Blue Ignition: Innovación y creatividad

El Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, continua impulsando proyectos como Blue Ignition, los cuales logran avances y crecimientos increíbles en los jóvenes.

Desde 2011, Blue Ignition ha logrado desarrollar en los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo,habilidades y capacidad para hacer frente a los retos profesionales modernos. Ya que ahora la educación requiere un plan de estudios que integre el aprendizaje en torno a la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y la resolución creativa de problemas, no sólo en el aula, sino en la vida misma. Siendo la robótica la que ayuda a promover la cultura de la creatividad.
Hecho que podemos apreciar en la nueva generación Blue Ignition participó en la competencia FIRST, siglas en inglés para For Inspiration and Recognition of Science and Technology. Así como en el mundial que se llevó cabo en Houston, Texas en abril de 2018.
Cada año estos jóvenes se enfrentan a un reto diferente, en
donde sus robots deben cumplir con ciertos requisitos para
competir con otros en distintas pruebas.

La robótica cada día cobra mayor importancia en nuestras vidas. Nos referimos a máquinas que combinan la inteligencia artificial con otras ramas, como la ingeniería, la electrónica y la mecánica, llegando a concebir seres autónomos que pueden realizar tareas similares a las humanas.
Y lo positivo de la robótica, además de los beneficios que pueden lograr en la realización de tareas laborales humanas, es que durante su construcción se obtienen habilidades útiles para lograr una educación más profunda en los jóvenes y niños.
Y es que los expertos coinciden en que es fundamental llevar esta metodología a más jóvenes en México. Para poder brindarles mejores oportunidades para su futuro.

¿Cómo funciona Blue Ignition?
Más de 130 personas conforman el equipo de Saltillo, incluyendo profesores y mentores. Estos se dividen en diferentes grupos dependiendo el tópico que eligieron al inicio del semestre. Los alumnos de negocios son responsables de mercadotecnia, logística y finanzas y los de Ingeniería se distribuyen entre mecánica, eléctrica y programación.

Blue Ignition, es un grupo de robótica originario de Saltillo, Coahuila, compuesto por miembros entre 15 y 18 años de edad, estudiantes de la preparatoria del ITESM Campus Saltillo.

 

Gabriela Gonzalez, Gerardo Rodriguez, Fernando Arizpe, Yesenia De León Rodríguez y Paulina Valle Rojo son sólo algunos de los alumnos que forman parte de este equipo.
Ya que la robótica está adquiriendo cada vez una importancia mayor como herramienta educativa y pedagógica, pues facilita que los jóvenes puedan comenzar a desarrollar desde edades tempranas y a través de actividades lúdicas, capacidades que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras.
Por medio de competencias como ésta, se facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que se estimula la creatividad, lo que les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho, ya están en contacto diario.
Sin lugar a duda, Blue Ignition es un equipo al cual no podemos quitarle la vista, ya que promete sorprendernos.

 

Los equipo se dividen en dos áreas, el área de ingeniería se encarga en ensamblar el robot, el cual tiene que cumplir ciertos requisitos; y el área de negocios se encarga de conseguir los recursos para ir a las competencias.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.