Si estas pensando en realizar tu primer viaje en crucero, hay algunos aspectos que debes de tomar en cuenta para que tu experiencia sea inolvidable.
Un crucero puede ser una experiencia maravillosa o la peor pesadilla de tu vida. Si estás pensando embarcarte a esta aventura por primera vez, hay algunos aspectos que debes de tomar en cuenta para que tu tiempo en el mar sea lo más cómodo posible. Desde la cantidad de pasajeros, los restaurantes, atracciones en cubierta, los puertos destino e incluso los camarotes pueden ser detalles definitorios si quieres disfrutar del viaje.
Aquí te dejamos siete preguntas que debes hacerte antes de contratar tu primer crucero. Antes que nada, debemos explicarte que, a grandes rasgos, existen cuatro tipo de viajes: comerciales, de lujo, de río y de expedición. ¿Cuál se adapta más a lo que buscas? No se trata de cuál es más barato o no, sino cuál tiene la mejor relación calidad-precio.
1.- ¿Qué tan grande debe ser el barco?
Si eliges un crucero comercial lo más probable es que sea un barco grande, de entre 800 y mil 500 camarotes, por lo que encontrarás multitudes en todos lados. Pero, eso sí, habrá cientos de actividades por hacer.
Si es un barco mediano puedes encontrar entre 300 y 800 camarotes, y uno pequeño entre 150 y 300. Estos suelen usarse únicamente en los cruceros de lujo, así que la atención es más personalizada, aunque los servicios a bordo no serán tan amplios. También suelen ser los tamaños de cruceros de río o de excursión, porque los lugares no permiten una mayor capacidad de pasajeros.
2.- ¿Cuándo quieres viajar?
Las épocas de Semana Santa, verano y Navidad son las más caras, así que podrías elegir fechas menos concurridas como septiembre a noviembre o enero a marzo, dependiendo de a dónde quieras ir.
Por ejemplo, Europa es mejor visitarlo de marzo a octubre, Asia de agosto a marzo y el Pacífico sur entre abril y diciembre. La Antártida es mejor de diciembre a marzo, las Islas Galápagos de diciembre a junio y el Caribe puede ser todo el año, menos en la temporada de huracanes.
3.- ¿A dónde viajar?
Existen cientos de opciones, pero dependerá mucho de qué tanto tiempo quieres pasar en el barco, qué lugares quieres visitar y en cuántos días. Hay cruceros que van desde los 3 o 4 días hasta 2 o 3 semanas. Por ejemplo, las rutas del Caribe te permiten acceso a muchas islas privadas de las Bahamas, mientras que hay opciones en Asia y África que duran un poco más (7 días) para que puedas conocer lo suficiente la flora y fauna de los lugares.
Para quitare de dudas siempre es mejor revisar los itinerarios, opciones de visitas y si se ofrece algún tipo de recorrido guiado. No quieras visitar mil lugares si tu viaje sólo durará tres días, pues los tiempos de transporte pueden durar varios entre isla e isla.
4.- ¿Qué cabina quieres?
Los cruceros comerciales cuentan con una amplia variedad de cabinas, desde las más sencillas hasta las suites de lujo. Los precios pueden llegar a variar por muchos detalles, desde si tienen o no vista la mar, el piso donde se ubican, los servicios que encontrarás, entre otros. Presta atención a todas las opciones e identifica qué tanto necesitas para hacer tu viaje más placentero. A veces esos dólares de más por una vista privilegiada valen la pena.
5.- ¿Cuántas actividades?
La ventaja de los cruceros comerciales es la enorme cantidad de actividades que estarán a tu disposición: toboganes, tirolesas, deportes extremos, entretenimiento con realidad virtual y hasta pistas de go karts, fiestas temáticas, talles y obras musicales. Son tu mejor opción si viajas en familia.
Si prefieres actividades más relajantes como el spa, los musicales, la cata de vinos, entonces te recomendamos un crucero de lujo. Mientras que en los viajes de expedición no encontrarás casi nada en el interior del barco, pues su mayor atractivo es todo lo que está afuera: su flora, fauna, paisajes hermosos y aventuras gastronómicas.
6.- ¿Qué recorridos deseas?
La desventaja de los cruceros comerciales es que no tendrás tours muy buenos la llegar a los puertos o tendrán un costo adicional. Esto se debe a que la cantidad de pasajeros es mucha, así que tus opciones se verán reducidas a caminar o andar en bici por los lugares cercanos, a menos de que contactes a touroperadoras locales.
En el caso de los barcos más pequeños, tendrás más posibilidades de conseguir guías, pero no todos los recorridos vienen incluidos en el costo inicial. Mientras que los cruceros de expedición y de río se enfocan en las experiencias en tierra firmr, así que de eso no te preocupes.
7.- ¿Qué hay de comer?
Las opciones de comida también son una decisión importante. Si no eres muy quisquilloso o no te interesa mucho esta experiencia puedes optar por un barco de río o de expedición. Pero si es muy importante para ti, entonces te recomendamos los comerciales o los de lujo. La desventaja de los primeros contra los segundos es que en algunos casos los restaurantes más gourmet no se encuentran incluidos en el precio del crucero.
Una vez que respondas todas estas preguntas estás listo para adentrarte a la gran aventura de los cruceros.
Con información de: El Universal.
También te puede interesar: