BUSCANDO LÍDERES

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Por: Adriana Reyes y Carolina García

Fotos: Luis Castrejón

La educación es el primer paso para el crecimiento de un país; sin embargo, no todos los jóvenes tienen las posibilidades económicas para estudiar una carrera. Entonces, sus esfuerzos, capacidad y talento no pueden desarrollarse y México se queda sin un agente capaz de cambiar su rumbo. Por ello, el Tecnológico de Monterrey creó el programa “Líderes del Mañana”, el cual otorga becas del 100% para el nivel medio superior. A través de él, buscan alcanzar a esas promesas e impulsarlas a desarrollar al máximo su potencial.

Hablamos con Juan Carlos López Villareal, Presidente del Consejo Directivo; Graciela Rodríguez, representante de las madres de familia; Juan Carlos Guerra López y Bernardo Jiménez, colaboradores, para conocer más de este proyecto que, a lo largo de cinco años, le ha cambiado la vida a estudiantes de todo el país, permitiéndoles convertirse en agentes transformadores de su entorno y sociedad.

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

¿Qué es “Líderes del Mañana?

Es un programa que da oportunidad a los jóvenes de cursar sus estudios universitarios en el Tecnológico de Monterrey a través de una beca del 100%; cubre los libros escolares y les brinda un seguro de gastos médicos. Para recibirla, deben demostrar tres características: ser sobresalientes en el aspecto académico, no contar con las posibilidades económicas para su ingreso y demostrar un proyecto de trabajo o apoyo a su comunidad. Cada año aplican 10 mil alumnos en todo el país y se seleccionan entre 200 y 250, los cuales pasarán por diversos filtros.

¿Cuál es el valor de un líder para la institución?

El Tecnológico les apoya y les permite crecer en conocimientos y a nivel personal; es una posibilidad de hacer algo por su comunidad, pues construimos líderes cuyo pensamiento sea precisamente el servicio. Tienen una capacidad excepcional, un potencial increíble de cumplir todos sus objetivos. Ese aspecto económico es lo único que les faltaba y nosotros les ayudamos a abrir ese camino.

¿Cómo convierte el Tecnológico de Monterrey a estos líderes en agentes transformadores?

Desde el primer día nos preocupamos por su desarrollo, por ello les asignamos un tutor estudiante y uno desde el área académica. Ambos les brindan apoyo para adaptarse, les acompañan en este proceso, pues desde su ingreso comienzan a trabajar en un proyecto social y son monitoreados a lo largo de la carrera. La escuela les contagia esas ganas de no sólo ver por ellos, sino por Saltillo, Coahuila y México. Siempre están planeando algo: “¿reforestamos, vamos con los migrantes, ayudamos a un emprendedor con su nuevo negocio?”. Nosotros sembramos ese tipo de cultura y ellos la irradian afuera.

¿Y con esto, qué impacto social generan?

Empieza desde que cambian ellos mismos. Luego sigue el núcleo familiar y de amigos, de ahí a la sociedad. Eso esperamos. Éste es un proyecto de movilidad social, pues los jóvenes se encuentran una situación económica precaria, pero al estudiar suben, y ellos y su familia se transforman. Logran acceder a mejores condiciones, trabajos y cambian su realidad inmediata a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los valores que se generan y comparten en Líderes del Mañana?

Ellos ya tienen los valores, están comprometidos y son responsables con ellos mismos, con su familia, su hogar y su comunidad. Vemos la lealtad, la honestidad y, sobre todo, el cariño a la institución. Esos ya los tienen tatuados en el corazón y los manifiestan con sus acciones. Aprenden a ser parte de esta familia y valoran su tiempo aquí.

A lo largo de los años, se desarrollarán como líderes emprendedores y serán competitivos internacionalmente, sin perder sus valores éticos. Aspiramos a que ellos, cuando terminen su preparación, tengan un sentido de reciprocidad y puedan regresarle a alguien más esta oportunidad.

¿Cuántos alumnos integran el programa?

El año pasado otorgamos 6 apoyos en el campus de Saltillo, entre todas las generaciones tenemos 34. En Coahuila son 74 y 200 a nivel nacional. Cuando se gradúe la primera generación, ya este mes, podremos otorgar esas becas a otros, pero lucharemos para aumentar el número, pues los aspirantes cada vez son más.

¿Qué papel juegan los colaboradores en el proyecto?

Los aliados han cumplido un papel fundamental, pues nos permitieron dar ese primer impulso. En un inicio, Líderes del Mañana empezó con el apoyo de asociaciones y empresas, quienes otorgaban becas individuales. Sin embargo, a lo largo de los años se ha modificado esta dinámica. Actualmente, estamos construyendo una red de 200 promotores e intentaremos llegar a mil. La mitad de los fondos reunidos vienen de la institución y Sorteo Tec, el resto proviene de los particulares; entre todos buscamos generar un fondo perpetuo.

¿Cómo funciona la sinergia entre los líderes empresariales y la escuela?

Es mediante la red de apoyo que logra mantenerse en pie este proyecto. Esta campaña masiva permite reunir esas cantidades de dinero a través de pequeños apoyos por parte de particulares. Esto marcó una diferencia: ya no era necesario ser empresario o tener un gran capital para aportar al objetivo en común. Todos podemos hacerlo, ya sea un granito de arena o un ladrillo. Si los contactos aumentan, podremos dar un mayor número de becas.

