CLASES EN LÍNEA NUEVOS RETOS PARA PADRES E HIJOS

PSICÓLOGA ANAYANSY ASCENCIO

La psicóloga infantil Anayansy Ascencio habla sobre cómo la educación en línea está afectando emocional y académicamente a los niños y qué pueden hacer los papás para apoyarlos en este proceso. 

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

La educación en línea no solo ha modificado las dinámicas familiares y la manera en que los niños aprenden, está afectando en su socialización. Además, la falta de espacios de estudio adecuados provoca problemas no sólo académicos, sino emocionales.

La pandemia ha detonado crisis de ansiedad y depresión tanto en menores como adolescentes y adultos. Esto tiene repercusiones emocionales y físicas -especialmente ante la falta de ejercicio y actividades deportivas-, y afecta de manera directa en la toma de decisiones, la capacidad de trabajar en equipo, la forma de relacionarse con los demás y en la salud.

Los niños no comprenden por qué ya no pueden abrazar a sus amigos, asistir a reuniones o ir a la escuela. Su rutina diaria y los roles dentro del entorno familiar también cambiaron por las clases en línea.

“La manera de trabajar en terapia es explicarles, de manera muy sencilla, lo que está sucediendo, a través de cuentos y ejemplos prácticos que ellos puedan comprender de acuerdo a su edad”, explicó la psicóloga infantil Anayansy Ascencio Hinojosa.

ENRTEVISTA

Durante estos meses, han surgido múltiples inquietudes entre los padres, quienes se acercan a la experta con dudas: ¿realmente mis hijos están aprendiendo?, ¿es conveniente seguir pagando la colegiatura?, ¿cómo motivarlos?

Las respuestas dependen de las necesidades de cada familia, pero un instrumento funcional que comúnmente recomienda es el tablero, pues permite monitorear avances. Consiste en asignar tareas o actividades para alcanzar metas. Al cumplir una, se coloca una estrella, sello o calcomanía y con cierta cantidad de ellas se recompensa con una actividad u objeto de su interés.

Otra opción atractiva y dinámica es la ruleta de la motivación, la cual consiste en dibujar cinco actividades para que el niño realice en momentos de desánimo o desinterés. Se gira o se tira un dado para seleccionar cuál hará: pintar, escuchar música o jugar.

Además, Anayansy recomienda a los padres respetar los procesos de aprendizaje de sus hijos con paciencia, tener un acompañamiento constante y motivarlos con palabras positivas. Así como crear una dinámica familiar donde todos puedan expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas, Además de “buscar siempre la orientación de un profesional que pueda guiarlos en esta labor constante, brindando las herramientas adecuadas para sobrellevar esta nueva modalidad escolar”.

ENTREVISTA

También es necesario crear el espacio adecuado para alcanzar aprendizajes significativos: debe estar iluminado, ventilado y contar con un escritorio y silla adecuados a su edad, así como dispositivos electrónicos y material escolar -como lápices, colores, libros y cuadernos- por alumno.

Ante la falta de socialización, la experta menciona que usar las redes sociales puede ser de gran beneficio, “siempre y cuando esté siendo monitoreada por un adulto y no interfiera con las actividades diarias de escuela y tareas de casa”, explicó.

Método Montessori

Se trabaja mediante material manipulativo científicamente aprobado. A diferencia de la educación tradicional, en la que los estudiantes se sientan mirando hacia el frente con el profesor como protagonista, una guía les acompaña y realiza presentaciones individuales y grupales. Así, los alumnos pueden aprender a través de los sentidos, comprender cada área de aprendizaje y para qué sirve cada cosa.

ENTREVISTA

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Estimula las capacidades individuales.
  • Desarrolla la autonomía e independencia infantil.
  • Facilita el aprendizaje activo.
  • Refuerza la cooperación.
  • Potencia la autodisciplina.
  • Promueve la autoevaluación.
  • Da rienda libre a la creatividad.

¿Cómo implementarlo en casa?

Involucrar a los hijos en actividades como poner la mesa y levantarla, lavar, colgar y doblar la ropa, coser, barrer, vestirse o peinarse solos permite que desarrollen diferentes habilidades  de su vida, es decir, todas esas tareas de casa que realizan a diario y son indispensables para su desarrollo. “Las llamamos actividades de vida práctica en la pedagogía Montessori y realizarlas es uno de los pilares en el método Montessori”, explicó la psicóloga. “Además de diseñar un espacio donde ellos puedan sentirse seguros de aprender”.

Esta frase de la Dra. María Montessori es de gran ayuda para aplicar el método en casa:  “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”, Dra. María Montessori.

Anayansy Ascencio Hinojosa

Licenciada en psicología por la Universidad de Monterrey. Realizó su Maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil en el Centro de Entrenamiento Gestalt Fritz Perls en Monterrey. Cuenta con diplomado Montessori en casa de niños, así como cursos enfocados en educación.

Ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes instituciones educativas en el área de preescolar, y de manera individual en diferentes áreas, como manejo de emociones, terapia de aprendizaje, apoyo académico y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Qué es lo que más te gusta de tu trabajo: puedo decir que todo lo que hago dentro de mi trabajo me encanta, ya que, más que un trabajo, lo veo como un regalo que me da la vida para poder generar un pequeño cambio en la sociedad.  Una de las partes que más disfruto es el poder compartir experiencias y momentos divertidos con los niños, ver sus sonrisas y escucharlos preguntar: “¿cuándo voy a venir otra vez?” Son algunas de las cosas que más amo dentro de mi profesión.

Persona que más admiras: en el área personal, admiro a mi madre, ya que ella es quien ha sembrado en mí las ganas de ayudar y generar cambio en los corazones de las personas. En lo profesional, a la Dra. María Montessori, por la entrega, amor y pasión hacia los niños y la educación.

Qué te inspira: el amor es mi mayor inspiración para poder dejar huella y transformar corazones. Siempre, antes de empezar mis días, le pido a Dios que me guíe y me ilumine para poder llegar a tocar el corazón de las personas y así poder ser agente de cambio en sus vidas.

ENTREVISTA

Qué te hace feliz: pasar tiempo en familia, viajar, buscar cursos para capacitarme continuamente y dedicarme a las ventas en mis tiempos libres.

Cuál es tu mayor orgullo: una de las cosas que al día de hoy me hace muy feliz es haber tenido la oportunidad de estar en Italia en el Centro Internacional María Montessori y poder obtener mi certificación como Guía, que hasta el día de hoy me ha permitido tocar el corazón de muchas familias. Otra de las cosas que llenan mi corazón es el voltear hacia atrás y ver el camino que he recorrido, escuchar testimonios de padres de familia que han confiado en mí y en mi trabajo.

Redes sociales

Instagram: @anyascencio22

Facebook: Anayansy Ascencio

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).