APOYA TU BOSQUE LOCAL RECOMIENDA…

DÍA DE LA TIERRA

FOTOS CORTESÍA

Un grupo de amigos, invitados por Alejandro Argüelles, fundador de Apoya tu Bosque Local, acudió a reforestar la sierra de La Viga allá por el 2011, cuando el lugar perdió gran parte de su bosque por un descuido humano. Una de esas personas era Sofía Valdés, quien se unió al proyecto sin pensarlo dos veces.

Lo mínimo que podíamos hacer era llevarle unos cuantos pinos, y así comienza la fundación: con cuatro personas, 40 pinos, mucha actitud y muchas ganas de hacer algo”.

Se han plantado más de 27 mil árboles gracias al apoyo de amigos, conocidos, escuelas, universidades y empresas.
Se han plantado más de 27 mil árboles gracias al apoyo de amigos, conocidos, escuelas, universidades y empresas.

Las reforestaciones en la sierra y las conferencias de concientización sobre la importancia de reforestar y preservar, son las principales actividades que realiza, año con año, Apoya tu Bosque Local.

“Es de vital importancia que estemos todos juntos en esto, al cuidar nuestros bosques obtenemos todos los beneficios ambientales, como tener agua en nuestras casas, mejor clima, aire limpio para respirar… al final de cuentas cuidar el bosque es cuidarnos a nosotros mismos”.

DÍA DE LA TIERRA

Sin embargo, su misión se extiende con reforestaciones en la ciudad y apoyo mediante suministros a brigadistas que atienden incendios forestales.

En el marco del Día de la Tierra, la fundadora de Apoya tu Bosque Local dijo que “creemos que no se debería quedar en un solo día, deberíamos celebrar a la tierra diario, honrándola y respetándola siendo bondadosos con ella.

“Proponemos plantar un árbol en la ciudad del cual puedas encargarte de su riego”.

Alejandro y Sofía, fundadores de la organización sin fines de lucro.
Alejandro y Sofía, fundadores de la organización sin fines de lucro.

Por otro lado, sus recomendaciones para contribuir con el cuidado del medio ambiente desde casa son: plantar árboles, fomentar jardines pequeños o grandes (en caso de no tener espacio para plantar un árbol), y tener macetas con plantas vivas y huertos.

No desperdiciar agua, separar la basura y llevar lo que se pueda a reciclar, así como contratar servicios de composta (van a tu casa por todos tus deshechos alimenticios).

Para cuando estemos en la calle, exhorta a no tirar basura, adoptar con riego un árbol de algún camellón o plaza, y plantar árboles en plazas e irlos a regar.

Desde el 2012, se trabaja para concientizar a la población sobre la importancia de reforestar.
Desde el 2012, se trabaja para concientizar a la población sobre la importancia de reforestar.

¿Y en la sierra? “Uno va a la sierra a admirarla, a cargarse de buena vibra y agradecerle todo lo que hace por ti. Si vas no tires basura, colillas, no hagas fogatas. Si ves basura, recógela, y si ves fogatas, repórtalas”.

“Más que hablar con nuestros hijos, es poner el ejemplo, enseñarles a respetar a la naturaleza, siempre involucrarlos en plantar y explicarles los beneficios de tener un bosque sano”.

DÍA DE LA TIERRA

¿Cómo podemos ayudar?

-Unirse al programa de donativos que va desde 50 pesos, todo lo recaudado se utiliza para la compra de árboles a plantar en las reforestaciones.

-Los árboles se compran en viveros locales, ayudando de esta manera a la economía local.

-Unirse a la temporada de reforestación.

Redes sociales

Facebook: @Apoyatubosquelocal

Instagram: @apoyatubosquelocal

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado