Ana Luisa De Valle Castilla. Una dulce tradición familiar

En Saltillo el sabor es una tradición; Ana Luisa De Valle Castilla heredó de sus antepasados la deliciosa costumbre de elaborar dulces y mermeladas con los frutos de nuestra región, te invitamos a saborear esta historia

Foto: Luis Castrejón

Video: Omar Ibarra

360. conoció a Ana Luisa De Valle Castilla, una mujer que ha dedicado parte de su vida a mantener viva una tradición que le han heredado su abuela y madre, en la cual gracias al apoyo de sus hijas pinta para seguir, ofreciendo a los saltillense la oportunidad de disfrutar el sabor de una dulce tradición.

IMG_6642

“El que no es poeta…

“En Saltillo, el que no es poeta, hace cajeta”, reza un popular dicho, y es que en nuestra tierra la palabra es dulce, y la cajeta tradición.

Los membrillos, los higos, las manzanas de Arteaga, los dulces de leche, los rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez, los rollos de nuez y de higo con nuez, las famosas Glorias de General Cepeda, hacen de nuestro estado una deliciosa región del norte de nuestro país.

En la zona centro-desierto del Estado, entre Monclova y Cuatrociénegas es tradicional la elaboración y venta de conos con dulce de leche quemada. En el Municipio de Ramos Arizpe destaca la elaboración del famoso pan de pulque. En la Región Lagunera, en particular en la ciudad de Torreón, se elaboran dulces con dátiles gracias a la influencia de inmigrantes de Medio Oriente. Y nada mejor que las deliciosas campechanitas. Pero, mujeres como Ana Luisa De Valle Castilla y su familia mantienen viva la creación de estos deliciosos postres, orgullosas dedican horas enteras a la elaboración de estos manjares.

“Todo esto viene de mi abuela materna: Luisa; desde muy pequeña la veía en casa haciendo cajeta de membrillo y mermelada, ella tenía una huerta muy grande, recogía y seleccionaba los ciruelos, las peras y la uva; cada una de un sabor y color impresionante, nada más de verla y ahora recordarlo se me antojaba y me daban ganas de ir a ver lo que estaba haciendo”, explicó Ana Luisa De Valle, en el jardín de su casa.

Como si se tratase de una obligación, Ana Luisa, junto a su padre y madre conservaron esta actividad. “Por las tardes veía a mi mamá en casa preparando dulces, juntas aprendimos a hacer la leche quemada. Luego mueren mis padres y quise seguir con esto”, dijo sonriendo Ana Luisa.

El valor de los frutos de mi tierra

En su hogar, Ana Luisa tenía preparada para el equipo de 360. una mesa con dulces, cajetas y mermeladas. Para los amantes de lo dulce y los suaves bocados de lo tradicional fue como estar en el paraíso.

Y es que no puedo hablar por ustedes, pero para mí la leche quemada y mermelada de membrillo son de esos manjares a los que me aficioné cuando era niño y cuyo vicio no he podido dejar al pasar de los años ni a pesar de los kilos. Esa consistencia tersa que se pega a la cuchara, a las manos y a los labios retándonos a paladearla, es única en el mundo, y su sabor es tan especial que basta cerrar los ojos unos instantes para recrear ese empalagoso deleite. Ana Luisa tiene la habilidad para lograrlo, mediante una receta secreta que se ha conservado durante el paso de los años.

“Me siento con el compromiso de seguir esta tradición, donde todo es natural, delicioso; y lo que me hace más feliz, es que mis hijas también están interesadas en esto, el contacto con su abuela las hizo sentir la magia que yo sentí”, comentó De Valle Castilla.

Sus hijas presentes en la entrevista y sesión de fotos, son quienes ayudan a Luisa De Valle en la distribución, imagen y creación, por supuesto, de las mermeladas, postres y leche quemada que conforman la marca comercial ‘Frutos de mi tierra’.

“Este es un proyecto que nos ha unido y del cual estamos orgullosas de mentener vivo”, explicó Ana Luisa.

Hechas en el cazo de Maya

Muchos de los productos que Ana Lusia De Valle realiza, requieren horas de preparación dentro de un cazo, el cual fue heredado por su madre y a su vez por su abuela. Dando un valor significativo a cada uno de los productos que esta mujer crea.

“No usamos ninguna otra olla o sartén, solo utilizamos este instrumento que se ha convertido en nuestra reliquia y que tienen la sazón de mi madre y abuela”.

Puedes encontrar los productos de Ana Luisa en su página de facebook: ‘Frutos de mi tierra’, mermeladas y leche quemada.

Apoyo a la economía local

Cada uno de los productos que realiza Ana Luisa De Valle son realizados con materia prima de calidad y local, con el fin de apoyar a la economía regional.

Los highlight de los dulces tradicionales

-Organico

-Natural

-Delicioso

“Todo viene de la tierra, viene de nuestra tierra, del valor de nuestra gente y nuestra región”, Ana Luisa De Valle Castilla.

“Me siento con el compromiso de seguir esta tradición donde todo es natural, delicioso”, Ana Luisa De Valle Castilla.

“Hay que encontrar amor y cariño en todo lo que nos da la tierra”, Ana Luisa De Valle Castilla.

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.