¿CÓMO MANEJAS? MEJORA TU POSTURA

conduccion

Sentarse bien al volante es uno de los pilares de una buena conducción. Estos consejos te ayudarán a colocar correctamente el asiento del coche para que tu conducción sea segura.

Definitivamente, sentarse detrás de un volante no es lo mismo que sentarse en el sillón a ver la televisión, ni hacerlo en una cafetería. Cada situación requiere que la postura sea la más adecuada para cuidar tu columna.
Como cuando te sientas en casa, uno de los factores prioritarios debe ser el confort, para retrasar la fatiga al volante lo más posible, pero no es lo único que debes tener en cuenta. Las distancias de las piernas a los pedales y de las manos al volante deben ser las adecuadas para manejar todos los mandos con facilidad y con eficacia.

posturas conducirTe puede interesar

Trucos para conducir mejor

En la conducción hay muchas ‘verdades’ eternas que en la mayoría de los casos son a medias o definitivamente falsas. Por ejemplo, los jóvenes prefieren conducir cómodos, con el respaldo bien echado hacia atrás. Una posición que se ajusta mejor a la de una hamaca de playa que a la de un buen conductor.
Ir con el respaldo muy inclinado hacia atrás no sólo es incómodo con el paso de los kilómetros, sino que te puede producir lesiones en la zona lumbar de la espalda. La causa es que al conducir no estás sólo sentado, también tienes que mover los pies y una posición muy inclinada hace que se carguen mucho los músculos de la zona lumbar. La clave es que en la posición de sentado, sin despegar la espalda del respaldo puedas llegar con una mano a la parte superior del volante con el codo ligeramente flexionado y pisar el acelerador manteniendo una ligera flexión en la rodilla.

conducir

Técnicas con el volante

En línea recta trata de que la postura sitúe las dos manos enfrentadas entre las ‘diez y diez’ o las ‘nueve y cuarto’. En curvas más cerradas siempre empieza ‘tirando’ del volante y acaba ‘empujando’ al volante. Es muy fácil, si la curva es cerrada y a la izquierda sube la mano izquierda al punto más alto del volante, tirando con ella hacia la izquierda, cuando recorras medio giro, la otra mano retoma el movimiento y empuja el volante de abajo arriba. Con ese gesto puedes girar casi una vuelta completa sin cruzar las manos. Con ello ahorras movimientos, por lo que serás más rápido y eficaz en carreteras viradas y en el tráfico urbano.
Todos, aunque no deberíamos, conducimos con una mano. Es importante que cuando lo hagas nunca sitúes esa mano en la parte superior del volante. Cualquier maniobra de esquivar hecha desde esa posición te llevará a dar un golpe de volante tan amplio que acabarás perdiendo el control del coche, así que cuando conduzcas con una sola mano colócala a la altura de las ‘nueve’ si es la izquierda y a las ‘tres’ si es la derecha.

Te puede interesar

Consejos para conducir por la ciudad si eres novato

¿Cómo debes sentarte para conducir?

Reposacabezas. La zona central debe estar a la altura de las orejas.

Cinturón. Ajustado sobre la clavícula y el pecho, sin oprimir y que quede tenso en la cadera.

Asiento. Debe inclinarse hacia atrás entre 15 y 25 grados, fíjate en que el muslo y la cadera formen un arco de 115 grados.

Clima. La temperatura ideal es de 20 grados.

Volante. Los hombros y los músculos de la espalda deben estar relajados y las manos llegar cómodamente a la famosa postura de las ‘2 menos 10’.

Piernas. Deben formar un ángulo de 135° respecto a los muslos y llegar cómodamente a los pedales. La distancia con el volante debe ser de un puño.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.