ALTRUISMO EN TIEMPOS DE COVID-19

Altruismo en tiempos de Covid-19

La sociedad sorprende y no deja solos a los más vulnerables. En esta época de contingencia y tiempos difíciles son muchos los buenos. Te decimo cómo te puedes unir.

POR NIDIA MARTÍNEZ / FOTOS CORTESÍA

 

Juntos Somos Más Saltillo

Iniciativa que surge entre amigos que vieron cómo en otras partes de nuestro país grupos de personas se estaban organizando para ayudar a la gente que se ha visto en problemas por la contingencia. Durante su investigación, vieron que el personal médico de Saltillo estaba siendo apoyado, así que se enfocaron en conseguir despensas. 

“Vimos que había un grupo al cual no se le estaba brindando el apoyo necesario, era a los distintos asilos de la ciudad, así pudimos contactar a gente del Asilo el Ropero del Pobre” comentó Óscar Aldrete. Luego, los jóvenes entregaron alimentos y pañales, y su labor no terminó ahí. Las despensas comenzaron a llegar a algunos centros de vida, de rehabilitación y hablaron con distintos sacerdotes de la ciudad a los cuales les llevamos despensas para que ellos se encargaran de repartirlas.

Juntos Somos Más Saltillo, toma ese nombre por las situaciones difíciles como las que se viven en la actualidad, donde es necesario “juntarnos para poder brindar apoyo a toda la sociedad”, agregó Aldrete. 

El grupo: Oscar Aldrete, Daniel Gutiérrez, Marce Rodríguez, Carlos Lara, Rubén Chapa, Rodrigo Chapa, Gina Rodríguez, Juan pablo Dávila, Rodolfo Figueroa, José Eduardo Ros, Marigaby de la Garza, Juan pablo Dávila Martínez y Antonio Valdés.

CITA

“Ha sido muy gratificante poder brindar apoyo a distintas personas que en realidad lo necesitan y que por distintos motivos se les complica o es difícil conseguir distintitas cosas que son de uso diario, se siente muy bien ver la sonrisa de las personas al momento de poderles dar un apoyo y que te lo agradezcan”, Óscar Aldrete voluntario de Juntos Somos Más.

 

Instagram: @juntossomosmassalti

 

#CambiOVIDas 

 

Iniciativa que se apoya en gente especializada en diversos ramos, especialmente en personal de la salud, pero en el que todos podemos participar. Desde siendo embajadores para dar a conocer el proyecto, hasta donar nuestro tiempo, dinero o conocimiento; la idea es apoyar a las familias más necesitadas pues quedarse en casa, o simplemente lavarse las manos, es un lujo que no todos se pueden dar.

Además de llevar kits (alimentos y material higiénico) a las familias más vulnerables, también se ofrecen asesorías médicas y existe un cuestionario enfocado a las dudas sobre un posible padecimiento de coronavirus, todo con el objetivo de evitar la saturación y un posible colapso del sistema de salud. 

Se busca apoyar a familias que viven día a día en el estado de Coahuila para que puedan permanecer en casa. Además, si crees tener COVID-19 puedes llenar un formulario en su página para obtener un diagnóstico y orientación sobre cómo proceder. 

Puedes donar directamente en su sitio web, comprando productos de Kelafo en especie (éste último se aplica en Saltillo y en Monterrey) donación mínima 250 pesos.

Sitio: cambiovidas.com

Instagram: @cambiovidas_

 

Buscándole Sentido / Apoyare

Proyecto a nivel nacional con el objetivo de juntar despensas y poder entregarlas a gente con dificultad económica en estos tiempos de contingencia. La fundadora de Apoyaré, Paola Rodríguez López mencionó que se trata de crear un vínculo con los empresarios y la sociedad, que desean hacer un donativo, pero no saben cómo, “somos el vínculo entre los que quieren ayudar y los que necesitan el apoyo”, dijo.

“Como Apoyaré hemos hecho entregas de más de dos mil aparatos auditivos, y estábamos por empezar una campaña para operación de cataratas, pero se vino abajo por la cuestión del Covid-19, entonces redirigimos el proyecto de este año para ayudar en esta contingencia”. 

Buscándole Sentido comenzó con la visita de la fotógrafa Ana María López, quien visita casas de familias, con su sana distancia y toma una foto. Las familias tienen un cartelón con un mensaje positivo animando a la gente, “que todos estamos en el mismo barco y vamos a salir adelante”. A cambio de esa foto, cada familia dona 300 pesos o lo que desee y lo que se recauda se va para comprar despensas.

Se entrega así, una despensa y un kit sanitizante para cada familia de aproximadamente 5 personas y se estima que les dura una semana. 

Además, vienen otros dos proyectos de Apoyaré enfocados en el sector salud: Se está al 90 por ciento de armar una Sala Covid en el Hospital General. “Llevamos un mes pidiendo donativos a empresarios se han donado más de 15 ventiladores, monitores, bombas de infusión, oxímetros”, dijo. Este proyecto se hizo en equipo con la IP, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme y el Municipio.

El siguiente proyecto es para el equipo médico de protección de los doctores y enfermeras, para la entrega de cubrebocas n95, overoles, caretas, goggles, guantes de nitrilo.

Instagram: @apoyare_

Instagram: @anama.photo

 

Jueces paelleros

El grupo de jueces del Festival de la Paella de la CANIRAC, colectivo que nació junto a esta tradicional fiesta culinaria, han puesto manos a la obra con la finalidad de ayudar a los héroes sin capa en esta pandemia: el personal médico y de enfermería.

Sin ser especialistas en las artes culinarias, no dudaron en ponerse el delantal y manos a la obra, pues semanalmente preparan y distribuyen 200 platillos nutritivos que llegan hasta los doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros que día a día luchan contra el COVID-19.

Así, este grupo muestra no sólo su importancia dentro del Festival, pues se han sumado como voluntarios para respaldar el esfuerzo de los especialistas.

No hay comentarios

Comentarios cerrados