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de Saltillo y dio clases sobre formación católica en bachillerato en el Instituto Cumbres, durante dos años. También trabajó en Monclova, Sabinas, Piedras Negras y San Antonio, Texas.

Pudo servir a otro tipo de vulnerabilidad, muy propia de hoy en día: quienes necesitan orientación o ser escuchados. También apoyó matrimonios, a través de renovaciones matrimoniales y brindando consejo a problemáticas que surgen en diferentes etapas de la vida conyugal.

“También de escuchar, yo le llamo ‘el apostolado de la oreja’, a las personas que necesitan desahogar o simplemente confiar algo a alguien que sabe que va a mantener eso que se le dice en secreto”, explicó.

“Lo más maravilloso que me ha pasado en la vida, es haber sido destinado a Saltillo”.

Su experiencia en la UNID y el Instituto Cumbres le permitió conocer el corazón de los jóvenes. “Yo quisiera, hoy, aunque fuera de una manera sencilla, breve y por escrito, recordarles que nadie vale más que otro, todos valemos a los ojos de Dios y somos amados, y el día que descubrimos eso, lo que valemos y lo amados que somos, tenemos toda la fuerza o, con una palabra que se usa hoy en día, todo el empoderamiento para ir adelante por la vida”, expresó.

P. Jorge Enrique Mújica, LC.
P. Jorge Enrique Mújica, LC.

Desde marzo de este año, es Director de la Agencia de Noticias ZENIT, una de las más antiguas y con mayor historia en el ámbito católico. Emite en varios idiomas, como árabe, alemán, francés, español, italiano e inglés, para todas las personas, creyentes o no creyentes, interesadas en la información sobre la Iglesia Católica, el Papa y las asociaciones religiosas.

“Como Director Editorial llevo las relaciones con otros medios de comunicación, con los periodistas, reviso los contenidos, marco la agenda de lo que se va a publicar, yo mismo soy el redactor principal”, contó.

Regresar a Roma es una asignación de misión, orientada a después aprovechar sus conocimientos para enseñar en alguna de las universidades de la Legión de Cristo, en sus seminarios o sirviendo institucionalmente en la oficina de comunicación de la congregación.

“Lo más probable es que yo estudie en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz porque es una de las facultades con mayor reputación a nivel iglesia y es una facultad muy particular porque es de las pocas que hay concretísimamente de comunicación social institucional”.

Su meta a mediano plazo es tratar de ser siempre un buen sacerdote, a la altura de como lo necesitan las personas y como lo pide Dios. “No me parece tampoco fácil, pero le echamos ganas”.

P. JORGE ENRIQUE MÚJICA, LC

Es Director de la Agencia de Noticias ZENIT, una de las más antiguas y con mayor historia en el ámbito católico.
Es Director de la Agencia de Noticias ZENIT, una de las más antiguas y con mayor historia en el ámbito católico.

¿Qué te inspira a hacer tu labor?

El ser el consuelo, el aliento, la motivación o la caricia de Dios para alguien que lo necesita.

Mejor anécdota en Saltillo: el día en que me equivoqué de funeraria: llegué con un difunto equivocado, celebré la misa, la familia estaba sumamente agradecida, pero en la funeraria correcta se quedaron esperándome.

Lo que más extrañarás de Saltillo: ¡A todas mis hijitas espirituales!

¿A quién dedicas tus logros?

Cualquier cosa que pudiera haber logrado o hecho bien es todo mérito de Dios. Yo solo le eché la mano un poquito.

Si pudieras cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

En realidad, todos los días trato de cambiar al mundo cambiándome a mí por alguien cada vez mejor para los demás por amor a Dios.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado