CLAVES PARA ELEGIR TU VINO

VINOS

Si no conoces mucho de vinos, estos siete consejos te ayudarán a encontrar la botella perfecta para tu ocasión especial.

FOTOS UNSPLASH, PEXELS Y FREEPIK

Con información de Alto Nivel, Revista Mia y Utiel-Requena.

El mundo del vino es tan amplio, que puede ser abrumador acercarse por primera vez a ver botellas y leer etiquetas. Sin importar si estás preparándote para una cena especial con tu pareja o quieres romper un poco la rutina, un buen vino puede mejorar muchísimo la experiencia, pero solo si logras escoger el correcto.

¿Cómo elegir? Hay tantos aspectos a tomar en cuenta: si son tintos, blancos, rosados, jóvenes, añejos, la variedad de la uva, el año de la cosecha, sus grados de alcohol, su maridaje, etc. Parece una tarea imposible, pero la clave es formar tu propio criterio y buscar uno que se adapte a tus necesidades.

Sigue estas recomendaciones:

1.- Define tus gustos

No hay un vino perfecto para todos. Cada persona puede tener una variedad o una bodega favorita, por ello es importante que primero definas qué te gusta. ¿Los prefieres dulces, afrutados, con notas de madera, frescos o con más cuerpo? Si no tienes idea, la única manera de descubrirlo es probando. Una vez que conozcas qué es lo que prefieres, será más sencillo encontrarlo.

VINOS

2.- ¿En qué momento especial quieres que te acompañe?

No es lo mismo una cena en casa durante una noche especialmente fría que una comida al aire libre con tus amigas en verano. Toma en cuenta la hora y el clima, pues el tinto se recomienda más para sitios frescos mientras los blancos, espumosos o rosados son preferibles cuando hay mucho calor y humedad.

VINOS

3.- Lee la etiqueta

Allí encontrarás toda la información necesaria para elegir: tipo, variedad, región y cosecha. Estos datos te darán una aproximación a sus texturas y sabores. Por ejemplo, si es joven será más afrutado y fresco, un Chardonnay posee un tono ahumado con matices de piña y durazno, y cada región tiene sus propias características, dependiendo del clima y la tierra.

VINOS

4.- El maridaje

Si lo vas a acompañar con alimentos, considera la cantidad de grasa. Los vinos tienen más o menos cuerpo de acuerdo con su grado de alcohol, pueden ser ligeros (10.5 por ciento), medios (12.5) y con cuerpo (más de 12.5). Las carnes rojas y algunos pescados grasos, por ejemplo, se acompañan con tintos con cuerpo, mientras que las aves requieren de un medio.

VINOS

5.- ¿Qué tanto importa el precio?

Al momento de definir la calidad de un vino, no dejes que el precio sea tu principal indicador. Hay unos muy caros de mala calidad y viceversa. Estipula un presupuesto, analiza tus opciones y una vez estés seguro de que sus características son las adecuadas para ti, vuelve a considerar el costo.

VINOS

6.- Toma en cuenta la fecha de producción

Si quieres un vino fresco, opta por los jóvenes, es decir aquellos que fueron embotellados inmediatamente después de su fermentación. Procura que sean del mismo año en que lo compras o un poco antes. Si prefieres algo con más cuerpo, color y aroma, opta por los maduros, que se dejan en barricas para desarrollar su sabor, busca que tengan mínimo cinco años.

7.- Pregunta a los expertos

Una vez definas tus gustos, puedes acercarte con algún experto de la tienda, para que él te guíe y amplíe tus opciones. No tengas miedo de probar algo nuevo, así es como irás formando tu paladar y será cada vez más sencillo dar con la botella adecuada.

VINOS

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado