CASA REPÚBLICA Y CLUB DE LECTURA MARIPOSA AZUL COMPARTEN SU AMOR POR LOS LIBROS

Para fomentar la cultura y el respeto a la propiedad colectiva, llega el concepto de Biblioteca Urbana.

Para fomentar la cultura y el respeto a la propiedad colectiva, llega el concepto de Biblioteca Urbana.

Por: Carolina García

Fotos: Luis Castrejón

Para fomentar la lectura en Saltillo, Casa República y el club de lectura Mariposa Azul participan en el proyecto Biblioteca Urbana, un buzón donde la gente puede donar y tomar libros.

Los arquitectos Luis González Díaz y Diana Hernández Athayde han realizado proyectos de urbanismo en Saltillo a través de la intervención de pasos peatonales. Ahora, buscan cambiar la ciudad y la mentalidad de las personas al acercar las bibliotecas por medio del buzón.

“Unir el tejido social, unir a las personas, que haya más diálogo entre sí y que sea una ciudad más interesante.

“Porque siento que todos estamos como que así en nuestro mundo y nadie se comunica nada. Entonces, es como que una semillita para que se empiece a expandir”, explicó Hernández Athayde.

Para fomentar la cultura y el respeto a la propiedad colectiva, llega el concepto de Biblioteca Urbana.

Ubicaron el buzón afuera de Casa República como un experimento social. Dentro colocaron los primeros libros y las puertas de cristal permanecen abiertas para quien desee tomar uno o dejar otro.

“Al principio nos robaban libros, poníamos y las primeras dos semanas poníamos un chorro y como que alguien llegaba, los agarraba, a la mochila y se iba.

“Entonces, nos daba coraje y no. Mejor ponle candado, como que te pasan muchas cosas por la mente. Pero luego de un mes y medio, ya dos, han estado donando bien seguido. Llegó un señor como con 150 libros”, contó González Díaz.

El club de lectura Mariposa Azul decidió unirse al proyecto a través de la donación de libros. El grupo, fundado por Marina González Covarrubias en 2015, se reúne una vez al mes para discutir una obra de cualquier género.

En el club participan Marina González Covarrubias, Margarita Garrido Barrera, Paloma García Díaz, Teresa Lozano Guzmán, Rosalba Pacheco Vega, Emilio Ramírez García, Paulina Van Der Meer Ocampo y Edmundo Zárate Alanís.

“Nos trajeron más libros, nos trajeron como el contenido real que es el lector y se van a estar juntado aquí en Casa República, tanto para donar libros como para estar haciendo grupos de lectura y metiendo más gente.

“Entonces, es como la liga de Casa República, buzón y club de lectura”, señaló González Díaz.

Para fomentar la cultura y el respeto a la propiedad colectiva, llega el concepto de Biblioteca Urbana.

El club también busca formar un enlace entre autores y lectores saltillenses al invitarlos a las reuniones para discutir su obra. Los han visitado Carlos Mirón con Caminando de Rodillas y Venti, y Patricia Cárdenas con Presa de mí.

“Es una comunidad muy grande de escritores, de editores, de traductores, de correctores de estilo. Ellos mismos se autopublican, se corrigen y llegar a que ellos tengan su libros es un esfuerzo muy grande.

“En Saltillo, desafortunadamente, por ser independiente es difícil que les publiquen las editoriales grandes”, explicó el promotor cultural Edmundo Zárate.

Los integrantes expresan su opinión del libro, qué les gustó y qué no, y realizan preguntas a los autores para conocer más su proceso de creación y de escritura, esto modifica y enriquece la experiencia lectora.

“Escuchar a la autora y escuchar las preguntas que le hicieron los compañeros me dio la oportunidad de entender cuál es la dinámica interna del autor”, dijo Emilio Ramírez García.

Para fomentar la cultura y el respeto a la propiedad colectiva, llega el concepto de Biblioteca Urbana.

Casa República espera desarrollar nuevos proyectos de urbanismo en un futuro, que promuevan acciones capaces de modificar los espacios públicos.

“El tema es regalar y generar cultura. Nuestra primera instancia fueron los libros, luego lo queremos mutar para intervenir partes de la ciudad y hacer instalaciones”, apuntó González Díaz.

Si deseas unirte al club de lectura Mariposa Azul o eres un autor y deseas compartir tu obra puedes contactar a través del grupo de facebook Mariposa Azul Club de Lectura.

Dona un libro

Buzón ubicado en calle Monclova #1727 Colonia República Poniente.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados