Cómo tener la mejor experiencia culinaria en un viaje

Cómo tener la mejor experiencia culinaria en un viaje

Cuando buscamos recomendaciones de restaurantes en donde vivimos, dependemos de amigos, revistas y sitios de reseñas

Sin embargo, cuando estamos en el extranjero, solemos pensar en un “lugareño” místico que nos guíe a los mejores platillos de nuestras vidas, de preferencia en algún sitio “auténtico” y “fuera de lo común”. No es una expectativa que tendríamos si se tratara de un extraño en las calles del lugar donde vivimos, pero es lo que esperamos encontrar en el extranjero por medio de ciudadanos iguales a nosotros.

Así que si no esperamos que los lugareños de nuestra propia ciudad sean expertos culinarios, no hay motivo para asumir que sea así en otros lugares.

Entonces, si el lugareño sabelotodo no existe y no queremos ir a restaurantes de cadenas y franquicias usualmente sobrevaloradas, ¿cómo puedes encontrar la mejor comida local cuando viajas? Estos son algunos consejos.

Busca un recorrido culinario

Los recorridos gastronómicos son una excelente opción durante un viaje. Les dan a los fuereños un gran panorama de los lugares imprescindibles de una ciudad y son fáciles de encontrar. Pregúntale al conserje de tu hotel, busca en internet paquetes vacacionales que incluyan recorridos gastronómicos, pídele información a un agente de viajes o visita una oficina turística regional o local.

Pregúntale a los que saben

“Quienes trabajan en los bares son quienes saben”. Entonces ya sea que busques un bar casual o un sitio de cocteles elegante, quien trabaja detrás de la barra —ya sea de tu hotel o de algún sitio que ya hayas visitado— te dirá adónde ir.

Pasa lo mismo con los meseros en los restaurantes, quienes trabajan toda la noche con gente del mundo culinario. Los consejos del personal en bares y restaurantes son algunos de los mejores que escucharás. Deja que tu propina refleje ese servicio adicional.

Cuidado con las reseñas en internet

Las reseñas pueden ayudarte a encontrar sugerencias en una región o si tienes necesidades o preferencias alimentarias específicas, pero eso es todo. No confíes de todo en el sitio, pues muchas veces se trata de publicidad.

La velocidad en el servicio, por ejemplo, es cultural y suele ser objeto de sesgos. Busca reseñas de lugareños, sobre todo los que hacen comentarios sobre ciertos platillos. “Esta boloñesa es tan buena como la de mi abuela”: eso es lo que estás buscando.

Investiga con anticipación

Antes de ir, investiga un poco sobre los tipos de gastronomía por los que se conoce a tu destino, sus ingredientes locales y sus platillos más apreciados. Después haz una búsqueda rápida de lugares dónde comer, teniendo en mente que los sitios de reseñas no siempre son precisos (más adelante ahondamos en ello).

No le temas a la comida callejera

La comida en la calle generalmente es barata y está por todas partes, además de que puede darte un panorama de la cultura culinaria local. Al igual que como pasa con los lugares de hot dogs en Chicago, la mayoría de la gente puede decirte adónde ir. No obstante, aunque la comida en la calle puede ser deliciosa, sí puedes correr el riesgo de enfermarte.

Pregúntales a los lugareños adecuados

Si vas a preguntar, hablemos de cómo hacerlo bien. Ten en mente que, por ejemplo, cuando se visita un país no occidental, a los turistas a menudo los dirigirán al lugar más “occidental”, que también tiende a ser el más costoso. Con frecuencia sus intenciones son buenas —suponen que querrán evitar sabores extraños o picantes, por ejemplo—, pero los resultados suelen ser decepcionantes.

Mejor sé específico.

Cómo tener la mejor experiencia culinaria en un viaje

Pregunta dónde probar cierto tipo de comida. Aquí es donde pones en práctica tu búsqueda preliminar. Habla del rango de precios y de la atmósfera que estás buscando, y convéncelos de que quieres probar los platillos locales, sin importar sus ingredientes.

Además, siempre existe la probabilidad de que tengas suerte y te topes con un lugareño comelón. De ser así, vivirás una gran experiencia.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.