COMPARTE SU AMOR POR LA PINTURA

QUIROGA ART

 Desde hace 20 años, Maricela Quiroga se desempeña como maestra de arte y gracias a sus alumnos ha aprendido a ver el mundo de manera diferente.

FOTOS LUIS MELENDEZ Y CORTESÍA 

Maricela Quiroga Díaz, artista plástica dedicada a la pintura, es maestra desde hace 20 años; actualmente tiene una academia para niños, jóvenes y adultos, donde enseña el manejo del color, técnicas, composición, pero especialmente el desarrollo de la creatividad por medio del arte.

El gusto por pintar y dibujar lo ha tenido toda la vida. Siempre elegía los colores antes de los juguetes. En casa, ella se encargaba de los dibujos, mapas y ayudaba a sus hermanos con las tareas.

QUIROGA ART

Estudió dos carreras, Licenciatura en Mercadotecnia y Profesor de Artes Plásticas. Posteriormente, entre 2008 y 2009, realizó una nivelación para convertirse en Licenciada en Artes Plásticas. 

Se prepara continuamente con cursos de técnica y con diferentes pintores; pero también le apasiona el Desarrollo Humano y ha tomado distintos diplomados que han marcado la forma de impartir sus clases.

“La pintura es parte de mi vida, es disfrutar el tiempo, es poner un pedazo de lo que eres en el lienzo. Cuando pintas puedes reflejar emociones en cada pincelada, encontrar respuestas, convertir tus pensamientos en posibilidades…

“Abrir un paréntesis en el tiempo, donde esos minutos son solo para ti, y cuando te encuentras, la visión de tus días cambia”, expresó.

QUIROGA ART

Dispuesta a dar tiempo, experiencias y conocimientos, decidió convertirse en maestra para transmitir lo que ha aprendido de una manera distinta y divertida, pues siempre sintió deseos de compartir con los demás. 

“Y así fue como la idea encontró un cómplice y junto con Karla Shwetzer, una gran amiga, nació ARTEAZUL, un taller donde los niños se divertían aprendiendo arte. Fue una gran etapa que terminó para formar nuestras familias”, contó Maricela.

Gracias a sus alumnos ha aprendido a ver el mundo diferente, con todas sus posibilidades, que todo se arregla con las ganas de hacerlo y una sonrisa, y que en lo simple está lo verdadero y lo más importante.

A lo largo de su carrera se ha enfrentado a diversos retos, el último de ellos fue la pandemia de COVID-19. Maricela y su esposo, Mario Alberto Téllez, quien se encarga de administrar la academia, tuvieron que respirar hondo, tomar fuerza y cuestionarse, pero juntos decidieron emprender el reto de continuar en línea.

“Ha sido una experiencia única, nos ha permitido darnos cuenta que existen ilimitadas opciones para seguir”, señaló.

Cerraron el semestre y ahora están dando un curso de verano distinto, al que se han unido nuevos grupos de adultos, quienes encontraron un bálsamo en el arte, una oportunidad para hacer una pausa en su día y disfrutar entre pinceles y colores.

“Mi mayor satisfacción laboral es la sonrisa de mis alumnos al pintar, al lograr vencer un reto, al terminar su cuadro. Hoy, que me han permitido entrar a sus hogares, ver cómo su trabajo en la academia es parte de sus vidas me llena el corazón”, expresó Maricela.

El arte le ha permitido tocar corazones, no solo a través de sus clases, sino por sus cuadros. Pintar para un lugar especial o proyectar parte de las historias de las familias le llena de entusiasmo.

“Recuerdo muchos cuadros especiales, muchos cuadros que cuentan historias o que significaron algo especial en mi vida y en la vida de los demás. Y también guardo en mi memoria todas las emociones que despertaron”, contó.

QUIROGA ART

Artista del Viento

Maricela Quiroga participó en el concurso Artista del Viento en la edición 2019, organizado por Bodegas del Viento para diseñar la etiqueta de su vino Sol de Noche. Quedó entre las semifinalistas y pasó a la ronda de votaciones a través de Facebook, donde resultó ganadora del primer lugar.

Ella buscó proyectar una historia a través de la etiqueta, por ello investigó sobre las bodegas y su proceso. Pintó sus montañas, las nubes, el sabor, los rayos del sol y lo que le da vida a una copa de vino. Gracias al apoyo de sus familiares y amigos, logró reunir los votos para ganar el concurso.

“Cuando vi la botella me emocioné, porque está en ella tatuado el cariño y el apoyo de muchas personas, alumnos, amigos y familia”, contó.

QUIROGA ART

Maricela Quiroga Díaz

Pintura: El Beso de Gustav Klimt

Pintor: Klimt y Picasso

Técnica preferida: Mixta

Mayor orgullo: Mis hijos

Lo mejor de ser maestra: La huella que puedes dejar en cada corazón.

Qué te inspira: Mi familia

Qué te hace feliz: Un beso, un abrazo, mis hijos, mis alumnos, mi trabajo, un atardecer, una sonrisa, una pincelada, un color, un cambio, un reto, ayudar y construir.

