Chris Pine el nuevo “rey” de NETFLIX

Chris Pine el nuevo “rey” de NETFLIX

En la nueva producción de netflix, ‘outlaw king’, Chris Pine regresa al mundo de la realeza al interpretar al rey escocés, Robert The Bruce

Por Fabián Waintal

Después de haber sido prohibido para competir en Cannes, Netflix sorprendió al inaugurar la mejor antesala del Oscar del Festival Internacional de Cine de Toronto con el estreno mundial de ‘Outlaw King’ pasando primero por una sala de cine, antes de llegar al hogar de 100 millones de televisores. Y después de desfilar por aquella famosa alfombra roja, pudimos hablar con el protagonista, Chris Pine.

– ¿Te das cuenta el enorme logro de inaugurar el Festival Internacional de Cine de Toronto con una película de Netflix, en una sala de cine, cuando la mayoría de la gente la va a ver desde el televisor de sus casas?

– Se siente maravilloso. Y lo mejor fue ver la película con el público en una sala de cine, porque no la habíamos visto así todavía. Eso fue muy interesante.

– ¿Desde tu perfil de estrella de cine, se siente a veces que te tratan como un Rey? ¿Te trataban como un Príncipe, en la época en que tu padre Robert Pine también era famoso por ser el capitán de la serie de TV ‘CHiPs’?

– Sí, con la fama en cierta forma se siente que te tratan diferente, aunque lo merezca o no. Supongo que el peligro pasa por creer que lo merezco, especialmente si hablamos sobre un hombre soberano o el derecho divino de un rey por tener la gracia de Dios y pensar que están conectados con el Paraíso.

Hacía tres años que el padre Robert Pine era famoso con la serie de TV ‘CHiPs’ cuando Chris Pine nació el 26 de agosto de 1980, en Los Ángeles. Del lado de la madre Gwynne Gilford, la abuela Anne Gwynne era actriz de películas del lejano oeste y una favorita de Universal Studios con películas de terror de Boris Karlo y Bega Lugosi. Y el abuelo Max M. Gilford era presidente de la asociación de abogados de Hollywood. Sin embargo, Chris se resistía a la idea de trabajar como actor, hasta después de la escuela secundaria. Ya había estudiado inglés en Berkeley, cuando finalmente se decidió por la actuación, para tomar clases de arte dramático en la Universidad Leeds de Inglaterra y el American Conservatory Theater de San Francisco. En realidad, había ganado un lugar en el prestigioso London Academy of Music and Dramatic Art, conocido como LAMDA, pero sin poder pagarlo decidió volver a Hollywood. Habiendo empezado tal cual, como el padre en televisión, debutó después en cine con Anne Hathaway, en la segunda versión de ‘The Princess Diaries 2: Royal Engagement’ donde también interpretó un miembro de la realeza como Lord Nicholas Devereaux. Y gracias a que no pasó la prueba de casting de ‘Avatar’ (sí, en el rol de Sam Worthington), el mismo año 2009 consiguió la fama internacional cuando se convirtió en el nuevo Capitán Kirk, que contó el principio de la historia de ‘Star Trek’, que siguió con ‘Star Trek: Into Darkness’ y ‘Star Trek: Beyond’. En el medio disfrutó de la comedia de otra segunda versión de ‘Horrible Bosses’, pero volvió a ser parte de la realeza como el Príncipe de Cenicienta en el musical ‘Into The Woods’ con Meryl Streep y Anna Kendrick. Y además de ser el Rey escocés de ‘Outlaw King’, en cierta forma también se relaciona con otra princesa, en la película de ‘Wonder Woman’, que va a estrenar otra nueva versión el año próximo.

– ¿Qué podemos saber de la nueva película de Mujer Maravilla, ‘Wonder Woman 1984’?

– La pasamos tan bien en el rodaje… nos reímos mucho, aunque suene muy estúpido. Pero solo puedo decir que vuelve Gal (Gadot), con nuestra amada directora Patti Jenkins. El tema es muy bueno y como directora ella es muy buena en contar enormes historias con total pureza y honestidad. Y trabajar con gente como ella, siempre es bueno.

– El estreno mundial de ‘Outlaw King’ fue justo el día que falleció Burt Reylnods ¿Llegaste a conocerlo?

– No conocía a Burt Reynolds, más allá de ser un admirador de él en la misma época del cine en que mi padre también estaba haciendo su show de televisión ‘CHiPs’. Mi familia lo conocía en cierta forma. Y me recuerda mucho a mi padre por lo difícil que es mantener la popularidad en nuestra industria, donde hay momentos de gloria y momentos muy profundamente bajos. Sé que él había sufrido sobre el final de sus días, pero nuestra comunidad también es bastante pequeña y lo que me gusta de nuestro trabajo es que se parece un poco a las familias del circo, donde si alguien muere, se respeta mucho el trabajo de esa persona. En ese sentido, creo que tenemos que seguir aplaudiéndolo por su trabajo. Lo vamos a extrañar.

Con la película ‘Outlaw King’, Chris Pine interpreta al Rey Escocés Robert The Bruce, como si fuera el siguiente capítulo de la película ‘Braveheart’ con que Mel Gibson incluso ganó el Oscar como Mejor Película. Pero lo que más llamó la atención en el estreno mundial en Toronto fueron los mensajes de Twitter donde se multiplicaba «Pine Penis» por el desnudo total que aparece en medio de las más sangrientas batallas. Primero se lo ve en una escena de amor donde la cámara muestra por menos de un segundo la parte delantera de su majestad, con otra ‹real› vista delantera desnuda en otra parte de la película donde él se quita la ropa para ir a nadar. Lo terrible es que no hubiera sorprendido si hubiera sido una mujer, pero por lo visto la igualdad de género en Hollywood llegó hasta este punto, donde muchas mujeres también agradecen el cambio donde ellas puedan disfrutar un ‹perfil› que muy pocas estrellas masculinas se animan a mostrar.

– ¿Llegaste a ver en Internet la cantidad de publicaciones en Twitter que aparecieron sobre tu desnudo frontal en la película?

– Me parece bastante interesante y podría responderte en una forma expresiva, pero mejor no. (Risas) Todos tenemos ciertas partes en el cuerpo que a la gente le cuesta nombrar. En nuestra película hay todo tipo de violencia, donde se cortan cabezas, pero por lo visto al público moderno no les resulta tan interesante ni revelador ni exclamatorio como una escena donde alguien tiene relaciones sexuales o muestra su pene.

– ¿Te molesta que la gente se sorprenda por el desnudo total de un hombre, cuando no sorprende si aparece así una mujer?

– Creo que como seres humanos deberíamos pensar por un minuto y meditar algo así, en nuestra sociedad occidental tan puritana, donde mostrar gente haciendo el amor o mostrar lo que tenemos en el cuerpo, de repente termina siendo una alerta de noticias en Google. Es increíble, si nos ponemos a sentar a analizarlo por un segundo. Es realmente muy gracioso que, habiendo tanta violencia en una película, lo interesante pase por la parte íntima de un hombre.

– ¿No resulta nada incómodo filmar escenas así?

– Por supuesto. Hacía frío ese día (riendo) y creo que estábamos a un costado de una autopista. No era el lugar ideal para filmar una escena así. Por lo general, prefiero una ducha de agua caliente y menos hombres alrededor. Pero lo hice porque me pareció importante cuando lo hablamos con el director, David Mackenzie. Por debajo de la ropa de un emperador, los seres humanos están desnudos. Gente poderosa como el presidente Trump también es gente que nace desnuda, come, va al baño, tiene relaciones sexuales como todos nosotros. Y me pareció realmente importante mostrar que al final del día somos todos animales. Hay una escena final en la película incluso, donde yo digo que somos bestias. Somos animales en una sábana donde puede venir un tigre y uno de los dos animales va a terminar ganando. Por eso me apasiona tanto el tema y creo que es bueno que pensemos un poco sobre el tema. Todos tenemos teléfonos celulares, pero de verdad, al final del día, todos tratamos de matarnos entre nosotros, tratando de dominar otras personas, por el instinto animal que tenemos adentro.

Chris Pine el nuevo “rey” de NETFLIX

– ¿Crees que la película deja en cierta forma ese mensaje particular a la sociedad moderna?

– Supongo que sí porque en comparación con lo que está pasando en el gobierno de Estados Unidos, con nuestra película mostramos un arquetipo donde hay cierta noción de esperanza y es posible que ciertos actos no sean tan egoístas para un héroe. Por lo general, solemos destacar que el desinterés es mejor que el egoísmo. Hay historias infinitas en ese sentido y merecen ser contadas una y otra vez, porque si no seríamos todos un grupo de estúpidos egoístas.

– ¿La preparación física con la armadura, el pelo largo y la barba, influye en algo en la actuación?

– Supongo que es una buena forma de jugar la mitad de un partido, dejar que la barba crezca para sentirme más libre. Yo también soy fanático de las barbas. Pero el rodaje también parecía una fraternidad de hombres, sin demasiadas mujeres alrededor. Florence Pugh era la única dama en el estudio, pero el resto era una competencia de barbas muy sucias. Yo me sentí como un adolescente jugando en un pozo de barro. Nos divertimos bastante.

– ¿La película se siente como un segundo capítulo de la película ‘Braveheart’ con que ganó un Oscar Mel Gibson?

– Hay quienes esperan que sea una nueva versión de ‘Braveheart’ o algo parecido, pero tiene 24 mucho de David McKenzie como director y él viene del estilo de cine europeo, con una verdadera sensibilidad. Tiene marca propia y la mezcla es muy buena y muy interesante.

– ¿Lo más interesante de la historia?

– Nosotros queríamos investigar al ser humano que nace entre los privilegios de la riqueza, con todas las cualidades que la sociedad occidental considera tan valiosa, como un poder esencial en la concentración de riqueza y poder. Pero en uno de los momentos más difíciles, él decide dejarlo todo, su pedigré, su prestigio y la seguridad del poder y la riqueza, por un ambiente mucho más incómodo y poco seguro.

Chris Pine el nuevo “rey” de NETFLIX

– ¿Qué sabías en tu caso sobre el Rey escocés Robert The Bruce, antes de aceptar la película?

– No sabía nada del personaje histórico de este hombre, aunque hay una tonelada de libros que recién después de leerlos pude tener un mejor sentido de quien era y lo que significó para la época. Es un hombre que tiene 700 años de historia y hay bastante información sobre él, pero no hay demasiado sobre la forma en que pensaba, porque no hay ninguna autobiografía.

– ¿Y cómo fue que aceptaste interpretarlo sin saber nada sobre él?

– En realidad, la razón por la que acepté fue por la buena experiencia que había tenido con David Mackenzie en nuestra última película ‘Hell or High Water’. Y acepté con esa forma de pensar, sin saber lo que quería hacer, con todo el terror del mundo, sabiendo que podía llegar a divertirme igual.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.