CLAVES PARA AVERIGUAR SI UN RELOJ DE LUJO ES FALSO

Familiarizarse con los sellos distintivos, investigar el modelo o inspeccionar detalles.

Por Evasión

En el negocio de los relojes de lujo de segunda mano existe el miedo de comprar una falsificación en lugar del original.

Una de las ventajas de optar por uno de segunda mano es en el precio, ya que, por lo general, es notablemente inferior al de primera mano.

Para poder asegurar su autenticidad, el marketplace de relojes de lujo Chronoexpert comparte las principales claves para detectar cuando un reloj de alta gama es falso. Familiarizarse con los sellos distintivos como son el tipo concreto de material o los grabados.

Por ejemplo, en los Rolex modernos solo se utilizan materiales de alta calidad como el acero inoxidable 904L, oro 18k y platino 950.

Estos materiales hacen que la pieza tenga un peso determinado, por lo que es necesario comprobar que el reloj no pese demasiado, o sea muy ligero.

Son materiales muy resistentes a la corrosión y los grabados sobre ellos son muy finos y a la vez legibles.

Una de las formas más básica de detectar una falsificación es observar el movimiento de las agujas. Este tiene que ser suave y fluido, sin saltos entre segundos.

 

“Una vez decidido por una firma concreta, hay que documentarse. En concreto, en 2002 Rolex incluyó un pequeño grabado láser de la corona de Rolex en el cristal en la posición de las 6 en punto como prueba de autenticidad”, afirma Pablo Martín, fundador y CEO de Chronoexpert.

Investigar el modelo específico. Si el usuario está interesado en un modelo concreto, hay que investigar sobre él.

El número de referencia indica el modelo y material específico del reloj, pero esto depende de cada marca. Este número es diferente al número de serie, que es el número de identificación único del reloj.

Sería como el DNI del reloj, único e intransferible. Es importante comenzar por asegurarse de que el modelo y la referencia realmente existen y son del año correcto. También se debe comprobar que esa referencia coincide con las diferentes partes del reloj: bisel, brazalete, cierre.

El precio de un brazalete puede superar fácilmente los 2.000 . Es importante este paso para evitar adquirir una falsificación o como se dice en el sector, un Franken watch.

Inspeccionar detalles como que en el dial el texto está recto y que las fuentes son proporcionales y exactamente las que usa cada marca. Además, los cierres de las pulseras deben abrirse y cerrarse con suavidad.

Además, los movimientos que potencian los relojes son de excepcional calidad y acabado.Con información del Economista