CÁNCER DE MAMA SE DETECTA CON iBREASTEXAM

dETECCION TEMPRANA DE CANCER DE MAMA IBREASTEXAM

¿Puede la detección temprana del cáncer de mama ser indolora, de bajo costo y libre de radiación?

Matthew Campisi, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Nueva York, es el inventor de iBreastExam, un dispositivo portátil de escaneo de cáncer de mama que él y su emprendedor empresario de tecnología médica Mihir Shah comenzaron a desarrollar en 2009 como parte de su puesta en marcha de atención médica de UE LifeSciences.
Se asemeja a un vaporizador de ropa de viaje, el dispositivo utiliza un sensor electrónico similar a la pantalla táctil de un teléfono inteligente para detectar bultos anormales en las mamas tan pequeños como cinco milímetros.
Conectado a la nube y sin radiación, permite a los trabajadores de la salud realizar exámenes de los senos en cualquier lugar, en minutos y sin un título en radiología. En los últimos tres años, iBreastExam, que tiene una asociación de distribución con GE y ha atraído subvenciones para investigación, así como fondos de capital de riesgo, se ha implementado en países subdesarrollados donde las mamografías son escasas debido a su alto costo y falta de electricidad o una escasez de radiólogos (India tiene solo uno por cada 100,000 personas).

dETECCION TEMPRANA DE CANCER DE MAMA IBREASTEXAM
Su uso ha proliferado en Asia, México y África, donde ya ha evaluado a un cuarto de millón de mujeres. Está a punto de ser la mayor innovación en la detección temprana del cáncer de mama desde que la mamografía se introdujo ampliamente en 1963, y el médico estadounidense promedio nunca ha oído hablar de ella.
Parte de eso es por diseño, explica Campisi, quien tiene parientes cercanos que han sobrevivido al cáncer de mama.

“Nuestro plan original era satisfacer una gran necesidad específicamente en el mundo en desarrollo, ya que la mayoría de los diagnósticos llegaban en una etapa muy tardía”.

El miedo a la radiación y la desconfianza en el sistema de atención médica son a menudo factores que evitan que las mujeres se hagan sus pruebas periódicamente.
El aparato proporciona datos absolutos, recuperables y reproducibles que se pueden comparar año tras año y cuanto antes se diagnostique el cáncer de mama, mayores serán las posibilidades de un tratamiento exitoso.

dETECCION TEMPRANA DE CANCER DE MAMA IBREASTEXAM
La información se registra en un teléfono mientras en una pantalla gris, cada seno se divide en 16 cuadrantes; por lo general, solo se deben medir los cuatro medios, pero esto varía con el tamaño de los senos. Luego aparecen los colores: el verde indica que no hay grumos; rojo que se ha detectado algo. Mide cuatro áreas en ambos senos. Datos registrados. El proceso toma cinco minutos.
Si bien varios estudios han encontrado que la sensibilidad de iBreastExam está a la par con la de una mamografía, pero a diferencia de éstas no puede detectar microcalcificaciones: pequeños depósitos de calcio que pueden ser un signo temprano de células precancerosas.

“Existe la preocupación de que la gente diga: ya me hice un iBreastExam; no necesito una mamografía. Pero es lo contrario, necesitamos todas las armas de nuestro arsenal para combatir esta enfermedad”.

Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados