BLUE MONDAY

Factores como el cansancio o las deudas de fin de año llevan a denominar  el tercer lunes del año como el más depresivo

 

El tercer lunes de enero es conocido como el “Blue Monday” en Londres, que según una investigación es el lunes más triste del año.

Este día tiene su origen en el 2005, según un estudio hecho por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, quien investigó varios factores que hacen que este día sea denominado como el más triste.

Entre los factores se encuentran las deudas de las fiestas de fin de año, falta de motivación, incumplimiento de los propósitos de año nuevo, no emprender nuevos rumbos o condiciones climáticas.

Todo esto llevó a que el tercer lunes de enero sea considerado como el día más depresivo del año.

El psicólogo generó una fórmula simple que consiste en mezclar factores como el tiempo, las deudas menos el sueldo, más el tiempo que ha transcurrido de las últimas deudas o cuándo fue la última vez que no se cumplió una meta.

Y aunque el autor ha admitido que esta fórmula la generó para publicitar viajes de una aerolínea, para muchos se ha vuelto un día significativo, que se masificó tanto que quedó como una fecha estipulada.

La fórmula fue creada por Cliff Arnall, psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), quien la escribió de la siguiente manera:

 

[W+(D-d)]xTQ/MxNA

La W representa al clima, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo que pasó desde Navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.

En este día “oscuro” influye que pasaron las fiestas navideñas y volvemos a la rutina. ¿Abandonamos ya nuestros propósitos de año nuevo? ¿Aún no los hemos iniciado?

“La frustración, unida a una cuenta corriente mermada tras los excesos de estas fechas, a las bajas temperaturas o a los días cortos nos entristece y cuesta mucho levantar el ánimo” psicólogas Anabel Martínez y Mila Cahue.

El clima es un factor a tener el cuenta. El llamado “blue monday” y sus efectos son conocidos en el hemisferio norte, por ejemplo, en Estados Unidos y en países europeos donde están transitando el invierno. Todo lo contrario a las altas temperaturas que tenemos en Argentina durante enero.

El propio Cliff Arnall reconoció que la fórmula no es científica y que mezcla variables incompatibles e incomparables. Es que Arnall trabaja como “consultor de felicidad” e inventó otras fórmulas con fines publicitarios. Incluso, en 2016, trabajó en una campaña para promocionar a las islas Canarias como destino turístico y así contrarrestar la tristeza del “blue monday”.

La primera vez se “celebró” en 2005, y desde entonces varió entre el tercer o cuarto lunes de enero. Mientras tanto, se multiplican las propuestas para pasar el día más triste del año reuniéndose con amigos o la familia, leyendo un buen libro para despejar la mente, o simplemente retomando el hábito de ir al cine.

 

Puede combatirse siguiendo unos sencillos consejos que lo harán mucho más llevadero:

1. No darle demasiada importancia:

Los estados de ánimo son transitorios. Un día triste es normal y debemos dejar que pasen sin agobiarnos.

2. No añadir pensamientos negativos: 

Si lo hacemos, agravamos el problema. Un estado de ánimo bajo hace de lupa de los problemas y entramos en bucle sin salida.

3. Distraerse: 

Igual que cuando tenemos hambre o nos duele algo, si nos concentramos en otra actividad nos ayudará a alejar los pensamientos tristes.

4. Dormir más: 

Nuestro agotamiento puede no ser solo mental, si no también físico. Echarnos una siesta o realizar alguna actividad relajante como un baño o un masaje nos dejará como nuevos.

5. Tomar el sol: 

La falta de luz en invierno repercute mucho en nuestro estado de ánimo, aprovechar los días soleados para sentarnos en una terraza o pasear puede ayudar a que nos sintamos mejor.

6. Realizar una actividad placentera: 

Cada persona debe encontrar aquella actividad que le gusté más, como pasear, escuchar música, ir al cine, dibujar o quedar con un amigo.

7. No proponernos grandes retos u objetivos: 

Si no los alcanzamos puede generar frustración e incrementa la sensación de fracaso.

8. Vestirse del color que te siente mejor: 

Más importante que el color en sí, es que te sientas bien con él, que elijas el color con el que te veas mejor.

9. Contacto humano: 

De cualquier tipo, desde un abrazo a hablar con alguien. Un contacto sincero que diga que todo irá bien, o que no diga nada y te lleve al cine a distraerte, por ejemplo.

10. Predisposición positiva: 

Prepararnos el fin de semana para que nuestra actitud nos ayude a afrontar mejor ese día sin que represente una amenaza. Para ello, podemos planificar actividades que nos resulten agradables y que nos ayuden a afrontar el día mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.