Beatriz Cárdenas Garza más allá de la moda

 Ella es una joven estudiante de diseño textil y modas que no solo le preocupa el estilo, sino todo el impacto social que éste implica. ¡Conócela!

Texto: Arian Esquivel / Fotos: Luis Castrejón Video: Omar Ibarra

 Existen personas que siempre han estado interesadas en la imagen, en sentirse y verse bien con lo que se ponen, en jugar con los colores y texturas. Pero, hablar de estilo, de moda no es solo eso, hay personas como Beatriz Cárdenas, que en la moda ven más, detectan aprendizaje y con ideas buscan ayudar a mejorar el panorama de la moda en México y el mundo. Beatriz Cárdenas, una joven con una sonrisa encantadora, recibió al equipo 360. a su casa, a su taller, habitación donde hay un maniquí, una mesa grande, tijeras, telas y una máquina de coser que se convierten en las herramientas de una chica que ansiosa se abre paso en el diseño y confección. Pero ¿cómo nació en esta chica la pasión por el diseño y amor al textil?

Con estilo desde pequeña Como toda niña; Beatriz Cárdenas disfrutó de disfrazarse para los festivales de la escuela o las fiestas infantiles. Al verla sus padres notaron su atracción al diseño de outfits; no solo para los festivales, fiestas o juegos en casa, sino también para apoyar y divertirse jugando con sus hermanos a disfrazarse una y otra vez. “A los trece años me la pasaba en mi cuarto dibujando, con un kit de manualidades que tenía, en unas plantillas de figurines; me gustaba hacer bolsas, zapatos, blusas… Siempre encontré gusto en disfrazarme y también en ayudar a vestir a mis hermanos, ayudarlos con sus trajes”, explicó Beatriz Cárdenas. El apoyo total de sus padres llevó a Beatriz a verdaderamente darse cuenta de la magia que el diseño representaba en su vida; ya que durante la secundaria, está chica pasaba horas dibujando figurines. “En tercero de secundaria en la clase de dibujo, el maestro nos pidió hacer unos figurines de una mujer de vestido de gala. Y dibujamos un figurín completo; ahí el maestro me dijo: deberías estudiar diseño de modas, desde entonces le tomé la palabra”. Esa sentencia fue como un mantra para esta joven, pues en preparatoria los exámenes de orientación vocacional y pruebas de planes de vida le siguen sugiriendo dedicarse al diseño. “Cuando estaba en prepa llevaba una clase que se llamaba plan de vida. El maestro me dijo: debes dedicarte a esto. Teníamos que investigar carreras, a mí me tocaron las de diseño. Ahí pude conocer incluso hasta los promedios de salario y todo lo que esta carrera profesionalmente puede ofrecer,” comentó la joven de 22 años quien también nos confesó que hubo momentos en los que pensó inclinar su vida hacía la arquitectura, el diseño de interiores, la planeación de eventos o el servicio social; ya que Beatriz no solo se preocupa por la moda, sino también por el impacto social y la sustentabilidad.

El panorama en México

Beatriz es de ese grupo de jóvenes que hace años empezó a ver como un proyecto de vida el dedicarse al diseño de moda en México. La carrera como tal, mostraba antecedentes a nivel técnico más no como una oferta para preparar a creativos en el ramo, como sucede desde el siglo pasado en Europa.

Tomando esto en cuenta, Beatriz apoyada por completo por sus padres se dedicó a buscar la mejor oferta que las escuelas en nuestros país podían darle para prepararla lo mejor posible profesionalmente. “Platiqué mucho con mis papás sobre la industria y lo que implica; en eso vi diseño textil; mis padres al igual que yo se emocionaron con la idea; ya que vieron que esto era algo que siempre quise. Ahí, comenzaron a llamarme mucho la atención los bordados mexicanos. Con esa idea me quedé y me enfoqué a buscar y desear trabajar con la gente que se dedica a esto y así explotar esa artesanía que tenemos en México para tomar sus valores y engrandecerla”; dijo emocionada Cárdenas.

A diferencia de otros países, en México esta carrera es joven y así como Beatriz Cárdenas, cientos de jóvenes se ha enfrentado a varios retos: desde justificar su existencia, fortalecer su credibilidad y crear un frente común para fomentar una incipiente industria en la que tengan cabida sus egresados.

Actualmente, el panorama tiene variantes: existe un mercado interno con gran potencial de consumo de moda, un mayor número de egresados de las carreras, más alumnos en sus aulas, varias instituciones con nivel de licenciatura así como diferentes plataformas de exposición pero también existe una interrogante entre los involucrados en el sector ¿hay campo de trabajo en México para todos aquéllos que se gradúan como diseñadores de modas?

Con el temor por delante pero con la pasión de perseguir un sueño y la convicción de ir más allá, Beatriz nos habla del panorama positivo que frente a sus ojos se fragua. “Hay mucho qué hacer, pero las puertas están abiertas, y mi misión como la de otros es crecer y ayudar a mi país a mejorar el panorama, así como buscar un desarrollo sustentable de la moda”, comentó.

El dato

Beatriz Cárdenas Garza tiene apenas 22 años y estudia octavo semestre de Diseño Textil y de moda en la UDEM.

Otros horizontes

Al terminar su carrera se enfila rumbo a la Ciudad de México o Nueva York ya que la joven antes de comenzar su negocio propio se quiere empapar lo más posible en este ámbito.

Su parte favorita

Diseñar sobre el maniquí y la creación de telas desde cero.

Un semestre en Londres

Beatriz Cárdenas tuvo la oportunidad de viajar de intercambio a Londres, donde aprendió la creación de telas desde cero; aspectos que le encantaron y le hicieron preocuparse de la situación actual del mundo frente a esta cuestión.

Herencia de la abuela

Las máquinas de coser que ahora posee Beatriz fueron un regalo de sus abuelos.

Su mejor obra

Después de experimentar con distintas telas Beatriz, por iniciativa de su hermana, confeccionó el que sería su vestido de quince años.