CLAVES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL

La psicóloga clínica María Jimena López de la Garza habló con 360 sobre los problemas mentales durante la pandemia, la importancia de acudir con un profesional capacitado y cómo saber si necesitas ir a terapia.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

El estrés derivado de la pandemia de COVID-19 ha contribuido al desarrollo de muchos otros problemas de salud mental, pero todos son tratables con un psicólogo o un psiquiatra, generalmente con psicoterapia y, en ocasiones, medicamentos. Esto permite no solo disminuir el malestar, sino desarrollar habilidades para el cuidado a futuro.

El estrés derivado de la pandemia ha contribuido al desarrollo de muchos otros problemas de salud mental.
El estrés derivado de la pandemia ha contribuido al desarrollo de muchos otros problemas de salud mental.

Esta crisis sanitaria ha aislado de seres queridos y actividades importantes, los cambios en el panorama y la necesidad de valorar riesgos día a día generan ansiedad y desgaste emocional, el exceso de información provoca un sentimiento de pesimismo y tristeza y los problemas del estado de ánimo, si ya existían, se incrementan.

Por ello, es indispensable encontrar a un experto capacitado, cuya formación y enfoque permita crear una relación de confianza con el paciente. Como con la salud física, una intervención inadecuada es perjudicial.

“Estamos tratando con aspectos muy importantes de la persona que se merecen una atención de calidad y basada en evidencia. Un psicólogo, como mínimo, en México, debe pasar por una licenciatura de 4 o 4.5 años.

Señala que es importante preguntar e investigar antes de tomar una decisión de cómo atender la salud mental.
Señala que es importante preguntar e investigar antes de tomar una decisión de cómo atender la salud mental.

“Después, si quiere brindar terapia, especializarse en la atención a algún problema o atender cierta población, necesitará realizar estudios de posgrado y actualización constante para poder ofrecer estos servicios de la manera más ética posible”, explicó la psicóloga clínica y de la salud, María Jimena López de la Garza.

Sin embargo, señala que la atención en México está poco regulada y existe gente que ofrece servicios que no están basados en evidencia es decir, no tienen fundamento científico suficiente o no cuenta con la capacitación adecuada, lo cual supone un riesgo.

“Yo les diría que no tengan miedo a preguntar e investigar antes de tomar una decisión de cómo atender su salud mental. Lo importante va a ser que tomen una decisión informada para que encuentren lo que necesitan”.

¿Cómo saber si requiero ir con un profesional? La experta mencionó algunas señales:

1) Si las estrategias que usabas para manejar ciertas emociones o situaciones ahora son insuficientes.

2) Cuando afecta áreas de la vida diaria, como el trabajo, las relaciones sociales, etc.

3) En cualquier momento, no necesitas tener un síntoma. Te beneficiará: te conocerás a ti mismo, aprenderás a manejar los estresores del día a día y te dará herramientas para mejorar tu vida.

María Jimena López de la Garza es psicóloga clínica y de la salud por el Tecnológico de Monterrey.
María Jimena López de la Garza es psicóloga clínica y de la salud por el Tecnológico de Monterrey.

A veces, acercarse es complicado, pero “¡vas a ir con otro ser humano! No somos nada del otro mundo, al final somos personas que nos hemos enfocado en aprender a ayudar a otros. Estoy segura que la gran mayoría de los profesionales te van a recibir con mucha comprensión y empatía”, apuntó.

Si alguien cercano a ti no quiere acudir a terapia, María Jimena recomienda estar cerca de manera amable, respetando el momento del otro, sin abrumarlo o presionarlo demasiado.

“Puedes empezar por validar cómo se siente, por ejemplo: ‘puedo entender que dar el primer paso es difícil, estoy aquí para ayudarte’. Hay que recordar que la comprensión llega muy lejos, y que es normal sentir un poco de miedo o ansiedad al momento de buscar apoyo, por lo que normalizarlo es útil”.

Habla de tu experiencia, si la tienes, así demostrarás que no debe sentir vergüenza o miedo, sino todo lo contrario. “Creo que iniciar un proceso terapéutico muestra gran fortaleza y se tiene que hablar como tal”. Ofrece apoyo concreto: busca opciones, agenda una cita o llévalo.

