Artech: la fusión entre arte y tecnología

Las tecnologías digitales están impulsando el desarrollo de nuevas expresiones artísticas que invitan al público a reflexionar.

Por Marisol Morelos

Experimentar el desarrollo de nuevas narrativas o expresiones artísticas es posible gracias al vínculo entre el arte y la tecnología, una relación simbiótica que siempre ha existido.

Actualmente, cada vez más artistas usan tecnologías digitales en distintos momentos de su proceso creativo, es decir, para la planeación o como un modelo propio de expresión. Por ello es posible apreciar obras en las que la Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, video 360, código abierto, impresión 3D e imagen en movimiento, ayudan al artista a plasmar una idea o crear una nueva propuesta artística.

Ary Ehrenberg, artista visual y director del Laboratorio de Inmersión y Realidades Mixtas del Centro de Cultura Digital, dice en entrevista que probablemente sin la tecnología no existiera el arte y viceversa. “Actualmente tenemos tecnologías digitales, robóticas, computacionales, de todo; mismas que muchos artistas tratamos de incorporar a nuestra obra para explorar. Muchas veces las tecnologías nacen de la ciencia y de la exploración del ser humano por encontrar métodos para descubrir nuevas cosas. Por ejemplo, en la fotografía eran químicos y científicos que estaban explorando”, agregó Ehrenberg.

Agrega que la tecnología es más que una herramienta, pues ejemplifica que hay personas que pueden hacer poética con código. “Puede ser solo un elemento de apoyo para desarrollar; puede ser una herramienta; pero es en sí misma un modo de expresión artística dependiendo de cómo lo tome cada autor y de lo que puede ir construyendo. Hay quienes trabajan con desechos tecnológicos y hacen maravillas. Aunque no es una tecnología vigente, en esa circunstancia se vuelve parte de la expresión”.

Desarrollo de nuevas expresiones. Los especialistas coinciden en que surgen nuevos lenguajes al crear una obra que implica el uso de tecnologías digitales, debido a que se incluyen herramientas diferentes. Ehrenberg plantea, que si el artista tiene a su alcance nuevas tecnologías, también tiene nuevas maneras de contar una historia. “Se sugieren nuevos lenguajes y entonces todos los empiezan a usar. Así es como se crean”, dice el artista.

Museo de arte digital

El 21 de junio fue inaugurado el primer museo digital del mundo en Tokio, Japón: Mori Building Digital Art Museum. Se compone de una muestra que exhibe cerca de 60 obras del colectivo japonés de arte digital TeamLab al que le tomó tres años acondicionar el espacio de 10 mil metros cuadrados, con 520 computadoras y 470 proyectores para crear todas las instalaciones con las que el público puede interactuar. Las obras salen de las habitaciones, forman conexiones y relaciones con las personas que las pueden tocar.

Björk Digital- Música y Realidad Virtual

Se trata de una experiencia inmersiva con contenidos 360 y de realidad virtual formada por seis obras digitales producidas por esta cantante islandesa y artistas visuales como Andrew Thomas Huang, Neri Oxman, James Merry, entre otros. Las piezas hacen un recorrido por el álbum Vulnicura.

Guantes Mi.mu

Un equipo de músicos, artistas, científicos y tecnólogos desarrollaron este dispositivo wearable para el rendimiento y la composición de la música. La cantante Imogen Heap tuvo la idea de hacer música con un par de guantes musicales. Los guantes llegaron a manos de compositores, músicos y artistas visuales.

Videomapping y face tracking

El artista y productor Nabumichi Asai, en colaboración con el maquillador Hiroto Kuwahara y el ingeniero de imagen digital Paul Lacroix desarrolló una opción para realizar videomapping, pero no sobre objetos o estructuras: se trata de una propuesta de maquillaje en la que se realiza una proyección de luz a color sobre el rostro.

Centro de Cultura Digital

Cuenta con el Laboratorio de Inmersión, un espacio abierto para la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas cuyo programa de residencias reúne a la comunidad artística interesada en los procesos de creación, experimentación e investigación en esta área. A su vez, el público general puede participar en talleres.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.