
Sábanas, toallas, estropajos… ¿cada cuánto hay que echarlos a lavar o cambiarlos?
Seguro te has preguntado alguna vez en tu vida esto: ¿cada cuánto hay que cambiar las sábanas, las toallas, los estropajos, incluso, la pijama? Bueno pues aquí la respuesta: las sábanas y la pijama hay que cambiarlas cada siete días.
Las sábanas y la pijama deben ir de la mano al cesto de la ropa sucia. Los expertos recomiendan que se laven cada 4 u 11 días porque además de soltar 40,000 células muertas durante la noche, también te llevan a la cama hongos, bacterías, polen, tierra, etc. Así pues, dependiendo de varios factores como si has estado enfermo, mantenido relaciones sexuales, duermes desnudo o sudas mucho, habrá que lavar las sábanas antes de lo acordado social y científicamente, que está en una media de 7 días.
Tal vez te interese
La oscura realidad que se esconde debajo de tus sábanas.
Con los estropajos, concluyen en este estudio publicado en la revista Nature. En esta investigación, los científicos analizaron 14 estropajos, que contenían más de 362 tipos de gérmenes. Al tratar de desinfectarlos con agua hirviendo y microondas, se dieron cuenta de que las bacterias más peligrosas para el ser humano continuaban vivas y se veían reforzadas, como la Acinetobacter o la Chryseobacterium (responsables de la neumonía o la meningitis). Por tanto, es mejor que los estropajos vayan de camino a la basura una vez a la semana o, como mucho, cada dos semanas, ya que ni siquiera la lejía puede con estos microorganismos.
En el caso de las toallas, hay que echarlas a lavar cada tres o cuatro usos ya que se quedan húmedas tras el paso por la ducha. Una opción es tener dos toallas y alternarlas durante la semana, así el fin de semana puedes lavarlas juntas. Por otro lado, los expertos indican que las toallas de mano, al ser compartidas, deben lavarse cada tres días puesto que muchas personas las utilizan a lo largo de la jornada. Y, por último, en el caso de la alfombrilla del baño, que se queda húmeda tras su uso, lo mejor es lavarla cada quince días.