CHIMENEAS, PURO CALOR

El ambiente de una chimenea es cálido en las tardes de invierno, pero vital y atrevido cuando desafía al frío en el exterior. Las chimeneas siempre aportan confort además de un atractivo visual. Te van a permitir calentar toda la casa en tiempos de frío de una forma rápida y eficiente.

Con la llegada del frío en el hemisferio norte las opciones de calefacción se diversifican, pero en ellas hay que concebir que lo funcional se debe dar la mano con diseños atractivos.

Las chimeneas forman parte de ese reducto cálido en el hogar con el que todos soñamos y que no es exclusivo de los hogares de montaña, gracias a las novedosas propuestas que se consolidan como una opción a tener en cuenta.

chimeneaCHIMENEAS SUSPENDIDAS

Opciones como el Slimfocus de Focus es una de las posibilidades más bellas y sugerentes. Se trata de un modelo suspendido desde el techo, equipado con un conducto de una gran eficiencia térmica y cuyo funcionamiento mediante la innovadora tecnología de doble flujo hace que resulte ideal para las viviendas por su bajo consumo energético.

Es una pieza rompedora a nivel estético y térmico.

Su tecnología permite un doble flujo gracias a un sistema de dos conductos concéntricos, uno para la entrada de aire desde el exterior y otro para el humo que sale, y que no altera el equilibrio de ventilación propio de estas construcciones.

Con ella se abre una puerta a un futuro más ecológico, manteniendo el mismo nivel de diseño.

Por otro lado, el modelo Grappus, ofrece un cuerpo metálico que inspira ligereza y juega con el espacio.

Su gran ventana muestra el fuego procedente de los troncos cerámicos dispuestos sobre las brasas, creando un efecto incandescente o sobre una base de acero encendida.

COMBATE EL FRÍO

Estar cómodo en casa tiene mucho que ver con encontrar una temperatura adecuada y las estufas de pellets brindan esa oportunidad con una clave importante, es una alternativa ecológica y eficiente, pues como combustible se utilizan los pellets, unos pequeños aglomerados de aserrín y restos de tala. Este material tiene un gran poder calorífico y no emite gases de efecto invernadero.

Las estufas de leña de radiación son recomendables. Las de radiación son una alternativa que calienta rápidamente la estancia donde están colocadas y permiten acumular y emitir una gran cantidad de calor, además de generar una combustión más limpia.

Por el contrario, las de convección emiten un calor constante y agradable, debido a que producen una circulación constante del aire.

Las opciones de chimenea, en cuanto a decoración, son numerosas: de ladrillo visto, de mármol o metal, de líneas rectas o redondeadas, con repisa o leñera, con hogar abierto o cerrado con cristal vitrocerámico.

Entre las alternativas para calentar la estancia, según los especialistas de Leroy Merlin, se encuentran los hornos y cocinas de leña, aparatos que también te permiten cocinar alimentos, ya que incorporan un compartimento en la parte superior que funciona como parrilla.

La llegada del frío no tiene por qué condicionarte e impedirte disfrutar del aire libre en caso de contar con un porche o un agradable jardín, por ello nunca está de más conocer las propuestas de estufas de leña de exterior, fabricadas en diferentes materiales como el acero, hierro fundido y cerámica.

ESPACIO IDEAL

Cuando se trata de elegir una chimenea debes saber que no necesitas un espacio enorme para instalarla y que hoy en día existen varios tipos de chimenea dependiendo del tamaño de tu hogar y el mantenimiento que desees darle. Las chimeneas suelen ser de leña, de bioetanol y de gas.

Cualquiera que sea el tipo que elijas debes pensar también en el exterior de la chimenea y la manera en la que combina con el estilo de tu casa.

IDEAS

Un recubrimiento de piedra le dará de inmediato mucha calidez a la instalación de tu chimenea.

Los azulejos pueden ser una excelente opción para darle una nueva vida a una chimenea de leña.

Si quieres una chimenea de mínimo mantenimiento puedes preferir una eléctrica que funciona con una resistencia. Producen las llamas por un lado y el calor por otro. No requieren de conexión de gas ni de tiro y algunos vienen con un purificador de aire que va reciclando el aire de la habitación a medida que calienta.

Mármol es un acabado perfecto para una casa vanguardista y puede ser un detalle inesperado que te brinde calor además de distinción a la habitación.

El último detalle decorativo es una chimenea alargada con múltiples fuegos por debajo de tu televisión plana empotrada.

Las chimeneas de por sí tienen este aspecto de muebles de otras épocas, imposible no pensar en castillo o en casas viejas con estos accesorios, añade a la vibra vintage con diseños pintados que enmarquen el fuego.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.