“COCINA Y LITERATURA” ½

“COCINA Y LITERATURA” ½

El libro que vamos a reseñar a trompicones en este par de apretados textos se llama “Cocina y literatura”, compilación de Ana Franco Ortuño para editorial LOM en su colección heterodoxos. Tal vez a usted como a mí no le suena mucho en el oído esta editorial y es por un motivo: es editorial chilena. Y como paradoja en estos días de “comunicación en tiempo real” y cuando todo, todo lo tenemos en teoría a un click de distancia (el saber universal completo), somos más ignorantes que nunca en este tiempo, de aquellos buenos libros y revistas que se editan en América latina. Simplemente esos buenos libros jamás llegan a nuestras manos. Los canales de distribución realmente efectivos, están en manos de las grandes editoriales y corporaciones, no así al alcance de editoriales casi artesanales que deben de lidiar con los pesos, cuotas y aranceles y movimiento que los libros tienen en el mercado de cualquier país. Por eso se agradece que este libro hoy esté en mis manos.

Cuento cómo llegó a mi biblioteca, lo cuento en un dos por tres. En fecha reciente y por motivo del tiempo en el calendario en que murió Gabriel García Márquez (en plena Semana Santa), en Cartagena de Indias se organizó un Festival de Lectura en honor del Premio Nobel de Literatura. Hubo un concurso internacional (el cual circuló profusamente en Internet) para mandar propuesta, currículo y motivos para escoger una obra del santo patrono de Aracataca, Colombia, García Márquez y así darle lectura en un Festival de la palabra de proporciones internacionales para recordar al Premio Nobel.

Pues bien, el joven y brillante abogado Gerardo Blanco Guerra (quien prepara una novela de proporciones centáureas, de la cual me deja leer apenas páginas a cuenta gotas), aplicó a este concurso internacional, donde fue seleccionado como uno de los lectores base, para dar lección a la obra de García Márquez. Blanco Guerra se fue por días a Cartagena de Indias y a Medellín y en una de esas andanzas en librerías, encontró este libro, este feliz hallazgo el cual generosamente puso en mis manos para leerlo y disfrutarlo.

El libro se deja examinar con gusto y voracidad. Son convocados varios escritores de diferentes nacionalidades. Aquí se ensaya de manera literaria sobre la gastronomía y también se ensaya gastronómicamente sobre literatura. Figuran: Henri Deluy, Jorge Fondebrider, Ana Franco Ortuño (la cual es la compiladora del volumen), Tununa Mercado, Gaspar Orozco, Verónica Zondek… nueve autores comparten su pasión por la mesa y los libros. Nos deletrean sus gustos, sus apetencias y sus filias y fobias. Lo hacen con erudición y donaire. Las épocas de la historia son un presupuesto nunca agotado y siempre habrá nuevas sílabas y nuevas resonancias a los platillos y mesa de antaño.

Y si hablamos de mesas, cafés, bohemia y arte, surgen nombres como banderas en las cuales ancilamos nuestro tiro de dados y cubilete: uno de ellos es Charles Baudelaire, con el cual se puede dialogar en la eternidad, desde su muy particular y desencantada visión. En su poema “El pastel”, habla cómo y desde una posición de miseria terrenal, a un simple pan se le llama “pastel” y es “una golosina tan escasa que basta para provocar una guerra plenamente fratricida.” Sin duda, le creemos al gran Baudelaire.

EL AUTOR

Escritor y periodista saltillense. Ha publicado en los principales diarios y revistas de México. Ganador de siete premios de periodismo cultural de la UAdeC en diversos géneros periodísticos.

TE PODRÍA INTERESAR: LA SERVILLETA Y EL MANTEL DE LEONARDO DA VINCI 2/2

Jesus R. Cedillo

Escritor y periodista saltillense. Ha publicado en los principales diarios y revistas de México. Ganador de siete premios de periodismo cultural de la UAdeC en diversos géneros periodísticos.