BUENAS NUEVAS 

BUENAS NOTICIAS

FOTOS CORTESÍA 

 1.- Miriam Arizpe Ortega y Blas Flores González se comprometieron. “Sentí muchísima felicidad y emoción por lo que viene”, expresó Miriam Arizpe.

BUENAS NUEVAS

BUENAS NUEVAS

2.- Elisa Martínez y Armando De la Cruz se comprometieron el domingo 30 de agosto, buceando cerca de Isla Mujeres. Era la primera vez que ella buceaba y solo habían hecho un curso en línea 2 horas antes. 

BUENAS NUEVAS

“Mientras Armando me distraía viendo mantarrayas o cangrejos en el fondo del mar, el instructor escondió el anillo en un caparazón de caracol de mar. Cuando ya tenían todo listo, el instructor me habló para que viera el caparazón y lo agarrara. Ahí fue cuando Armando, mi prometido, se hincó y me pidió matrimonio. 

“En ese rato me puse más nerviosa todavía, quería gritar, llorar, sentía que me ahogaba, pero solo era la emoción que tenía”, contó Elisa Martínez.

BUENAS NUEVAS

3.- Valeria Dávila Flores y Mario Diego López anunciaron que están esperando un bebé, que nacerá a finales de enero de 2021. “Cuando nos enteramos sentimos mucha emoción y felicidad; ¡es nuestro primer bebé!”, dijo la pareja.

BUENAS NUEVAS

BUENAS NUEVAS

4.- MIRRHA Wellness Boutique “Tu vida en equilibrio” celebró su aniversario. Es un espacio donde un equipo de profesionales de la salud apoyan a las personas que están en busca de un equilibrio físico, mental y emocional, a través de terapias complementarias como la aromaterapia, el biofeedback, masajes terapéuticos, entre otros. “Ya son tres años y cada vez más familias que se apoyan con las terapias”, expresó Nora Martínez Corona. 

BUENAS NUEVAS

BUENAS NUEVAS

5.- Daniel Garza Tobón consiguió fotografiar 900 especies de aves de las 1,119 que han sido reportadas en México. 

Guacamaya Serrana Occidental. Foto: Daniel Garza Tobón.
Guacamaya Serrana Occidental. Foto: Daniel Garza Tobón.

He tenido un fuerte gusto por las aves desde que tengo memoria, y he enfocado ese gusto fotografiándolas por más de 25 años, lo que me ha llevado a conocer lugares espectaculares de nuestro país en su búsqueda en todos los estados de la república mexicana, desde las exuberantes selvas del sureste mexicano hasta el extremo norte de Baja California”, contó. 

Sus aves 899 y 900 fueron el Quetzal Orejón y la Guacamaya Serrana Occidental, que encontró la semana pasada durante una expedición a la Sierra de Chihuahua. 

A la Guacamaya Serrana Occidental quería verla y fotografiarla en libertad desde hace más de 25 años, cuando las conoció en un aviario en cautiverio. Esta especie endémica de México solo habita en los bosques de pino de la Sierra Madre Occidental.

“Fue la semana pasada que me aventuré en compañía de dos buenos amigos, Julio Carranza y Miguel Aguilar, que invité a la expedición en su búsqueda a la Sierra de Chihuahua, principalmente en el municipio de Madera, donde tuvimos la fortuna de verlas. Pero según nuestros guías locales, Luis y Diana, sus poblaciones han disminuido drásticamente en la última década. De seguir así, estará en grave riesgo la sobrevivencia de sus poblaciones a largo plazo”, explicó. 

Quetzal Orejón. Foto: Daniel Garza Tobón.
Quetzal Orejón. Foto: Daniel Garza Tobón.

En ese mismo lugar, pudo encontrar al Quetzal Orejón, una ave bellísima y poco conocida que también vive en los bosques de pino de la Sierra Madre Occidental. 

“La fotografía de las aves siempre ha sido un hobbie y una pasión para mí, y no descansaré hasta haber fotografiado por lo menos 1,000 especies de aves en México.  Sé que me falta un largo camino, ya que cada una de las que me faltan serán fruto de muchas expediciones, ¡y mucha suerte!”, expresó. 

6.-  Se inauguró la exposición fotográfica “Las aves de Saltillo, coplas de mil colores” del biólogo y artista Daniel Garza Tobón en el Centro Cultural Casa Purcell el pasado 4 de septiembre, con una muestra de 30 fotografías en gran formato de las aves más bellas de nuestra ciudad. El evento se transmitió a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. 

BUENAS NOTICIAS

“Les voy a revelar el secreto mejor guardado de Saltillo: aquí podemos encontrar más de 250 especies de aves, casi la cuarta parte de las que se encuentran en todo México y más de la mitad de las que se han reportado para Coahuila”, afirmó Daniel Garza.  

BUENAS NUEVAS

¿Quieres saber por qué Saltillo es tan importante para las aves?

Aquí convergen distintos tipos de ecosistemas, debido a la ubicación geográfica de Coahuila: entre la Sierra Madre Oriental, el Altiplano Mexicano y el Desierto Chihuahuense. Por lo tanto, aquí tenemos: bosque, desierto, importantes cuerpos de agua, grandes llanuras y el hábitat modificado dentro de la ciudad.

BUENAS NUEVAS

1.- Dentro de la ciudad podemos encontrar a los Chileros, Urracas, Palomas de Alas Blancas, Gorrión Mexicano, Primaveras, Dominicos, el Saltapared Cola Larga, Carpinteros de Frente Dorada, Gavilán Cooper, Halcón Peregrino, Tortolita Cola Larga. Diferentes especies de Loros como el Frente Roja, el Cabeza Amarilla, Cachetes Amarillos, Perico Verde y Perico Monje, Colibrí Pico Ancho, Golondrina Tijereta, Golondrina Pueblera, Chinitos, Petirrojo, Tyrano Gritón, Paloma Euroasiática, Lechuza de Campanario, Búho Cornudo, Tecolote del Oeste, Luis Bienteveo y Chara Verde.

BUENAS NOTICIAS

2.- Bosque de pino y encino de la Sierra de Zapalinmamé, al este de la ciudad (AICA), donde podemos encontrar Pájaros Azules como la Chara Pecho Gris y la Chara Pecho Rallado, el Azulejo Garganta Azul, la Cotorra Serrana Oriental, Codorniz de Moctezuma, Paloma Encinera, Tecolote Serrano, Chipe de Colima, Pico Gordo Cabeza Negra, Carbonero, Sastrerito, Rascador Pinto, Capulinero Gris, Rascador Gorra Canela, Jilguero Pinero, Clarín Jilguero, Guajolote Silvestre, Vencejo Pecho Blanco, Saltapared Barranqueño, Carpintero de Pechera, Carpintero Bellotero, Carpintero Albinegro Mayor, Aguililla Cola Roja, Colibrí Garganta Azul, Colibrí Cola Ancha, Jundo Ojos de Lumbre, Tangara Encinera, Mirlo Primavera, Euphonia Gorra Azul, Cuervo Llanero, Vireo Reyezuelo, Papamoscas Amarillo Barranqueño, Trepacor Americano, Halcón Cernícalo, Coa Elegante y Aquililla Aura.

3.- Acuáticas, en el Lago de la Ciudad Deportiva o en la Presa de Gaviones, podemos encontrar especies como el Pato Mexicano, Gallaretas, Pato Tepalcate, Pato Arcoíris, Pato Cucharón, Pato Golondrino, Pato de Pico Anillado, Pato Cabeza Roja,  Pato Friso, Pato Chalcuán, Cercetas Alas Azules, Alas Verdes, Canela, Gansos, Grullas, Zambullidor Pico Grueso, Zambullidor menor, Cormorán Neotropical, Tildillos Ibis Cara Blanca, y garzas como el Garzón Cenizo, el Garzón Blanco, la Garza Nocturna Cabeza Negra, la Garcita Verde, la Garza Tricolor, Garza Ganadera y la Garza de Dedos Dorados. Papamoscas Negro, Pelícano Blanco, Martín Pescador de Collar, Martín Pescador Norteño y Candelero Americano.

BUENAS NUEVAS

4.. En un ecosistema más árido, propio del desierto Chihuahuense al poniente de la ciudad, hay especies como el Cardenal, Cuitlacoche Pico Curvo, Calandria Tunera, Paloma Huilota, Aguililla Harris, Verdín, Matraca del Desierto, Gorrión Garganta Negra, Siete Colores, Capulinero Negro, Cenzontle, Chipe Grande Pecho Amarillo, Vireo de Bell, Colibrí Garganta Negra, Zopilote Aura, Zopilote Cabeza Negra, Perlita Gris, Perlita del Desierto, Cuervo Común y Papamoscas Cenizo.

5.- En grandes llanuras viven los Perritos de las Praderas y se encuentran otras especies propias de ese ecosistema al sur de Saltillo, con una vegetación desértica propia de la ecorregión del Altiplano Mexicano. Aquí podemos encontrar al Águila Real, el Halcón de las Praderas, la Codorniz Escamosa, Rascador Viejita y varias especies de gorrión como el Gorrión Worthen, el Zactonero de Boteri, el Zacatonero de Cassin, el Cardenal Desértico, Cuitlacoche Crissal, Alondra Cornuda, Lechuza Pocera, Saltapared de las Rocas, Gorrión Barba Negra, Bisbita Llanera, Pico Grueso Azul, Carpintero Espalda Rayada, Pradero Tortilla con Chile, Calandria de Wagler, Gorrión Cejas Blancas y Mosquero Llanero.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados