CÓMO HABLAR SOBRE CORONAVIRUS CON NIÑOS

 

POR IVONNE VALDÉS

¿Se puede evitar que una generación entera se traume por crecer en cuarentena? La recién bautizada “Generación C” no tendrá una infancia como la de sus padres, pero eso no quiere decir que será una mala.

Son tiempos difíciles, es normal sentir miedo, todos están cansados de escuchar malas noticias todo el día, todos los días y realmente no sabemos cuánto tiempo vamos a estar así. Si tu te sientes angustiado, imagina que estará pasando por la mente de tus hijos.

Sin duda este es un momento aterrador para los niños. Sus escuelas están cerrando, sus padres están acumulando papel higiénico y encima escuchan que sus padres están cancelando sus vacaciones, sus fiestas de cumpleaños o que ya no verán a sus abuelos.

Comencemos a hablar

La verdad es que los niños escuchan de qué están hablando los adultos y se preocupan más cuando no les dan una explicación.

De acuerdo con Rita Fishburn Olson, tanatóloga especialista en desarrollo humano y familias en crisis, lo mejor es mantener un diálogo abierto siempre, para que el niño sepa que puede confiar en los adultos que lo están cuidando.

El dicho “hay esqueletos en el armario” tiene que ver con esconder cosas o secretos en la familia, lo cual no es sano. Es importante hablar lo que pasa, si no, el niño se va a imaginar cosas y puede que sean mucho peores que la realidad” explicó la autora de Epidemia de Bondad.

La información debe ser dosificada pues depende de la edad y el desarrollo emocional e intelectual de cada niño. Es recomendable que ellos solos hagan preguntas, y asegurarse de contestar justamente lo que se cuestione.

Te puede interesar: Test de inteligencia emocional para niños

Por salud mental (nuestra y la del niño), no debemos decirle todo lo que está pasando. Hay que hacer énfasis en todo lo que sí se está haciendo para prevenir el contagio y minimizar problemas de salud”, dijo Fishburn. 

Única e irrepetible oportunidad

Darles a conocer la historia exitosa de que China ya está resumiendo su vida normal poco a poco. Platicarles que hay gente trabajando para que nosotros estemos bien: el personal médico, los agricultores, los supermercados. Puede balancear lo negativo.

La pandemia puede traer consigo una valiosa oportunidad: aprender empatía. Este es el mejor momento para inculcar valores, es incluso una necesidad urgente. ¿Una buena base? “La regla de oro” comentó la también maestra jubilada: Tratar a los demás como quisieras que te traten a ti.

El aburrimiento, explicó la experta, es la mejor herramienta para la creatividad. No necesitamos estar entreteniendo a los niños, desarrollamos su imaginación cuando los dejamos libres a explorar sus ideas (dentro de ciertos límites).

“Pueden decirles que se quedan en casa porque hay personas más vulnerables que ellos que si se contagian pueda que no sobrevivan. Pueden preguntarles por personas que conozcan que tengan alguna enfermedad, o que son adultos mayores, y que traten de entender que si ellos salen de casa, se pueden contagiar, y que aún sin síntomas pueden infectar a otra persona más vulnerable que sí le pueda causar un daño mayor” dijo.

Aprender del pasado

Algo está pasando y es obvio para los niños, incluso para los más pequeños. La sinceridad es la mejor política, una lección de historia también viene a bien. Está no es la primera pandemia en el mundo, y asegurarnos de recordar, podría salvar a las futuras generaciones.  

“Pueden platicar lo que vivieron sus bisabuelos durante la influenza de 1918, o la Guerra de los Cristeros. Busquen anécdotas de resiliencia en su propia historia familiar; si no la saben, pueden buscar en internet, pero sin alarmar al niño con datos de número de muertes, sino enfocarse en cómo le hicieron en el pasado para sobrevivir epidemias” recomendó Fishburn.

La clave sería la paciencia, pues esta conversación se dará con un cerebro aún inmaduro, habrá muchas cosas que no van a comprender. Los niños naturalmente experimentaran con los límites para saber qué tanto les es permitido, no hay que frustrarse.

En casa sin violencia 

Todo este tiempo encerrados y sin interacción personal con miembros que no son del núcleo familiar puede propiciar violencia doméstica. Esto es una realidad que igual de nociva que el Covid-19 no discrimina estatus socioeconómico.

“En estos momentos, es muy importante propiciar la voluntad del niño, a través de su esfuerzo en múltiples situaciones donde desarrolla su voluntad, tolerancia a las frustración. El rol del adulto es muy importante siendo una guía efectiva”.

Estudios científicos demuestran que el daño en los niños que han vivido algo traumático, se minimiza grandemente si el adulto que cuida de él le transmite seguridad, estabilidad y que lo ama a pesar de todo. 

“Si el adulto llega a sentirse abrumado, harto, necesita encontrar qué puede hacer para encontrar su centro de nuevo. Quizá sea un baño, hacer arte, leer un libro a solas, hacer ejercicio o caminar afuera (si es posible). Estamos modelando comportamientos para el niño”. 

Del dicho al hecho yace un largo camino de modelar el comportamiento deseado, los niños son excelentes juzgando la congruencia de los adultos. Hay que comportarse como adultos maduros, y comunicarse de manera no violenta, empática y respetuosa. 

La introspección deberá ser la meta diaria… y una tarea de los papás. Con cada película, cuento y juego, se deben plantear las preguntas acertadas para aprender a expresar ¿con qué mensaje se quedó?

“El famoso “mindfulness” el estar en el aquí y ahora, en el presente es algo que debemos  todos practicar, y ser ejemplo para los niños. Los niños por la naturaleza de su inocencia ya lo hacen”, afirmó Fishburn.

 

MANOS A LA OBRA

¿Qué debo hacer para fomentar la salud mental en mi hijo? 

  1. Podemos comunicarnos por Facetime, Zoom, Skype, video llamada con otros. Esto es importante para no sentirnos aislados.
  2. Nuestros hijos necesitan aprender a ser responsables, no solo con sus tareas académicas, sino también en casa haciendo quehaceres de la casa.
  3. A los niños les viene muy bien tener una rutina. Les da seguridad saber lo que va a pasar y lo que deben hacer en un horario específico. 

 

 

 

Ivonne Valdés

EDITORA EN JEFE DE LA REVISTA 360, COLABORADORA EN LAS SECCIONES DE SOFT NEWS EN VANGUARDIA Y EDITORA EN JEFE EN CÍRCULO DE ORO 2019. PERIODISTA MULTIMEDIA Y TEÓLOGA CON ESPECIALIDAD EN NIÑOS Y FAMILIAS CON ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. SIEMPRE LISTA PARA CONOCER UNA NUEVA HISTORIA