APRENDE CON ESTOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO | Saltillo360

APRENDE CON ESTOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Se te dificulta memorizar o relacionar conceptos? Quizá no has encontrado la manera de estudiar más provechosa para ti.

FOTOS: UNSPLASH Y FREEPIK

Con información de Universidad de Oriente, Universidad Privada del Norte, Educación 3.0 y EducaWeb. 

Cada alumno aprende de manera distinta, según sus afinidades y habilidades; algunos adquieren el conocimiento a través de la lecto-escritura, otros son auditivos, kinestésicos o visuales.

Por ello, existen múltiples métodos o técnicas de estudio que brindan herramientas, estrategias o prácticas para facilitar la asimilación de la información y el análisis. Te presentamos algunos, pero recuerda: ¡puedes adaptarlos como más te convenga!

Antes de empezar, asegúrate de identificar tu estilo de aprendizaje y crea un espacio apacible, agradable y donde te sientas cómodo. La clave estará en la disciplina y la constancia: dedicar unos minutos u horas a diario a esta actividad dará mejores resultados que empezar unos días antes de un examen. Tampoco te olvides de los descansos. No son una pérdida de tiempo, tu cuerpo y mente necesitan estas pausas para reponerse.

 Método Cornell

Desarrollado por un docente de la Universidad de Cornell, consiste en dividir cada hoja de tu cuaderno en tres partes: notas de clase, palabras clave y resumen corto. En la primera (y más grande) coloca tus apuntes con oraciones cortas en forma de listas o viñetas, incluyendo ejemplos. Luego extrae los conceptos o frases esenciales y los anótalos en la segunda parte, del lado izquierdo. Al final de tu hoja, escribe con tus propias palabras qué aprendiste de ese tema.

Sistema Leitner o fichas 

Consiste en hacer tarjetas o “flashcards” donde respondas una pregunta del tema o anotes datos como fechas, cantidades, fórmulas o vocabulario. Son útiles si necesitas memorizar o para detectar qué partes de una lección debes repasar.

Mapas mentales

Si eres visual o aprendes a través de la lecto-escritura, ¡esta opción es perfecta para ti! Consiste en crear mapas mentales donde destaques los conceptos relevantes de cada tema y los interconectes. Este ejercicio de síntesis es ideal en temas con muchos datos complementarios.

Mnemotecnias

Habrá clases, en especial las materias de ciencias, donde deberás aprenderte elementos, partes del cuerpo, funciones y procesos al pie de la letra. Esta técnica te ayudará relacionando la información con códigos, nombres, datos o frases fáciles de recordar. Las más populares son crear una palabra con las letras iniciales de varios conceptos o hacer una historia que los incluya.

Exponer o enseñar

¿Hay mejor manera de comprobar si sabes del tema que compartiéndolo con otros? Ya sea tú solo frente al espejo o con un grupo, intenta resumir y explicar a otras personas lo que estás estudiando. Así podrás detectar dónde tienes dudas o cuáles aspectos deberías fortalecer.

Técnica Pomodoro

Es una manera de organizar tus sesiones, inspirada en los temporizadores de cocina en forma de tomates. Consiste en dividir tu tiempo en momentos de productividad y de descanso en intervalos que se adapten a ti. Por ejemplo, cada 25 minutos de estudio haz una pausa de 5; después de cuatro bloques así, descansa 20 o 30 minutos.

 Tip: ¡Escribe a mano! Se ha comprobado científicamente que es más beneficioso que teclear en una computadora o solo escuchar. También facilita la comprensión y el procesamiento de la información.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).