ARELY MONTSERRAT TANAKA GUERRA, PASIÓN POR LA DANZA

BAILARINA

La bailarina ha ganado diversas competencias a nivel nacional y aspira a convertirse en profesional.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

La bailarina saltillense Arely Montserrat Tanaka Guerra fue aceptada en el curso de verano en Italia y Suiza que organiza el prestigioso ballet Bolshoi de Rusia.

Baila desde pequeña, pero fue a los 13 años cuando supo que realmente deseaba estudiar y convertirse en una profesional. “Empecé a ver presentaciones y cada vez me gustaba más el ballet, y desde ahí mi pasión e interés han ido creciendo”, contó.

Dedica sus logros a su maestra y su familia.
Dedica sus logros a su maestra y su familia.

Le encanta cómo la danza puede comunicar sentimientos y emociones a través de los movimientos del cuerpo.

“También me gusta mucho lo que me hace sentir porque, en el momento en que estoy bailando, me siento llena de confianza, y también bailando yo me puedo desahogar y liberar todas las emociones que llevo dentro”, expresó.

Actualmente, estudia en Class Dance Studio y la preparatoria en PrepaTec de Monterrey, con una beca de baile. Ha ganado diversas competencias a nivel nacional y fue parte del concurso internacional Attitude en México, donde pasó las eliminatorias.

Recomienda a los jóvenes tener paciencia, fuerza y perseverancia para cumplir sus sueños.
Recomienda a los jóvenes tener paciencia, fuerza y perseverancia para cumplir sus sueños.

Además, recientemente fue seleccionada para el curso de verano en Italia y Suiza organizado por el ballet Bolshoi. Se enteró de él gracias a su maestra, Betsy Villarreal, y decidió entrar porque es una gran oportunidad y un gran paso en su carrera. Tiene una duración de dos semanas y solo abarca clases de ballet. Ingresar ha sido su mayor satisfacción y representar a México y a Saltillo “es un honor y me siento muy agradecida”, expresó.

Arely Montserrat Tanaka Guerra.
Arely Montserrat Tanaka Guerra.

Dedica sus logros a su maestra, pues ella le ha enseñado todo lo que sabe y le hizo llegar al punto en donde está ahora, y a su familia, quienes siempre le han apoyado moralmente.

Su reto más grande ha sido la pandemia: seguir avanzando, aunque no pueda ver a sus maestros o deba practicar en casa, lo cual limita los ejercicios e impacta en su condición física.

ARELY

También le ha afectado psicológicamente, “porque puede que se pierda la motivación, te empieza a estresar el no poder saber si lo que haces está bien o el simple hecho de que tu espacio se limita y no puedes practicar debidamente”, explicó.

Recomienda a los jóvenes tener mucha paciencia, fuerza y perseverancia, pues los sueños no se cumplen fácilmente. En el camino habrá muchos obstáculos, pero deben seguir luchando, a pesar de lo difícil. Algún día rendirá frutos el esfuerzo.

Arely Montserrat desea ser bailarina profesional.
Arely Montserrat desea ser bailarina profesional.

“Y ahí vas a voltear a ver todo el camino recorrido, todo lo que pasaste, y vas a sentir esa felicidad de haber podido alcanzar un sueño que al principio lo veías muy lejos”, señaló.

Arely Montserrat Tanaka Guerra

Edad: 16 años.

¿Cómo te ha apoyado tu familia?

Siempre me ha estado apoyando moralmente, siempre me dan ánimos y también me apoyan económicamente, pues gracias a ellos puedo estar en estas grandes oportunidades.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Me gustaría irme a Nueva York para convertirme en bailarina profesional.

La pandemia le ha afectado en su condición física y psicológicamente.
La pandemia le ha afectado en su condición física y psicológicamente.

Bailarina que más admiras: Misty Copeland.

Pieza musical favorita: actualmente no tengo ninguna en especial.

Consejos para primerizos en la danza: un gran consejo que les daría es el ser pacientes, confíen en el proceso. Va a haber muchas veces que ya no querrás continuar, habrá días en que no todo te va a salir y habrá otros en los que todo te salga perfecto. Va a haber días buenos y días malos, pero cuando pienses en rendirte, en ya no seguir adelante con la danza, recuerda lo que te hace sentir y por qué empezaste.

¿Cómo vas a celebrar el Día del Estudiante?

Lo más probable es que lo celebre en compañía de mi familia.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).