Ana Valeria Martínez, el éxito de su compromiso

Fotos: Luis Castrejón

Es apabullante el uso de la palabra éxito en estos días, cada vez que entramos a Facebook, LinkedIn, Twitter, vemos historias de éxito. Gente excepcional que ha logrado, después de muchos esfuerzos y fracasos, conseguir aquello por lo que había trabajado tanto.
Ana Valeria Martínez Arizaga es una de esas personas. Desde pequeña su convicción ha sido determinante para lograr cada uno de los retos a los que se enfrenta.

Martínez Arizaga quien es estudiante del octavo semestre de la Ingeniería Industrial en Calidad, en La Salle campus Saltillo, gracias a su determinación, trabajo y perseverancia es la flamante ganadora de una Beca por parte de Volkswagen en su edición 2018.

Y es que Volkswagen y Audi, que cuentan con una planta en San José Chiapa, Puebla, saben que en México existe talento, por lo cual impulsa la siguiente generación de su programa de Estudiantes Mexicanos en Alemania (EMA), a través del cual los jóvenes pueden trabajar en proyectos de la compañía e incluso hacer prácticas en una de las plantas dentro del territorio alemán, con posibilidades de ser contratado al graduarse.
Nos emociona un logro así para una saltillense, es por eso que nos lanzamos a las instalaciones de Universidad La Salle para platicarcon Ana Valeria y conocer un
poco más de está joven.

¿Qué te llevó a elegir Ingeniería Industrial en Calidad como tu carrera?
Siempre me han gustado las matemáticas, a esa área me inclinaba y me decidí a esta carrera porque Saltillo además es una zona Industrial, así que empecé a investigar qué materias tenían en La Salle, entonce vi que incluía Finanzas, Economía y materias administrativas, lo que me gustó mucho pues lo enfocan en calidad en lugar de sistemas como en otras instituciones por ejemplo.

¿Qué te ha ayudado a darte cuenta que es la carrera correcta la que tomaste?

Para darme cuenta que estoy en la carrera correcta, aquí en la universidad
nos dan la oportunidad de hacer prácticas, pues tenemos un horario fijo, así que desde tercer semestre comencé a hacerlas, primero en Dong Yang Piston en el área de Finanzas y Calidad, posteriormente entré a Stabilus, una empresa Alemana en el área de Logística, al finalizar los 6 mese de prácticas, me contrataron y laboré con ellos un año.

Entonces, ¿Stabilus fue el primer acercamiento al mundo Alemán?
Ya tenía el interés del idioma, además sé que Alemania es un país con alta tecnología y el boom de las ingenierías, entonces siempre me llamó la atención hacer algún intercambio para aplicar mis estudios y aprender más cosas.

¿Cómo te enteraste de la convocatoria?
Cuando estaba en tercer semestre, estaba comenzando a tomar
clases de Alemán y una compañera de la universidad, me comentó
a grandes rasgos sobre la convocatoria que tenían Volkswagen y Audi, entonce comencé a investigar en las páginas de Internet de la empresa; ahí vi los requisitos que necesitaba, en que semestre podía aplicar; en ese entonces estaba más chica y aún no podía aplicar pero inicié a prepararme, tener buenas califi caciones, seguir con las clases de Alemán, prepararme para el programa y cuando en agosto se abrió de nuevo la convocatoria, actualicé mi CV y aplique.
Y así comenzó el largo camino de Ana Valeria para conseguir la Beca de Volkswagen/ Audi, al cual aplican miles de estudiantes del país, que le ofrece a los jóvenes la posibilidad perfeccionar su alemán, cursar un semestre en una universidad alemana, poner en práctica sus conocimientos y trabajar en proyectos de la empresa. El programa consta de diferentes etapas en las cuales se van descartando aspirantes, con base a sus aptitudes, conocimientos y habilidades, hasta llegar a los 10 ganadores a quienes se les otorga la beca.

¿Cómo fue la última etapa de selección?
Quedamos cinco personas seleccionadas en mi área concursando, nos citaron una vez más en Puebla, estuvimos casi ocho horas ahí, nos pidieron hacer cartelones que describieron las razones por las que queríamos estar ahí, yo respondí que era un trampolín para mi carrera, algo que no cualquiera tiene la oportunidad de tomarlo y que mi sueño siempre ha sido irme a Alemania, aprender más, traerlo a mi país y que mejor que aprenderlo de una empresa líder como Volkswagen. Después me llamaron me dijeron que había sido ganadora de la beca, hice exámenes médicos y una entrevista en el DAAD de la Ciudad de México.

¿Cuándo te vas?
Primero me voy a Puebla. Las prácticas en Volkswagen Puebla comienzan el miércoles 30 de enero, estaré 6 meses trabajando con ellos, me irán enseñando y capacitando sobre el proyecto que realizaré, que es sobre la Industria 4.0 pero enfocado a mi área de informática en el Internet de las cosas. Después de esos 6 meses me voy a Alemania, sigo en preparación para eso, ya que aún no tengo la lista de las instituciones a las que puedo ir, pero me emociona el poder internacionalizarme, estar en contacto con otro país, aprender de ellos, de una nueva cultura y una nueva forma de trabajo.

“Desde prepa, emepecé con las clases de
álgebra, siempre me fue muy bien y me gustaba
mucho, más que la parte de humanidades.”

360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.