Meta a futuro: Vivir al máximo, disfrutando cada minuto y dando lo mejor de mí.

María Isabel Aguirre Cardona

QUIROGA ART

¿Por qué estudias pintura?

Estudio pintura no solo por pasatiempo, lo estudio porque es una puerta a un mundo nuevo y lleno de creatividad que permite crear lo que imagines y quieras.

¿Qué has aprendido con tu maestra?

He aprendido que trabajar en equipo es mejor que estar solo, porque puedes compartir momentos divertidos y no quedarte solo. También he aprendido a no ser tímida, porque no hay razón para serlo; puedes liberar tus pensamientos en las pinturas que creas y expresar lo que piensas con cada pincelada.

QUIROGA ART

¿Qué te gusta pintar?

Lo que más pinto son animales y naturaleza, ideas locas, como sombrero con pies o un murciélago que te provoca risa, árboles y muchas, muchas cosas más.

¿Qué es lo que más te gusta de la pintura?

Lo que más me gusta de la pintura es que puedes crear todo un mundo inimaginable con solo pintura y un pincel. Puedes crear maravillosos atardeceres o increíbles héroes o un inmenso dragón lanza llamas. Eso es lo que más me gusta.

QUIROGA ART

¿Qué le dirías a tus amigos para que se animaran a pintar?

Aunque creas pintar feo o bonito, la verdad es que todo es hermoso y maravilloso. Si le echas ganas, podrás crear una maravillosa obra de arte, y si no sabes te podrá enseñar la más maravillosa maestra que jamás ha existido, que siempre encuentra un camino para no volver atrás, aunque sea el más escondido.

QUIROGA ART

QUIROGA ART

QUIROGA ART

QUIROGA ART

Romina González Calva

QUIROGA ART

¿Por qué estudias pintura? 

Yo veía a otras niñas que pintaban cuadros y yo quería aprender también. ¡Me divierto mucho!

¿Qué has aprendido con tu maestra?

En tres años he aprendido varias técnicas y que la creatividad no tiene límites. Lo que más me gusta de Miss Maricela es que nos deja pintar cada quien a su manera.

QUIROGA ART

¿Qué te gusta pintar?

Animales con acuarelas, lápices, pinturas y pasteles. 

¿Qué es lo que más te gusta de la pintura? 

Me divierte mucho porque se me pasa el tiempo bien rápido. Y me hace sentir feliz cuando veo el resultado de lo que imaginé en mi cabeza.

QUIROGA ART

¿Qué le dirías a tus amigos para que se animaran a pintar?

Que todos pueden pintar a su manera y que se van a divertir mucho como yo.

QUIROGA ART

QUIROGA ART

Mariangela Lara Riojas

QUIROGA ART

¿Por qué estudias pintura?

Porque me gusta mucho pintar y quiero aprender.

¿Qué has aprendido con tu maestra?

Imaginación, a terminar lo que empiezo, a tener paciencia y disfrutar mucho el momento.

QUIROGA ART

¿Qué te gusta pintar?

Arcoiris, unicornios y flores.

¿Qué es lo que más te gusta de la pintura?

Que puedo pintar todo lo que me imagino.

QUIROGA ART

¿Qué le dirías a tus amigos para que se animaran a pintar?

Que se atrevan a usar su imaginación y la pinten.

QUIROGA ART

QUIROGA ART

QUIROGA ART

QUIROGA ART

Daniel Robles Pineda

QUIROGA ART

¿Por qué estudias pintura?

Desde pequeño me interesó todo lo referente al arte, ganándose mi atención el arte visual, así que decidí empezar a llevar mi pasión a otro nivel. Claro que al ser muy pequeño mis padres influían mucho en mi decisión y al notar que en verdad me gustaba la pintura decidieron meterme a clases, empezando a una edad de cuatro años en la academia de arte de Maricela Quiroga Díaz. Además, descubrí al tomar mis primeras clases que al mover el pincel sentía que me aislaba de la realidad. Ver cómo se formaba un nuevo color con una combinación de otros, cómo cada color era único y diferente, me hacía sentir un sentimiento de relajación y calma. Sin embargo, surgían momentos de frustración, pero Maricela siempre me decía que podía lograrlo, solo necesitaba concentrarme y que lo más importante era disfrutarlo y divertirme mucho. Asimismo, me sentía siempre alegre y con la mente abierta a todas posibilidades (pensar fuera de la caja), siempre dispuesto a nuevos retos y desafíos; en consecuencia, decidí continuar con mi aprendizaje. Actualmente tengo 12 años pintando junto a Maricela, viendo resultados positivos, como es la estimulación de mi parte creativa y la habilidad de ver siempre lo positivo en un momento de fracaso.

QUIROGA ART

¿Qué has aprendido con tu maestra?

He aprendido una infinidad de cosas, no me alcanzarían las palabras para escribir todas; sin embargo, aquí hay algunas de ellas. Respecto a técnicas pictóricas, he aprendido sobre la pintura acrílica, las acuarelas, el óleo, la pintura pastel, el graffiti, la técnica del frotado, la pintura de impasto, la técnica del esgrafiado, la pintura con espátula, la técnica de difuminado, entre otras muchas.