¿Cuál es el papel de los EXATEC en Líderes del Mañana?

La mayoría de los colaboradores somos EXATEC. Estamos comprometidos con causas sociales como la pobreza, las personas enfermas y con el medio ambiente; pero también necesitamos hablar de la educación superior. Hay mexicanos capaces de transformar nuestro país y el Tecnológico de Monterrey puede ofrecerles las herramientas. El compromiso de todos los egresados es apoyar al proyecto e invitar a personas externas a participar. Así lograremos dejar huella.

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Graciela Rodríguez

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.Juan Carlos Guerra

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.Juan Carlos López

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.Bernardo Jiménez

De esta forma y luego de un gran esfuerzo y motivación, es como Emmanuel Cisneros Alfaro, Jennifer Alejandra Álvarez Mendoza, Sofía Guadalupe Muñoz González y Luis Fernando Espinoza de León, tuvieron la oportunidad de platicar con nosotros sobre cómo lograron convertirse en los nuevos Líderes del mañana.

Ellos al igual que muchos otros jóvenes de México vieron sus sueños de concluir una carrera profesional, limitados por las condiciones económicas a las que cada uno se enfrentaba, sin embargo conocer este programa cambió sus perspectivas hasta llegar aquí, el momento de cada uno contar su propia historia de éxito y seguir forjándola.

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

¿Cómo conociste Líderes del mañana?

Sofía: En mi caso, yo estudie  la preparatoria en un colegio también con una beca, ahí Adriana Zorrilla la encargada de admisiones, fue a promocionar el programa y a partir de ahí me di cuenta.  Además conocía a 3 personas que ganaron la beca en la primera generación y de ahí tenía la idea.

Emmanuel: Yo soy de la región carbonífera, entonces un día llegó la convocatoria y nos dijeron que el Tec de Monterrey ofrecía  una beca al 100% y si queríamos más información podíamos asistir a una junta informativa en Rosita; ahí citaron a varias preparatorias y Adriana Zorrilla fue la encargada de orientarnos a todos los alumnos. Al inicio fue difícil creer, pero a la vez te atreves a ver si se da.

¿Por qué decidiste postular?

Luis Fernando:  En mi familia no tenemos una buena situación económica, siempre hemos batallado mucho de dinero, y se me hacía difícil estudiar una carrera, pero cuando me dijeron de esta beca, fue justo lo que necesitaba porque yo quería mostrar lo que era capaz de hacer y demostrar que sí se pueden hacer las cosas. La mayoría de mis amigos no habían tenido oportunidades como esta y cuando se me ofreció quise aceptarla y hacer las cosas lo mejor que pudiera para demostrar que siempre y cuando tú tengas las ganas, no importan las condiciones, vas a seguir esforzándote.

Jennifer: Creo que porque muchas personas al principio me decían: Tienes buen potencial, pero si no lo desarrollas bien,  aquí no lo vas a poder reforzar; entonces no importa de dónde vengas, una persona cuando quiere algo, si se empeña, si se disciplina, si es una persona constante, puede lograrlo.

¿De qué manera vas a causar impacto en la sociedad como un líder del mañana, cuál es tu ideal?

Sofía: Más que nada apoyar a la comunidad, a otras personas que tienen sueños, a cumplirlos. Nosotros ahorita todavía no estamos en condiciones de ayudarlos económicamente, pero no todo es económico;  sino apoyarlos en cuanto a sus habilidades, su manera de manejarse en el mundo, esa sería mi manera de contribuir a la sociedad.

Emmanuel: Justo ahora no sé cuál sea el impacto que llegue a causar, pero creo que empezando con poquito es la manera correcta y donde estemos, tratar de aprovechar todas las oportunidades que tengamos y hacer algo por la comunidad.

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes como tú?

Sofía: Que depende mucho de nosotros, que sí se puede;  hay muchas oportunidades, y eso no deja pretexto para nada. Se trata de tener la perseverancia de encontrar esas oportunidades y seguirlas.

Emmanuel: Yo les diría que no existen limitantes, hay que hacer sacrificios, no estar en tu zona de confort, sino buscar a ver de qué manera sales adelante. Existen muchas personas, fundaciones que te pueden ayudar a salir adelante siempre y cuando tú demuestres un gran desempeño y un gran ejemplo de esos líderes que nos están abriendo todas estas puertas.

Luis Fernando: Por mi parte yo quisiera decir que vean lo mejor de ellos, en cada cosa en la que estén involucrados, porque siempre y cuando des lo mejor de ti, puedes encontrar algo que te puede  ayudar a  avanzar. Hay que ser perseverante y no te dejarse ganar por los comentarios que te impiden creer en ti.

Jennifer: La motivación son las fuerzas para buscar algo mejor a lo que tenemos, y siempre y cuando la tengamos, las oportunidades llegarán.

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Emmanuel Cisneros Alfaro

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.Luis Fernando Espinoza de León

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.Jennifer Alejandra Álvarez Mendoza

Este programa busca cambiar la vida de jóvenes excepcionales a través de una beca del 100%, que les permitirá cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey.Sofía Guadalupe Muñoz González

Encuéntralos en redes sociales: 

Instagram: Tec Campus Sal

Twitter: Tec Campus Sal

Facebook: Tec Campus Sal

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado