El título cuenta la historia de la refugiada siria Nour y su marido Majd, cuando ésta emprende un peligroso viaje hacia la seguridad en Europa
Basado en experiencias reales, ‘Bury Me, My Love’ (‘Entiérrame, mi amor’) sigue el peligroso viaje de una emigrante siria hacia Europa a través de una conversación mediante mensajes de texto en la que las respuestas del jugador determinarán el destino de la joven y el final del videojuego.
Se trata de encontrar en el usuario “un nivel de compromiso superior al mero entretenimiento”, explicó hoy su creador, el francés Florent Maurin, durante la presentación en Madrid de esta experiencia virtual recién lanzada para Nintendo Switch.
El título juega con una expresión árabe que pide sobrevivir a la persona amada respecto a uno mismo, a la vez que resalta los muchos riesgos que corre la protagonista, Nour, que se enfrenta a una veintena de finales diferentes y muchos de ellos son desenlaces trágicos.
Mediante una sencilla interfaz, el usuario asume el papel de Majd, un hombre que debe quedarse en Siria a cuidar de su madre y abuelo, mientras su mujer Nour decide emigrar a Europa tras la muerte de su hermana menor.
El juego es una conversación en la que se suceden “asuntos triviales y cotidianos” con otras “situaciones críticas” como tiroteos o encuentros con mafias, ante los que el jugador solo puede reaccionar mediante distintas opciones de mensajes y emoticonos, explicó Maurin. Esta dinámica pretende visibilizar “los contrastes en la realidad diaria de un emigrante moderno” cuya vida o intereses “pueden llegar a tener mucho en común” con el de un jugador occidental.
Una de las principales fuentes de inspiración fueron las vivencias de Dana, una mujer siria que en 2015 protagonizó un artículo publicado en el diario francés Le Monde y con la que los desarrolladores contactaron para incrementar el realismo.
Además, el videojuego “rehuye estereotipos en la construcción del personaje que, por ejemplo, no lleva velo”, indicó Maurin, para quien un objetivo importante de su creación es “mostrar que tras la etiqueta de la emigración existen muchos individuos diferentes”.