CONGRESO JÓVENES UNIDOS: VIVIR VALE LA PENA

Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena

Por: Luis Meléndez y Carolina García

Fotografías: Luis Castrejón

Presentando la cuarta edición del Congreso Jóvenes Unidos, los alumnos del Colegio Cumbres Ana Pamela Montemayor, Ana Sofía Mohamar, Rodrigo Valdez, Rebeca Martínez, Thelma Benavides, Eduardo Berdeal, Juan Carlos Rivera, Ana Sofía Zamora, Ángela Orozco y Camila Mack son parte del equipo organizador, quienes vinieron a contarnos un poco sobre este proyecto que busca fomentar valores en la juventud de Saltillo.

Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena

¿Cómo nace jóvenes unidos?

Jóvenes unidos surge por la necesidad de generar un cambio en la sociedad en la que vivimos, a través de diferentes actividades, talleres y conferencias. El congreso es meramente educativo, y tienen como misión impulsar los valores sociales, espirituales en los jóvenes de Saltillo.

¿Por qué es importante impulsar estos valores?

Porque son valores que hacen falta hoy en día. Porque somos el futuro de Saltillo y en nosotros depende que esta ciudad siga creciendo y siga teniendo estos valores.

¿Quiénes son los conferencistas?

En el concierto vamos a tener a los Claxons, Marcos Menchaca, Juan Solo, Kurt y PJAMA. En el área del congreso vamos a tener conferencistas como los claxons, Gustavo Vázquez, que fora parte de los Vázquez Sound, Mariana Rodríguez, que es una influencer de Monterrey y Rafael Iván que viene a contar su historia.

Elegimos a los Claxons porque son ahorita los que tienen mucho fama entre los jóvenes, pero también porque contrarestan tanto reggaeton, que trae antivalores. Entonces todos estos músicos tienen en común que aportan música un poco más ligera, que trae buenos valores y es buena vibra.

Con los conferencistas nos acercamos por medio de las redes sociales, a Rafael Iván nos pareció interesante su historia de vida, Mariana Rodríguez ahorita es una persona que está muy fuerte en las redes sociales y nos llamó mucho la atención que les diera algo a los chavos que pueden aprender de ella. Los claxons, como van a venir a tocar, también queríamos que nos acompañaran a las conferencias. A Gustavo Vásquez, porque creemos que tienen una historia que nadie conoce, que vale la pena escuchar.

Siento que también lo que tenemos en común son todos valores que necesitamos hoy en día, lo que los une es que siempre aportan algo. No son como otros artistas u otras personas famosas que lo dejan ahí en la fama, sino que intentan aportar algo diferente.

¿Ven a las redes sociales como un medio para trasmitir estos valores?

Creemos que hace falta, al contrario, transmitir todos estos valores morales y éticos que tanto necesita nuestra sociedad saltillense y en México en este momento. Éste es sólo nuestro granito de arena.

¿Es difícil realizar este tipo de evento?

Sí, primero que nada, tuvimos que juntar al equipo de trabajo y asignar a cada quien a un área, siendo las de patrocinios, lógica y venta de boletos. Es mucho trabajo el que se hace, necesitamos mucha anticipación, somos alrededor de 20 y 25 chavos, además de gente más grande trabajando para un bien común.

¿Qué obstáculos se presentaron durante el proceso?

La apatía de los jóvenes, también que están en una etapa donde sabemos que da flojera ir un fin de semana a escuchar conferencistas, pero hemos visto que hay progreso y respuesta de parte de ellos, y el objetivo es ese, impulsarlos a la participación.

¿De dónde surgió el slogan “vivir vale la pena”?

Notamos la necesidad, hoy en día, de que los jóvenes que aprovechen su vida, la valoren y la respeten. Escogimos conferencistas que pueden motivar a los chavos a buscar un sentido a su vida, sus testimonios servirán para que los jóvenes no se sientan solos, más que nada que vean que hay gente como ellos, que a pesar de las dificultades han salido adelante y que no son los únicos que en ciertas etapas de su vida pasan por problemas.

El slogan viene a reflejar el problema de los altos índices de suicido en nuestra ciudad, no queremos ser indiferentes, queremos aportar, es una ayuda de jóvenes para jóvenes, y necesitamos dar nuestro granito de arena para todos juntos salir adelante.

¿Qué podemos esperar de la cuarta edición de Jóvenes Unidos?

Creemos que hay muchas diferencias, somos un equipo nuevo, son nuevas ideas, y con el enfoque hacia el suicidio y vivir la vida le damos un giro de 180 grados al congreso, así mismo queremos introducir el servicio social para fomentarlo en Saltillo. Necesitamos la participación de los jóvenes, hemos involucrado ya a muchos y nos han ayudado a llegar a más muchachos, haciendo una diferencia, nuestras redes sociales están llenas y eso nos ayuda mucho.

Jóvenes Unidos es un congreso de y para jóvenes comprometidos con la sociedad saltillense. Los eventos empiezan desde el 5 de abril con el convierto JU Fest! En Lienzo Charro Prof. Enrique González Treviño, siguiendo el 6 de abril con las conferencias en Quinta Real presentándose dos en la mañana y dos en la tarde y finalizando el domingo 7 de abril con un proyecto de acción social donde se busca involucrar a los jóvenes con la sociedad y lograr un cambio.

Para más información puedes encontrar el evento en Facebook como Jóvenes Unidos Saltillo y en Instagram como @jovenesunidos_mx

Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Ana Pamela Montemayor
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Rodrigo Valdez
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Ángela Orozco
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Rebeca Martínez
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Eduardo Berdeal
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Juan Carlos Rivera
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Camila Mack
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Thelma Benavides
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Ana Sofía Mohamar
Congreso Jóvenes Unidos: vivir vale la pena
Ana Sofía Zamora
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).