AUTOESTIMA

Una de las relaciones que nunca podremos eludir es la que tenemos con nosotros mismos. Lo que sentimos, lo que pensamos y como nos comportamos, está determinado por cómo nos evaluamos. Esto es maravilloso pero también puede ser una carga muy pesada si acaso no nos tenemos en el mejor concepto.

Y es que “el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos afecta el modo en que nos relacionamos con los demás”, nos dice Nathaniel Branden en su libro “El respeto a uno mismo”.

Existe una relación entre la autoestima y el bienestar mental de una persona y también en la conducta y las relaciones humanas. Si no nos valoramos nos sentiremos inadecuados, inapropiados para la vida, para responder a los desafíos y a las alegrías y así será más fácil culpar a los demás de nuestras desgracias.

La autoestima no tiene que ver en cómo me perciban los demás, ni cómo me evalúen. Si confío en mi, en que puedo cumplir con lo que espero de mí, en ser leal a mi punto de vista, muchas veces sin el apoyo de familia y amigos y puedo afrontar la hostilidad y la oposición porque creo en lo que estoy realizando, estoy frente a un caso de alta autoestima.

Si nos sentimos dignos de ser amados y que merecemos respeto, vamos a disfrutar “de muchas formas”, la vida. Es sorprendente que incluso la voz nos pueda indicar el nivel de autoestima de una persona. Quienes tienen alto concepto de sí mismos, se hacen responsables de lo que dicen y les gusta ser escuchados, hablan con claridad y sin agresividad. En su rostro proyectan la felicidad de estar vivos, se sienten cómodos al ofrecer y recibir halagos, son personas que no tienen problema a la hora de reconocer sus errores y también están abiertos a la crítica. Saben reírse de sí mismos, son flexibles, divertidos, asertivos, sin inclinación al pleito.

Día con día hacemos elecciones que tienen consecuencias para bien o para mal y esto confirma y fortalece nuestra autoestima o la debilita, según sea el caso.

Y tú, querido lector, ¿cómo te ves?, ¿cómo te tratas? Recuerda que el modo en que trates a los demás refleja el modo en que te tratas a tí mismo, interesante, verdad?

“Usted mismo , tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto”

LA AUTORA

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.

Te podría interesar: ¡DESPIERTA!

Mariana Cabello

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.