Finalmente, si él o ella no está listo, ve con un profesional por orientación y acompañamiento. “Puede ayudar a las personas cercanas a saber cómo manejar la situación, a darles estrategias, y también, muy importante, a cuidar de sí mismas”.

Estudió dos maestrías: en Salud Mental con enfoque en la infancia y la adolescencia y en Terapia Familiar Socioeducativa.
Estudió dos maestrías: en Salud Mental con enfoque en la infancia y la adolescencia y en Terapia Familiar Socioeducativa.

Al buscar un profesional, toma en cuenta:

Formación: ¿Considero que está capacitado en lo que es importante para mí?

Enfoque: ¿El tipo de terapia que ofrece me suena bien? ¿Me hace sentido? ¿Creo que puede servir para lo que yo estoy viviendo?

Relación: ¿Cómo me siento en la cita/sesión? ¿Estoy cómodo? ¿Creo que es alguien en el que puedo confiar?

“No a todas las personas les va a funcionar lo mismo, y eso no significa que haya un problema con el profesional o la persona, sino que se vale buscar lo que sea lo mejor para ti”.

Hobbies

Casi todos son un gran complemento para la terapia, pues ayudan a mantenerse en el presente y generan neurotransmisores buenos. Pueden formar parte de la rutina de cuidado, pero no son obligaciones, ni deben generar estrés.

María Jimena López de la Garza

Es indispensable encontrar a un experto capacitado, cuya formación y enfoque permita crear una relación de confianza con el paciente.
Es indispensable encontrar a un experto capacitado, cuya formación y enfoque permita crear una relación de confianza con el paciente.

Es psicóloga clínica y de la salud por el Tecnológico de Monterrey. Se considera una psicoterapeuta integrativa, es decir, integra distintas herramientas que se han mostrado efectivas en estudios científicos, así cuenta con una variedad de caminos para acompañar a sus pacientes.

Estudió dos maestrías:

En Salud Mental con enfoque en la infancia y la adolescencia por la Universidad de León, España, la cual le permitió seguir profundizando en las causas, sintomatología y tratamiento, analizando aspectos específicos para realizar intervenciones en esa población.

“Gracias a esta maestría, y a mi formación como psicóloga clínica, puedo generar diagnósticos y conocer las diferentes opciones de tratamiento para los problemas que pudieran llegar a mi consulta”.

En Terapia Familiar Socioeducativa por la Universidad de Barcelona, aplicable a nivel individual, de pareja y familiar. También conocida como terapia sistémica, sirve para analizar desde las relaciones personales.

“Aplico esta maestría siempre, casi en todo lo que hago, porque cuando yo atiendo a una persona, trabajo con un grupo o desarrollo un proyecto, no solo pienso en el mundo interno de las personas, sino también en su contexto y cómo este puede ayudar o perjudicar. A partir de esta comprensión hay muchísimas técnicas e intervenciones que se pueden utilizar”.

ENTREVISTA

Años de experiencia: Voy a cumplir cuatro años. Empecé mis prácticas en el 2018 y no he dejado de ejercer desde ese momento.

Lo que más te gusta de tu trabajo: Es un privilegio conocer tantas personas e historias. De cada persona con la que trabajo aprendo, de cada proceso me quedo con algo, y siempre lo voy a agradecer.

Mejor anécdota en tu trabajo: ¡Es muy difícil escoger una! Además de ser psicoterapeuta en consulta privada, soy Coordinadora de Desarrollo Organizacional y psicóloga en La Casa de los Niños de Saltillo A.C., una asociación civil que se encarga de impulsar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y riesgo social. Y la verdad es que en ese lugar se viven cosas buenas y divertidas casi todos los días. En particular me acuerdo de un grupo de adolescentes con el que trabajé un taller de educación emocional durante algunos meses y me divertí muchísimo. Nos reíamos mucho cada sesión, pintamos un mural, jugamos a muchas cosas, y en el cierre de ciclo terminé hasta en una guerra de globos de agua con ellos.

Si pudieras cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Definitivamente haría el mundo un lugar más justo y equitativo. Deseo que algún día todos tengamos las mismas oportunidades para construir una vida plena.

Redes sociales:

Instagram: @mindhealthmx

Teléfono citas: (844) 111 45 26

Correo: mariajimenalpz@gmail.com

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).