Respecto a pintores famosos, he aprendido un poco sobre la vida, estilo propio y obras más importantes de Paul Klee, Leonardo da Vinci, Pablo Ruiz Picasso, Claude Monet, Joan Miró, René Magritte, Wassily Kandinsky, Gustav Klimt, Gustave Courbet, Salvador Dalí, Rembrandt, Vincent Van Gogh, Frida Khalo, Diego Rivera, Renoir, Marcel Duchamp, Miguel Ángel, Edvard Munch, entre muchos otros.

Respecto a tipos de arte, he aprendido sobre el arte abstracto, arte moderno, arte rupestre, arte bizantino, arte contemporáneo, arte renacentista, arte barroco, arte surrealista, arte cubista, arte impresionista, entre muchos otros.

Sin embargo, lo más importante que he aprendido de Maricela es que todo error tiene solución y éste puede convertirse en algo maravilloso.

QUIROGA ART

¿Qué te gusta pintar?

Realmente me gusta pintar cualquier tipo de cosas. Me gusta el arte abstracto y que mis obras estén llenas de color, me gusta transmitir a través de mi trabajo un sentimiento de alegría, me gusta que las personas se sientan llenas de vida y dispuestas a todo, principalmente me gusta que cada obra tenga un mensaje.

¿Qué es lo que más te gusta de la pintura?

Me encantan todas las posibilidades que hay, es decir, simplemente al escoger el color hay un sinnúmero de posibilidades, podría ser rojo, morado, amarillo, violeta, celeste, un color mostaza, etc. Es alucinante cómo todo cambia, cómo cada color es único y diferente a los demás, cómo se logra transmitir un sentimiento tan abstracto en un cuadro, cómo se transmite una historia a través de cada pincelada, cómo cada uno de nosotros interpretamos una obra de distintas maneras.

QUIROGA ART

¿Qué le dirías a tus amigos para que se animaran a pintar?

A muchas personas no les interesa, debido a que piensan que para pintar hay que ser bueno, es decir tener talento, pero eso no es cierto. Cuántos artistas fueron o son criticados porque pintan “como niños”. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, su propia perspectiva, su propia idea. Lo que se necesita son ganas y entusiasmo de trabajar y una pequeña idea, pues de ella surgirán cosas extraordinarias y que transmitirán algo único. Yo les diría a mis amigos que la pintura es un medio de comunicación, una forma de escapar del mundo real, de ver las cosas desde diferentes perspectivas, de distintas maneras; que no solo se relajarán, lo disfrutarán mucho y no querrán dejarlo nunca, que es algo que les servirá para toda su vida, les brindará varios beneficios, los hará más creativos, se les hará fácil resolver problemas, pensarán fuera de la caja, los hará más felices.

QUIROGA ART

QUIROGA ART

QUIROGA ART

José David Charvel Flores

QUIROGA ART

¿Por qué estudias pintura?

Porque me gusta mucho pintar y quiero aprender a dibujar carros.

¿Qué has aprendido con tu maestra?

¡Muchas cosas! A hacer cosas en barro, modelado con plastilina, los nombres y técnicas de diferentes artistas y pintores. También he aprendido a crear tonos y texturas y a trabajar con diferentes materiales.

QUIROGA ART

¿Qué te gusta pintar?

Carros, tiburones, motos.

¿Qué es lo que más te gusta de la pintura?

Los cuadros que hacemos para las exposiciones y las esculturas en barro.

QUIROGA ART

¿Qué le dirías a tus amigos para que se animaran a pintar?

Que se metan a tomar clases porque están muy padres y divertidas.

QUIROGA ART

QUIROGA ART

Ana María Ibarra García

QUIROGA ART

¿Por qué estudias pintura?

Porque me gusta mucho y disfruto cada momento.

¿Qué has aprendido con tu maestra?

A hacer caras, muchas técnicas de varios pintores, el surrealismo, etc.

¿Qué te gusta pintar?

Me gusta pintar muchas cosas, pero lo que más me gusta es pintar personajes e inventar mis propios dibujos.

¿Qué es lo que más te gusta de la pintura?

Lo que más me gusta es ir a pintar, a despejarme y saber qué es lo que voy a hacer. Así que, en conclusión, ¡me gusta todo!

¿Qué le dirías a tus amigos para que se animaran a pintar?

Les diría que está súper padre la pintura, experimentas cosas nuevas, te diviertes, es un momento en el que te olvidas de todo y lo único que importa es pintar y relajarte. Está súper padre y te entretienes. 

Loreta Galindo Suárez 

QUIROGA ART

¿Por qué estudias pintura?

Porque me encantan los colores y me hacen muy feliz.

¿Qué has aprendido con tu maestra?

¡Que nadie me puede quitar mi sueño nunca!

¿Qué te gusta pintar?

Plantas y flores.

¿Qué es lo que más te gusta de la pintura?

Que cada vez que haces algo estás creando algo nuevo que algún día podrá inspirar a alguien. 

¿Qué le dirías a tus amigos para que se animaran a pintar?

Que es muy divertido pintar y poder usar una gran paleta de colores.

QUIROGA ART

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados