CINCO CLAVES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO | Saltillo360

CINCO CLAVES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Organizarse, evitar los conflictos y cumplir su objetivo es posible a través de la comunicación efectiva y la confianza.

FOTOS: UNSPLASH Y FREEPIK

El trabajo en equipo está presente en todas las etapas escolares, pues se trata de una habilidad clave en el mundo laboral y en la vida. Es a través de la colaboración, el intercambio de opiniones y la suma de esfuerzos que los seres humanos han alcanzado sus mayores logros.

Sin embargo, esta experiencia enriquecedora puede convertirse en una pesadilla. La falta de diálogo, de confianza y la intolerancia son las mayores amenazas. ¿Qué hacer en estos casos?

  1.     Antes de empezar, definan cuál es su objetivo principal y cómo llegarán a él: cuáles serán los pasos a seguir, el tiempo límite y quién cumplirá con cada tarea. Esta asignación de roles debe ser discutida en conjunto, sin imposiciones, y basarse en las fortalezas de cada integrante.
  2.     Creen un ambiente que favorezca la comunicación: impulsen la confianza para decir sus puntos de vista, sus inconformidades o reconocer las buenas ideas. No solo hablen del proyecto, fortalezcan sus lazos preguntando a los demás por sus intereses o simplemente saludándose fuera de clase.
  3.     Pongan en práctica la escucha activa y el debate: es difícil ponerse en el lugar de los otros, pero la empatía les permitirá comprender los puntos de vista opuestos y hallar qué de ellos beneficia al proyecto. En caso de discutir, háganlo siempre desde el respeto y con argumentos basados en la razón y no en opiniones personales.
  4.     Establezcan fechas de entrega y confíen: una vez sepan qué deben hacer para terminar en tiempo y forma, pongan plazos máximos para la realización de cada actividad. Así podrán llevar un control y apoyarse si algún integrante tiene una dificultad. Cada miembro deberá comprometerse y los otros confiarán en que hará su parte.
  5.     Reconozcan los logros: ese detalle es la diferencia entre mantener o no la motivación y sentirse a gusto en un grupo. Es muy sencillo hacer una pausa y agradecer a los demás por su labor.

Con información de Universidad de Piura, Eslabón, Platzi y Universidad Católica de La Plata.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).